Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Odriozola posa en el CSD. / E. Carpintero
Odriozola: «Con mínimas menos exigentes habríamos llegado a cien atletas, y no hay dinero»
Atletismo | Europeo

Odriozola: «Con mínimas menos exigentes habríamos llegado a cien atletas, y no hay dinero»

«Si tenemos 15 finalistas en Zúrich sería un éxito enorme», reconoce el presidente de la Federación Española de Atletismo sobre el Europeo que se disputará desde el 12 al 17 de agosto

Javier Bragado

Domingo, 10 de agosto 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Odriozola se prepara para una semana con el atletismo otra vez de actualidad. Con el horizonte de los Europeos a la vista el presidente de la Federación Española de Atletismo prefiere fijarse antes en los finalistas que en las medallas a pesar de haber establecido las mínimas más exigentes de los últimos campeonatos.

¿Por qué han sido tan severos con las marcas de clasificación para Zúrich?

Hemos sido muy exigentes con las mínimas para estimular más a los atletas y, hay que decirlo claramente, por un tema económico. Si hubiéramos mantenido las del anterior europeo habríamos llegado a cien atletas, y no hay dinero.

¿Cuál debe ser el papel de España en los Europeos?

Nuestro sitio es Europa, que es con quien nos tenemos que codear y competir habitualmente en casi todos los aspectos de la vida. No tenemos caribeños y africanos que nos pongan las cosas más difíciles.

Aunque estamos en 2014, ¿supone Zúrich un momento clave en la preparación para los Juegos de 2016?

Estamos a mitad de un ciclo olímpico y va a servir de referencia y también para ilusionar más de cara al Campeonato del Mundo de Pekín y los Juegos de Río. Es verdad que en algunas pruebas no hay el mismo nivel pero en otras el nivel europeo es casi el de un 80 o 90% del Mundial, por lo que se pueden extrapolar para el futuro.

¿Quiénes deben ser los españoles destacados en Suiza?

Hay figuras que ya estuvieron en el podio de Moscú como Miguel Ángel López en marcha que batió en el récord de España en 10 kilómetros en el campeonato de España o Ruth Beitia que está a un gran nivel. Luego está Eusebio Cáceres, quien aunque en el ránking no está tan bien, su preparación va bien encaminada. ¿Y por qué no decirlo? También están los corredores de fondo, los obstáculos con hombres y mujeres o el maratón con Alessandra Aguilar que fue quinta en Moscú y puede estar a un mejor nivel incluso sólo con europeas. Vamos a ver si las pruebas de peso con Borja Vives, que está tercero en los inscritos y si está al nivel que en el campeonato de España puede hacer podio.

Hay tres lanzadores de peso españoles que han superado los 20 metros, ¿Hasta que punto es fruto del trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de León?

Se hace un buen trabajo en León, aunque Vives entrena en Málaga. Pero este centro ha venido bien.

¿Ha sido importante el papel de Manolo Martínez?

Sí, ha sido nombrado responsable de lanzamientos con su historial. Con su mano izquierda y con su entusiasmo ha hecho que haya mejor ambiente que antes y la gente se sienta más estimulada.

¿Se lamenta por las bajas de Bruno Hortelano y Ana Peleteiro?

Hortelano ha sido una pena porque los americanos lo han machacado. En los universitarios hizo muy buenas marcas pero vino con una rotura muscular muy grave que además no le han tratado bien y tendrá que pensar en la temporada próxima. Peleteiro ha saltado 3,14, ha estado en el mundial júnior y no le han salido las cosas como ella quería así que tendrá que cargar pilas y pensar en el futuro.

¿No son demasiados lesionados?

Es normal que cuando la gente entrena mucho de cara a un campeonato se produzcan lesiones. En el maratón se han quedado en 3 cuando eran 6 y también ha pasado en alguna prueba de velocidad.

Siempre se mide el éxito con medallas, ¿Qué le parece?

Es injusto porque tiene un enorme mérito ser el cuarto equipo más grande de Europa con países mucho más grandes que nosotros con unas mínimas tan exigentes. De la cantidad sale la calidad y espero que haya un número grande de finalistas y de medallas.

¿En qué punto debe situarse el éxito de los españoles en Zúrich?

Me fijaría más en finalistas que en medallas. Si tenemos 15 finalistas sería un éxito enorme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios