Borrar
El charro Álvaro de Arriba, a la izquierda, en pleno esfuerzo para lograr la plata por detrás de Kevin López.
Álvaro de Arriba se cuelga la plata en el Campeonato de España absoluto

Álvaro de Arriba se cuelga la plata en el Campeonato de España absoluto

El salmantino del Rincón Oeste culmina una actuación sobresaliente y se confirma como el segundo mejor atleta nacional en los 800 metros

Alberto Marcos Gallego

Lunes, 28 de julio 2014, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atleta salmantino Álvaro de Arriba se confirmó ayer como uno de los mejores atletas a nivel nacional en la prueba de los 800 metros lisos. El charro del Rincón Oeste consiguió ponerle el broche de oro a un excepcional Campeonato de España absoluto colgándose en el cuello la medalla de plata en esta modalidad, siendo tan sólo superado por el reconocido Kevin López.

Álvaro de Arriba rompió con los pronósticos más optimistas. El sábado se coló en la final de manera brillante realizando un derroche de fuerza y autoridad que invitaba al optimismo, y ayer confirmó sus mejores sensaciones y consiguió subirse al podio al hacerse un hueco por méritos propios entre los mejores. De Arriba derrochaba concentración en los segundos previos antes de tomar la salida desde la calle siete. El salmantino decidió seguir una táctica totalmente opuesta a la que utilizó en semifinales, y ambas carreras fueron como el día y la noche. Esta vez, Álvaro se pasó casi la primera mitad de la prueba en la última posición, hasta que se cansó de ver de lejos a la cabeza de carrera y decidió pasar a la acción.

El salmantino sorprendió a todos sus rivales cuando en el paso por los 400 metros, con la campana avisando de que los corredores entraban en la última vuelta, tomó las riendas de la carrera y cambió el ritmo. Parecía demasiado pronto para poner una marcha tan fuerte, pero el atleta del Rincón Oeste no se lo pensó dos veces y creyó firmemente en sus posibilidades. Desde que pasara por el 400 en cabeza con un tiempo de 53.57 hasta el final, no paró. Álvaro tuvo un pequeño amago de hundimiento en el momento en el que Kevin López, en otro nivel, y Luis Alberto Marco, le superaron. Incluso Daniel Andújar llegaba por detrás pisando fuerte, pero el salmantino apretó los dientes.

En la entrada a la recta de meta Álvaro de Arriba volvió a volar. Tanto, que de la tercera posición consiguió subir a la segunda después de volver a superar a Luis Alberto Marco. El charro cruzó la línea de meta con un crono de 1:47.42, lo que supone su mejor marca personal y la mejor marca histórica de un salmantino en los 800 metros. Si hace unas semanas Álvaro se proclamaba campeón de España promesa, ayer dio un salto de gigante y se confirmó con los mayores. La victoria fue para Kevin López (1:47.15) mientras que tercero fue Luis Alberto Marco (1:47.82).

En los 10.000 metros marcha, Mario Sillero consiguió el octavo puesto gracias a su marca de 44:12. El salmantino trató de luchar por la cuarta plaza, pero el elevado ritmo que siguió en el tramo inicial fue demasido y terminó pagando el esfuerzo. JuanFrancisco Domínguez, por su parte, terminó en la décima posición en el lanzamiento de peso. El salmantino alcanzó los 15.56 metros, lo que le sirvió para estar dentro del top ten, mientras que la victoria fue para Borja Vives que, intratable, logró el récord del campeonato con un lanzamiento de 21.07. Además, Pedro García se quedó a una centésima de lograr el pase a la final en los 110 metros vallas. El charro fue cuarto en su serie con 14.20 y no pudo acceder a la siguiente ronda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios