Borrar
El relevo femenino ruso de 4X400 metros pierde la plata de Londres
dopaje

El relevo femenino ruso de 4X400 metros pierde la plata de Londres

Los reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos Olímpicos de 2012 han revelado tres nuevos positivos por dopaje.

afp

Miércoles, 1 de febrero 2017, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El relevo femenino ruso de 4X400 metros debe devolver su medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 tras la descalificación por dopaje de una de sus atletas, Antonina Krivoshapka, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).

El relevo de 4X400 metros fue ganado por Estados Unidos delante de Rusia y Jamaica, mientras que Ucrania terminó cuarta, precediendo a Gran Bretaña y Francia. Antonina Krivoshapka, que terminó también sexta en la final de 400 metros, fue descalificada debido la presencia de turinabol, un esteroide anabolizante, tras nuevos análisis de las muestras tomadas en la época.

Otra atleta, la lanzadora de peso Vera Ganeeva, 23ª en los Juegos de Londres, fue descalificada por dopaje, igual que un boxeador turco, Adem Kilicci, 5º en la categoría de 69-75 kg, después de que ambos dieran positivo al turinabol, añadió el COI.

Estas descalificaciones llegan tras nuevos análisis de muestras tomadas en los Juegos de Pekín y Londres. En total, en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, el COI hizo reanalizar 1.243 muestras gracias a métodos científicos que evolucionaron después y sobre la base de informaciones recogidas desde 2015. Entre los atletas que dieron positivo en los Juegos de Pekín, el velocista jamaicano Nesta Carter, lo que conllevó la descalificación del relevo 4X100 metros de Jamaica, campeona olímpica. El icono del atletismo mundial, Usain Bolt, perdió de este modo una de sus nueve medallas de oro obtenidas en tres ediciones de los Juegos.

A principios de diciembre, Richard Budgett, director médico del COI, había indicado que se esperan «muchos nuevos casos» de dopaje, revelados por el programa de reanálisis de muestras de los Juegos de Londres-2012.

A finales de diciembre, el número total de resultados positivos confirmado por reanálisis en 2016 se elevaba a 101. La halterofilia está ampliamente en cabeza en número de casos positivos, delante del atletismo, la lucha y el ciclismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios