Selección

La España de Julen se rompe... por las bajas

Aritz Aduriz, en una rueda de prensa con la selección. /@Sefutbol
Aritz Aduriz, en una rueda de prensa con la selección. / @Sefutbol

El seleccionador convoca a Odriozola, Viera y Aduriz para suplir las bajas de Carvajal, Iniesta y Morata, aunque tirará de los habituales para el once frente a Albania e Israel

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Julen Lopetegui es un hombre meticuloso, que acostumbra a que su cuerpo técnico tenga milimetrado todos los detalles de la concentración. El momento más complicado después de analizar durante semanas a cada futbolista, acudiendo a distintos estadios a observar en directo las actuaciones de los potenciales seleccionables, es el momento de ir borrando nombres de la lista. «Los elegimos en función de lo que deseamos y también pensando en los partidos que tenemos por delante», explica el seleccionador sobre su método de trabajo. Ante Albania, frente a la que no podrá contar por sanción con Sergio Busquets y por ello ha optado por citar a Asier Illarramendi, e Israel su plan inicial pasaba por contar con Dani Carvajal, Andrés Iniesta y Álvaro Morata. Son tres de sus fijos en las listas y que han disputado la mayoría de los minutos bajo su mando. El fin de semana la competición dejó fuera de combate a Morata e Iniesta por lesiones musculares, mientras que Carvajal ni siquiera pudo estar disponible por una pericarditis aguda.

La baja de Morata es seguramente la más complicada de sustituir, ya que Lopetegui ha optado por Diego Costa como delantero centro titular cuando el hispanobrasileño ha estado disponible y ha sido el madrileño el que normalmente ha sustituido al punta de Lagarto. Lopetegui estaba el sábado en Londres, cuando durante el Chelsea-Manchester City cayó lesionado el ‘9’ de los londinenses. El técnico había acudido a vigilar las actuaciones de varios de sus habituales como David Silva, César Azpilicueta, Pedro Rodríguez y otros posibles como Marcos Alonso o Cesc Fábregas.

Desde el primer momento, después del cambio a la media hora de partido, se asumió que era complicada la presencia del punta en el doble enfrentamiento pero tras la confirmación médica (lesión miofascial grado II en la musculatura isquiotibial) se optó por llamar a Aritz Aduriz, que ya marcó el 12 de noviembre del pasado año ante Macedonia en Granada para convertirse en el jugador de mayor edad que ha marcado un gol con la selección: 35 años y 275 días. El veterano delantero del Athletic volvió a evidenciar este fin de semana su olfato anotador en Mestalla, marcando un golazo ante el Valencia.

Viera, sorprendido

Horas antes se había lesionado Andrés Iniesta en el partido a puerta cerrada en el Camp Nou. Pese a que se ha rumoreado mucho sobre el estado físico del manchego, Lopetegui demostró su confianza en él una vez en la anterior citación: jugó 70 minutos ante Italia en el Bernabéu y el partido completo en Vaduz. Su ausencia por una elongación muscular isquiotibial será ocupada en la lista por un futbolista que estaba disputando ese mismo partido con la Unión Deportiva Las Palmas: Jonathan Viera.

El canario llega a la selección desde el equipo de su tierra, al que regresó tras un paso poco exitoso por el Valencia y está viviendo quizá el mejor año de su carrera. «Estoy muy contento, no me lo esperaba. Me ha cogido por sorpresa. Cuando se lesionó Iniesta ni se me pasó por la cabeza. Hemos estado en rachas mejores y el equipo ha hecho partidos mejores en otros momentos. He tenido suerte y toca seguir trabajando porque esto solo es el principio. Está siendo un año muy bueno: me ha llamado la selección y va a nacer mi hijo. Sólo pido salud. Esto no para aquí. Quiero más retos y más metas ahora en mi carrera», dijo antes de detallar cómo se enteró de la noticia. «Me levanté con muchísimas llamadas perdidas y dije: aquí pasó algo», relató.

Meteórico Odriozola

Por último, la baja más inesperada fue la de Carvajal, ya que al lateral del Real Madrid se le detectó el pasado sábado una pericarditis aguda. Lopetegui optó por Álvaro Odriozola, el joven de la Real Sociedad, que lleva una carrera meteórica dado que debutó en Primera en enero al subir desde el filial blanquiazul que milita en Segunda B.

Al igual que Viera, vivirá su primera convocatoria con la selección. «¡Orgulloso de ir convocado con la selección! Aprender, trabajar y darlo todo», afirmó en sus redes sociales. Odriozola, que estos días lucirá una cicatriz en la cabeza que se produjo en un choque durante el partido en Anoeta ante el Betis, disputó el Europeo sub- 21 de Polonia, en el que España perdió ante Alemania en la final, y renovó con el club vasco hasta 2022.

Con ellos intentará, ante Albania e Israel, poner broche a una brillante fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, ya que sólo un penalti postrero en Turín le ha impedido hacer un pleno de triunfos.

En la primera sesión de este lunes no se ejercitaron con el grupo Sergio Ramos, Aritz Aduriz y Pepe Reina, pero parece que los tres podrán recuperarse para jugar ante Albania.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos