Borrar
Sara Bayón, en Río.
«La medalla de plata en Río compensa todo lo que hemos sufrido»

«La medalla de plata en Río compensa todo lo que hemos sufrido»

La entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica Sara Bayón califica el momento como «el más emocionante de mi vida»

marco alonso

Martes, 23 de agosto 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atiende al teléfono desde el otro lado del Atlántico, en Río de Janeiro, donde el equipo que entrena, la selección española de gimnasia rítmica, se proclamó el domingo subcampeona olímpica. La palentina Sara Bayón está aún en una nube, la emoción le dificulta las respuestas, vive un sueño. Estará en Palencia el sábado, pero antes pasará unos días en Brasil junto a sus padres, disfrutando de un país que le ha dado la gloria.

¿Qué se siente al ganar una medalla de plata en unos Juegos?

No lo puedo explicar con palabras, aún estoy asimilándolo. Me acabo de despertar está en Brasil y aún tengo que recordar en mi cabeza que somos subcampeonas olímpicas, que es algo muy grande.

¿Ha vivido algún momento más emocionante que este en su carrera profesional?

No, ni como gimnasta. Ha sido el momento más emocionante, han sido muchos años de trabajo y esta ha sido una recompensa a este equipo, a todo lo que han pasado, con la medalla que nos robaron en los Juegos de Londres.

¿Qué les dijo a las chicas cuando supo que eran plata?

Estaba emocionadísima, primero porque para una entrenadora, el que hagan el trabajo adecuado en un momento como los Juegos, que hayan podido dar lo mejor de ellas, es un orgullo. Solo con eso estaba ya emocionada, ellas sabían que teníamos opción a medalla, que en la clasificación habíamos quedado primeras, y tuvieron una templanza que es fundamental en este deporte, porque salir al tapiz con esa seguridad y hacer uno de los mejores ejercicios de la temporada en unos Juegos, es algo increíble. Si hubiera salido yo, me habrían temblado las piernas, pero ellas estaban muy concentradas, sabían lo que tenían que hacer, dos buenos ejercicios. Pero salir al tapiz sabiendo que tienes opciones de medalla si lo haces bien, es complicado. No sabíamos como habíamos quedado en la primera votación, luego nos enteramos de que íbamos primeras, pero cuando nos sentamos no sabíamos nada. Ver pasar país tras país y las notas del primer ejercicio, calculando... No podía contener las lágrimas viendo que no nos movíamos del podio y no podía ni esperar a que terminaran todos los países. Estaba muy emocionada.

¿Llegaron a pensar que podían ganar a Rusia?

Rusia es muy difícil de ganar, prácticamente imposible a día de hoy, pero en la clasificación lo logramos. Ayer por el domingo vimos el ejercicio mixto, que estuvieron muy bien, pero tuvieron algún fallo en el de cintas, e incluso el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia nos dijo que el oro era nuestro, que lo merecíamos, lo mismo que todos los voluntarios y el público lo decía también. Pero no nos vamos con mal sabor de boca. Y hemos quedado dos veces campeonas del Mundo, le hemos quitado ese oro dos veces a Rusia, así que imposible no es.

¿Compensa todo el trabajo y el esfuerzo esta medalla de plata en Río?

Sí, porque todo lo que se ha sufrido ha merecido la pena. Este equipo ha pasado momentos muy malos, dos de las gimnastas, Alejandra Quereda y Elena López tienen que pasar por el quirófano después de estos Juegos Olímpicos. Tomaron la decisión de aguantar este año sufriendo y con dolores para poder llegar a la cita de Río de Janeiro, hemos tenido que hacer una planificación muy estudiada para que las dos pudieran llegar a Brasil al máximo rendimiento.

Después de esta medalla de plata lograda en unos Juegos Olímpicos, ¿qué futuro le espera ahora a la gimnasia española?

Ahora hay que disfrutarlo, necesitamos vacaciones todas, aunque siempre pensamos en el futuro. Llevamos ya años con un relevo para este grupo de chicas, pero no sabemos si van a seguir o no después de los Juegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios