Borrar
Miguel Ángel Pérez asciende por una chimenea
El Himalaya se cobra la vida del alpinista leonés Miguel Ángel Pérez

El Himalaya se cobra la vida del alpinista leonés Miguel Ángel Pérez

El que fuera secretario general de la Consejería de Economía fallece tras hollar la cumbre del K2

Víctor Borda

Jueves, 31 de julio 2014, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña, de vez en cuando, se cobra su tributo. En el K2, la cumbre más temida y más codiciada por los himalayistas de todo el mundo, perdió la vida el montañero leonés Miguel Ángel Pérez. Aunque nacido en la ciudad condal hace 46 años, estaba vinculado por lazos familiares y personales con León. En su actividad profesional llegó a ocupar el puesto de secretario general de Economía en la Junta de Castilla y León, en la época de Isabel Carrasco, también leonesa, como consejera.

Contrastado montañero, era profesor de la Escuela Española de Esquí. Ha sido, con el zamorano Martín Ramos, el montañero de Castilla y León que más ochomiles ha hollado, nada menos que nueve con el K2. Las últimas noticias hablaban de que Pérez había conseguido llegar al campo IV después de vivaquear (dormir al raso solo con su equipo de supervivencia) por encima del denominado Cuello de Botella, una vez conseguida la cumbre. Esta zona se encuentra a unos 8.200 metros, es decir, unos cuatrocientos por debajo de esta cumbre situada en la cordillera del Karakorum.

Las informaciones del martes eran positivas. Se aseguraba que el montañero leonés había conseguido llegar al campo IV y que se encontraba en buenas condiciones, pese a haber estado durante varias horas a la intemperie. Según informa la web especializada desnivel.com, Pérez llegó el lunes al mediodía (horario paquistaní) al citado campamento, donde coincidió con la montañera americana Cleo Weidlich. Esta alpinista fue la que comunicó a uno de sus porteadores, que venía ascendiendo hacia el campo IV, que Pérez había comido y bebido con ellos y que se había retirado a descansar. Según informó la estadounidense, el español iniciaría al día siguiente su descenso hacia el campo base. Weidlich, ayer mismo, era la encargada de comunicar el fallecimiento del montañero leonés. Había sido encontrado sin vida en su tienda. La primera hipótesis baraja que el vivac y la permanencia en altura fueron los causantes del fatal desenlace.

Miguel Ángel Pérez había intentado el pasado día 26 el ascenso a la cumbre del K2, acompañado por Ferrán Latorre y otros montañeros. El alpinista leonés decidió abandonar a trescientos metros de la cima a causa del frío. Bajó hasta el campo IV e hizo cumbre al día siguiente. En el descenso debieron abandonarle las fuerzas y se vio obligado a vivaquear por encima del Cuello de Botella.

Latorre, compañero de cordada del leonés, organizó un grupo de rescate integrado por cuatro montañeros paquistaníes, que salieron del campo base. Iban equipados con oxígeno para ayudar a Miguel Ángel Pérez. Sin embargo, el luctuoso desenlace hacía ayer innecesario el rescate.

«Meticuloso»

De la Consejería de Economía a Ebro

  • perfil

  • Miguel Ángel Pérez Álvarez, de 46 años, era abogado del Estado en excedencia. Fue secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León entre 1995 y 1999 y desempeñaba en la actualidad tareas de alta dirección en la empresa Ebro Agrícola, firma en la que se integró en el año 2000 como consejero de la azucarera en representación de Caja Duero. Se convirtió ese mismo año, nombrado de manera unánime por el consejo de administración de Ebro, en presidente de la Comisión de Auditoría y Control. Actualmente ocupaba el puesto de secretario general de esta firma agroalimentaria.

  • Su paso por la mencionada consejería coincidió con la estancia de Isabel Carrasco al frente de esta institución.

  • La muerte de Miguel Ángel Pérez causó honda consternación entre los vecinos de Quintana del Castillo, la localidad leonesa de la que procedía su familia y en la que veraneaba. Su alcalde, Emilio Francisco Cabeza, lamentó que «un muchacho tan joven haya fallecido en estas circunstancias».

Isidoro Rodríguez, jefe de las dos expediciones castellanas y leonesas Samuel Rubio al Everest (1999 y 2001), destacó en declaraciones a Efe lo metódico y escrupuloso que era Miguel Ángel Pérez como montañero. Este alpinista leonés, de 63 años, que dirigió las expediciones a la cumbre del Everest, la segunda coronada con éxito, recalcó la «minuciosidad» con la que Miguel Ángel Pérez solía plantear todos sus intentos en la montaña, «sacando tiempo del poco del que disponía para buscar con anterioridad una aclimatación, por ejemplo en los Andes, con cumbres en torno a los 6.000 metros que coronó en decenas de ocasiones».

En sus reflexiones sobre el mundo de la montaña y el goteo de víctimas mortales que sigue provocando, Isidoro Rodríguez insistió en que «hay que desterrar el mensaje de quienes piensan que los que acuden a la montaña buscan el riesgo de manera innecesaria, sino que en todos los ámbitos de la vida existe y no siempre se piensa en ello».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios