TERCERA DIVISIÓN

Unionistas hace oficial el fichaje de Piojo a la conclusión de la Asamblea con sus socios

Piojo posa con la camiseta de Unionistas al final de la Asamblea ante un auditorio de Julián Sánchez El Charro repleto de socios. / MANUEL LAYA

Los dueños del club salmantino apuestan por aprobar un código disciplinario y la subida de cuotas de los carnés para la 2017-18

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Unionistas celebró en la tarde noche de ayer su Asamblea Ordinaria, una cita en la que entre otras cosas, el club blanquinegro daba a conocer la situación general de la entidad, se sometía a la decisión de sus socios la aprobación del régimen disciplinario de socios y también la postura sobre las cuotas de socio para la temporada 2017/2018.

Pero la gran sorpresa llegó al final de la Asamblea cuando el club dio a conocer el sexto fichaje de Astu para la próxima campaña: era un secreto a voces que Unionistas de Salamanca y Jesús Hernández de la Torre, más conocido como ‘Piojo’ estaban intensificando las negociaciones para que el jugador vistiese la blanquinegra la próxima campaña.

Y así será. El exjugador del Salamanca en diferentes épocas y que llegó a jugar incluso en Segunda División con la camisola del desaparecido club al que homenajea Unionistas de Salamanca y que las dos últimas campañas ha militado en el CD Guijuelo, estará a las órdenes de Astu en la 2017-18.

El acuerdo definitivo se cerró hace ya algunos días -con claúsula de liberación en el caso de que Piojo hubiera encontrado una oferta atractiva de Segunda B- pero hasta ayer mismo no se hizo oficial para darle una sorpresa a los socios allí presentes. Los aplausos fueron unánimes en un auditorio repleto de socios que aprobó de esta forma el fichaje del exUD Salamanca.

Piojo, que ayer cumplía 28 años, debutó en Segunda con la UDS ante el Eibar jugando 12 minutos el 28 de octubre de 2007 con 18 años. Después pasó por equipos de Segunda B las últimas 9 temporadas como el Barakaldo, CDGuijuelo -primera etapa- con regresó a la UDSen Segunda B en las dos últimas campañas de vida del club (2011-12 y 2012-13) para ser titular indiscutible en la última actuando en 37 partidos y marcando 4 goles, y en los últimos años jugó en Huesca, Nástic de Tarragona, UCAM de Murcia y las dos últimas campañas en el CDGuijuelo; en la última apenas siendo titular en siete encuentros sin contar ni para Mateo García ni Fabregat. Con su llegada, Astu se garantiza un jugador que puede actuar tanto como extremo como de lateral derecho y que tiene su velocidad y capacidad de desborde sus mejores armas.

En cuanto a la Asamblea de socios , que estuvo presidida por el presidente Miguel Ángel Sandoval, el vicepresidente Javier Tejedor y el secretario Alejandro Becerro, el acto comenzó con los datos de actualización del club: así, primero se presentó la nueva directiva salida del último proceso electoral, para después dar a conocer que el club cerró la campaña 2016-17 con 2.140 socios, 378 de ellos colaboradores.

Superávit en la campaña

El club cerró la temporada 2016-17 con un presupuesto de 375.000 euros y a falta de liquidar algunos gastos que todavía deben abonarse, Unionistas de Salamanca presentará en la asamblea de socios del mes de septiembre un pequeño superávit económico aún por cuantificar. «Tenemos una economía saneada», dijo el presidente, que añadió que «había un presupuesto para Segunda B en el caso de ascender, así quedándonos en Tercera, todavía más», recalcó Sandoval.

Presupuesto de 450.000 euros

El máximo dirigente también sacó a escena el presupuesto que tendrá la entidad para la campaña 2017-2018 y que será de unos 450.000 euros -como ya expresó Astu hace varias semanas, el gasto en plantilla del primer equipo superará los 100.000 euros-. Además, se prevé aumentar en un 50% el gasto publicitario en el club.

Sandoval también detalló el orgullo del club con su cantera, destacando los ascensos y primeros puestos de muchos de los equipos y avanzó la creación de un nuevo conjunto, el cadete C.

En la parte de acción social, Alejandro Becerro detalló gran parte de las actividades desarrolladas por el club esta temporada como las promociones, actos contra la homofobia, actos para la donación de sangre, charlas en colegios, recogidas de tapones o el mural de la UDS en el Barrio del Oeste.

Aprobación del código disciplinar

Uno de los puntos más llamativos de la Asamblea fue la aprobación de la creación de un código disciplinario con un 82% de los votos (206 votos de los 254 presentes). «Somos una afición ejemplar y debemos de dar un paso más, no es un documento restrictivo, solo se aplicará en casos excepcionales y es además revisable», señaló Sandoval, que apuntó que el club tendrá un órgano que se formará próximamente con cuatro estamentos:los socios tendrán 3 votos, dos el grupo de trabajo, uno la Federación de peñas -que se creará este verano para facilitar la labor de las peñas de la entidad- y otro voto los padres de la cantera. Este código se aprobará definitivamente en la Asamblea de septiembre.

Subida de cuotas de socio

El segundo gran punto del día fue la consulta a los socios de si Unionistas debía mantener las misma cuotas de carné que esta temporada o si apostaban por una subida, que fue la propuesta que defendió la directiva. «El club este año tenía uno de los carnés más baratos de Tercera, queremos incentivar los colaborares y para ello fraccionaremos el pago en dos cuotas y, en el caso de que no nos clasifiquemos para el play-off, se devolverán 20 euros a los socios colaboradores que los soliciten», señaló Javier Tejedor, que avanzó la creación de un carné social para parados y pensionistas. «Si damos este paso podremos estar en otra categoría», certificó Tejedor.

La respuesta de los socios fue máxima optando por la subida de cuotas. 245 votos de los 260 registrados optaron por la opción de la directiva (95% de los votos). Así el precio del carné de colaborador será de 120 euros, 70 el de adulto, 30 el de simpatizante, 25 el de jóvenes entre 10 y 17 años y 10 para menores de 10 años. La campaña de socios se lanzará la próxima semana.

No fútbol femenino por ahora

En cuanto a las preguntas de los socios al final de la Asamblea, uno de los asistentes volvió a consultar la posibilidad de tener sección femenina, algo que desde la directiva se descartó por ahora por el problema de los campos que tiene Unionistas y el gasto que suponen por el club, y además se reveló que no habrá aumentos en los precios de la cuotas de los patrocinadores de la entidad para que todas las empresas que así lo deseen puedan seguir colaborando con Unionistas de Salamanca en la 2017-18.

El club anuncia acciones legales por el escudo

Una de las preguntas de los socios que más interés despertó en los asistentes es sobre las medidas que tomará el club -creado para homenajear a la extinta UDS- en el caso de que algún equipo -en alusión directa al CFSalmantino- intente suplantar a la UDS o usar su escudo. El presidente respondió que «tenemos el registro de la propiedad del escudo y es un tema que lleva el vicepresidente Pescador. Hemos mandado un requerimiento para que si alguien lo utiliza, emprenderemos acciones legales porque la marca es nuestra». Ademas, Tejedor recalcó que como estas acciones tienen un coste para el club, Unionistas está abierto a las aportaciones de sus socios.

Fotos

Vídeos