Borrar
Ona Carbonell, doble medallista olímpica en Londres 2012.
Carbonell: «Puedo asegurar que más ambición que nosotras no tiene nadie»
NATACIÓN SINCRONIZADA

Carbonell: «Puedo asegurar que más ambición que nosotras no tiene nadie»

Tras su plata en Londres, Carbonell repite en el dúo –la única baza de medalla de la ‘sincro’ española– esta vez con Gemma Mengual como pareja

Álex M. Franquet

Domingo, 14 de agosto 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ona Carbonell sólo disputará una competición en Río. En el Preolímpico, el equipo español no logró la clasificación, así que la natación sincronizada española estará representada únicamente por el dúo.

En Londres 2012, junto a Andrea Fuentes, consiguió la medalla de plata y en estos Juegos luchará al menos por revalidarla, pero con Gemma Mengual como pareja.

Pregunta. ¿Ya han analizado qué ocurrió en el Preolímpico?

Respuesta. Pues que se han ido muchas nadadoras y ha habido mucha renovación. Competimos bien pero, claro, las rivales también lo hicieron. Somos un equipo muy joven y necesitamos solidificar una formación de cara ya a los Juegos de 2020. Las chicas que han empezado ahora tienen mucho talento y soy optimista de cara al futuro.

P. ¿Cuál es la principal lección que aprendieron de ese Preolímpico?

R. Llevábamos muchos años arriba y habíamos aprendido a ganar. Ahora hemos aprendido a perder, a recibir un golpe tan duro. La reflexión que hemos hecho es que nos hemos levantado y con más fuerza. Y eso no es nada fácil.

Después de aquel fiasco llegó a asegurar que la natación sincronizada nos había acostumbrado a todos demasiado bien y que por eso recibieron alguna crítica de más.

R. Bueno, es normal que la gente se acostumbre a lo bueno. Cuando sacamos un oro la primera vez, una plata nos parecía poco. Es lógico. Entiendo a la gente. Pero puedo asegurar que más ambición que nosotras no tiene nadie.

P. En el Preolímpico de Brasil el dúo no falló y Mengual y usted quedaron primeras. ¿Eso sirve de referencia de cara a los Juegos?

R. No del todo, porque no estaban otras selecciones fuertes, como Rusia, China, Japón o Ucrania. Pero sí que nos vino bien para tener referencias de la piscina de competición o del sonido.

P. ¿Qué podemos esperar? ¿Repetir medalla?

R. No quiero avanzar nada. Sólo puedo decir que no quedará por nosotras. Daremos el cien por cien. Hay muchos factores que rodean el hecho de ganar una medalla: las rivales, el orden de salida para competir... Muchas cosas.

P. ¿Cómo es tener a Gemma Mengual de compañera?

R. Pues muy bien. Estamos aprendiendo mucho la una de la otra. Con ella todo es muy fácil porque las dos tenemos un cierto nivel y al tener mucha experiencia corregimos rápido y evolucionamos los ejercicios. Creo que podemos ser un buen dúo.

P. Mengual debió ser su ídolo cuando se iniciaba en este deporte.

R. Lo que pasa es que llevo 14 años en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y en el equipo. Durante muchos años competí a su lado. Después ella se retiró y, en estos tres años que yo he sido la capitana del equipo, ella ha sido la ayudante de mi entrenadora. Nos conocemos muchísimo en todos los sentidos y, claro, eso nos tiene que beneficiar dentro del agua.

P. ¿Cómo la describiría?

R. Es una nadadora muy pasional y eso se refleja dentro del agua. Es positiva y trabajadora.

P. ¿Tiene alguna virtud que a usted le falte?

R. En todo nos complementamos bien. Yo, a lo mejor, soy más rápida mentalmente en cuanto a números y correcciones. Ella tiene más paciencia a la hora de escuchar la música. Después, ella compagina mejor. Lo podemos equilibrar bien. Nos parecemos mucho en muchas cosas.

P. ¿Qué puede decir del ejercicio libre que presentarán? Ha habido mucho secretismo con la prensa y no han permitido ni siquiera hacer fotografías en la piscina.

R. Las coreografías son las mismas que hicimos en el Preolímpico, aunque hemos cambiado aspectos de música y de coreografía. Puedo avanzar que serán dos piezas con mucha parte artística y creativa y con mucha dificultad.

P. ¿En qué sentido?

R. Nos exige mucha concentración y coordinación porque hay movimientos muy diferentes. Todo eso supone un desgaste físico importante.

P. Dos nadadoras experimentadas como ustedes son ideales para un ejercicio tan exigente y atrevido como el que plantean.

R. Es lo que buscamos. Queremos presentar algo innovador y diferente. En el fondo, queremos que la natación sincronizada evolucione y la mejor manera de conseguirlo es atrevernos a hacer cosas nuevas.

Sí que se sabe que la música elegida es el Concierto de Aranjuez.

R. Así es, pero han cambiado cosas No puedo avanzar más.

Las rusas, principales rivales

Las rusas, principales rivales

P. Hablemos de sus rivales. ¿Qué espera del dúo ruso?

R. Llevan mucho tiempo nadando juntas y en lo más alto. Además de nosotras, son las únicas que han sido plata olímpica. Son un dúo muy potente. Natalia Íschenko tiene un hijo, como Gemma. Tienen mucha experiencia y son muy fiables.

P. ¿Y las chinas?

R.Una de ellas aún no ha sido olímpica en dúo. No tienen tanta expresión como nosotras ni tanta parte artística, y las estamos desbancando. Aún así es un dúo potente.

P. ¿Qué opina del dúo japonés?

R. Tienen buena técnica, pero para mí les falta un poco de madurez, de amplitud de movimientos, de expresión. Se nota que son jóvenes.

P. Las últimas en liza son las ucranianas.

R. En los elementos técnicos, para mí, no se las ve sólidas. Tienen una buena extensión de piernas y brazos, pero sus ejercicios no son de mi gusto, ni tienen la suficiente dificultad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios