Impuestos

Carvalho, condenado a siete meses de cárcel por defraudar a Hacienda

Ricardo Carvalho, en un partido con Portugal. / Efe

El exjugador portugués del Real Madrid evadió 545.000 euros que ya devolvió y deberá pagar también una multa de 142.000

AMADOR GÓMEZ Madrid Viernes, 6 octubre 2017, 18:55

El futbolista portugués Ricardo Carvalho ha sido condenado a siete meses de cárcel y a una multa de 142.822 eutos por dos delitos fiscales cometidos en 2011 y 2012, cuando era jugador del Real Madrid. Carvalho defraudó a Hacienda 545.981 euros y, tras reconocer los hechos, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a una pena mínima que evitará su ingreso en prisión, al ser la condena inferior a dos años y carecer el jugador de antecedentes.

Carvalho, actualmente jugador del Shanghai chino tras su etapa en el Mónaco, derivó sus derechos de imagen a la sociedad Alda Ventures, radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, que a su vez los traspasó a la irlandesa Multisports & Image Management, que es la que comenzó a explotar dichos derechos. En el verano de 2010, al fichar por el Real Madrid procedente del Chelsea, trasladó su residencia a España «y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, mantuvo la estructura societaria con el fin de no declarar a la Hacienda Pública española los ingresos derivados de sus derechos de imagan obtenido en los ejercicios 2011 y 2012», según la sentencia de la Audiencia de Madrid firmada el pasado 29 de septiembre.

Carvalho, representado por Jorge Mendes, al igual que Cristiano Ronaldo, Falcao y José Mourinho -entre otros-, también imputados por defraudar a Hacienda, ya devolvió, en diciembre de 2016 y febrero de 2017, la cantidad defraudada a Hacienda, incluidos los intereses de demora, y la Audiencia de Madrid ha rechazado la solicitud de la Abogacía del Estado, que reclamaba un año de cárcel y casi 300.000 euros de multa para el defensa portugués. El abogado del Estado pretendía que se aplicase a Carvalho el agravante que tuvo en cuenta la Audiencia Provincial de Barcelona contra Leo Messi (21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones, «lo que cuadruplicaba la cuota») y Javier Mascherano (acordó un año de cárcel por evadir 1,5 millones de euros). Sin embargo, la Audiencia de Madrid recuerda que en los casos de los futbolistas azulgrana se tuvo en cuenta «la especial trascendencia y gravedad en la defraudación, que superó, y con creces, los 600.000 euros».

Como atenuante, la Audiencia Provincial de Madrid, además de destacar que Carvalho ya reingresó a Hacienda la cantidad defraudada, también subraya que el futbolista luso confesó sus delitos antes de conocer el procedimiento judicial que se iba a iniciar contra él.

Secciones
Servicios