Mundial 2018 | Clasificación

Centrados en el fútbol pese al revuelo con Villar

Lopetegui, durante el partido ante Lietchtenstein. /Gian Ehrenzeller (Efe)
Lopetegui, durante el partido ante Lietchtenstein. / Gian Ehrenzeller (Efe)

La selección se mantuvo ajena a la decisión del dirigente de no dimitir... hasta finalizar el partido y en la FEF, a la espera de la junta del miércoles, se sigue trabajando en la parcela deportiva aunque el grupo reconoce "intraquilidad" por la situación

Rodrigo Eurrasti Mendiguren
RODRIGO EURRASTI MENDIGURENVaduz (Liechtenstein)

Aunque el rival era Liechtenstein, en el equipo sólo se pensaba cómo ganar... hasta que terminó el encuentro con 0-8. El cuerpo técnico y los jugadores sólo tenían la cabeza en el partido, pese a que en la expedición no estaba Ángel María Villar. El presidente en funciones, Juan Luis Larrea, quiso mostrar normalidad en una expedición en la que también estaban Esther Gascón, María José Claramunt, la directora de la selección, y Pedro Cortés, delegado del equipo. Con la satisfacción del triunfo ante Italia las preocupaciones eran deportivas: el estado del césped del Teddy Stadium de Jerusalén, donde ‘La Roja’ cerrará la fase de clasificación el próximo 9 de octubre. Es posible que ese encuentro no sea decisivo, ya que una victoria ante Albania tres días antes dejaría a España virtualmente clasificada.

Eso no modificará los planes del cuerpo técnico, que desea tener estudiados todos los detalles. Una vez finalizado el partido, fue el capitán Sergio Ramos el que hizo pública la preocupación de la caseta. "Sinceramente es un tema bastante delicado. Es cierto que a los jugadores nos empieza a preocupar. Es algo de lo que normalmente no debemos hacer comentarios; nosotros hemos mantenido siempre la calma y hemos tratado de estar fuera del tema pero si que es cierto que a los jugadores nos gusta el equilibrio y la estabilidad. Va siendo hora de volver a tener eso desde arriba. Que los jugadores se sientan seguros", recordó el andaluz..

Más información

Horas antes, en la mañana del partido el equipo salió a dar un paseo por los alrededores de Bad Ragaz, el pequeño pueblo de Suiza en el que descansaron antes de jugar en Vaduz. Normalidad en el equipo, concentrados en el triunfo necesario para llegar a Rusia aunque los dirigentes sí tenían que lidiar con la negativa inicial de Villar a dimitir pese a la petición de la Junta directiva actual. «Es mi hermano, es inocente y no ha robado», dijo Larrea a ‘As’ sobre Villar, en una de las entrevistas que hizo en Liechtenstein. Se esforzó en explicar que no tiene intención de aferrarse a un cargo que asumió porque en caso de vacante de presidente –como sucede con Villar por la suspensión- es el tesorero quien debe asumir el cargo y lo hizo por antigüedad.

Sus declaraciones previas a la junta del miércoles, a la que no asistirá Javier Tebas, parece que no calman a los más críticos con el abogado bilbaíno, que volverán a pedirle que deje la casa para evitar que haya una moción de censura a finales de noviembre. Villar no lo descarta, pese a que está decepcionado con algunos de los presidentes de las territoriales a los que consideraba sus afines. La expedición regresa al miércoles a Madrid, ya que desde el aeropuerto de Zúrich no se vuela en horario nocturno, y Larrea se dirigirá a la Ciudad del Fútbol para afrontar una junta directiva en la que aclarará que si es necesario él podría presentarse a presidente… cuando vuelvan a exigir a Villar que se vaya. Eso sí, pedir la dimisión no le forzará a que se marche.

Ramos, preocupado

Acabado el partido en Vaduz, las imágenes que pudieron verse sonaron a despedida de Claramunt, ya que esperó a los jugadores en la puerta del vestuario y se fue abrazando a ellos en una imagen muy significativa. Especialmente efusiva con Sergio Busquets y Pedro.

Sergio Ramos, el capitán, se refirió al a polémica y a esas manifestaciones de Larrea acerca de que pensaba hablar con la directora de la selección al estar investigada por el juez Pedraz. "María José Claramunt es una persona muy importante para nosotros y por la estabilidad de la selección creo que sería importante tomar decisiones cuanto antes", dijo el central sevillano.

Ramos pasó de puntillas por la cuestión de si Villar debe dimitir o no: "Ya es hora de que haya un presidente fijo por el bien del fútbol español. A los jugadores nos empieza a preocupar el tema de la FEF y nos gustaría que Claramunt siguiese con nostros".

Fotos

Vídeos