TERCERA DIVISIÓN

De los títulos invernales más peleados en Castilla y León

David Gallego, Juanan, Piojo, Coque, Carlos de la Nava y Garban tras el derbi en el Helmántico entre Salmantino y Unionistas./MANUEL LAYA
David Gallego, Juanan, Piojo, Coque, Carlos de la Nava y Garban tras el derbi en el Helmántico entre Salmantino y Unionistas. / MANUEL LAYA

Unionistas de Salamanca llega a la última jornada con dos puntos de renta sobre el Salmantino y tres sobre el Astorga

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

La última jornada de la primera vuelta en el grupo VIII de la Tercera División será, como suele decirse, una tarde de transistores, con los actuales tres primeros equipos de la tabla con opciones de levantar el ‘título’ honorífico de invierno. Unionistas de Salamanca es líder con 41 puntos, seguido por el CFSalmantino UDS con 39 y el Atlético Astorga con 38. El que más papeletas tiene como es lógico de ‘campeonar’ es Unionistas porque depende de sí mismo en su partido ante el Real Ávila (16:15 horas en Las Pistas); los otros dos, necesitan que pinche el líder. Así, el Salmantino debe ganar sí o sí a la Cebrereña a domicilio (16 horas) y esperar que Unionistas no gane o pierda;mientras que el Astorga también debe ganar a domicilio a La Virgen del Camino (15:45 horas), que pierda Unionistas y que el Salmantino no venza.

Esta temporada se encuentra además entre las más igualadas del actual siglo en el grupo VIIIde la Tercera División a la hora de jugarse en la última jornada el ‘título’ invernal. De las últimos 17 campeonatos de Liga en este grupo, solo hay uno en el que los tres primeros llegaron con menos distancia entre ellos. Fue, precisamente, la temporada pasada (2016-2017) cuando el Cristo llegó a la jornada 19 con 44 puntos, la Segoviana con 43 y el Astorga con 42: al final los tres ganaron sus respectivos partidos y se mantuvieron las posiciones en la tabla.

Pero también hay más temporadas en la que los tres primeros conjuntos estuvieron separados por solo tres puntos.

La última fue la 2011-12 con el Villaralbo con 37 puntos, la Cultural Leonesa con 35 y el Valladolid B con 34; la anterior, la 2010-2011, con la Gimnástica Segoviana con 40 puntos, el Burgos con otros 40 y el Valladolid B con 37. En la 2008-2009 también hubo solo tres puntos entre los tres primeros antes de disputar la jornada 19: el Mirandés B con 46 puntos, el Burgos con 43 y el Palencia con 43. Y la primera de este siglo con esa misma distancia fue la 2004-2005 con el Valladolid con 39 puntos como líder, el Promesas de Ponferrada con 38 y la Arandina con 36.

Por último, el equipo que más distancia llevó a su primer perseguidor a la última jornada de la primera vuelta fue en la 2007-2008: el CDMirandés con 50, ‘perseguido’ por el Bembibre con 35.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos