Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
España celebra un gol.
Lopetegui encuentra su tridente
fútbol

Lopetegui encuentra su tridente

Entre Diego Costa, Vitolo y Silva han marcado más de la mitad (13) de los goles de la selección (24) en los siete partidos con el técnico vasco

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Lopetegui ha conseguido, en apenas siete partidos en nueve meses, generar un tridente de referencia para España en su camino hacia Rusia. No es la MSN ni la BBC pero aunque no sea tan mediático por el momento tiene una alta efectividad. Ante Israel se confirmó que la sociedad ofensiva formada por Diego Costa, David Silva y Vitolo se asienta para aportar gol a una selección que, hasta ahora, maneja números espectaculares tanto en la clasificación mundialista (cuatro triunfos y un empate, 19 goles a favor y dos encajados) como en toda la 'era Lopetegui' (venció en el amistoso ante Bélgica por 0-2 e igualó en Wembley un 2-0 inicial en contra).

Seguramente el cambio más significativo sea el rendimiento de Diego Costa, que sólo había marcado un gol con Vicente del Bosque (en Luxemburgo). Arrancó suplente con el vasco en Bruselas -Álvaro Morata fue el titular- pero se ha hecho con el puesto a base de acierto: cuatro goles en cuatro partidos, tres de ellos de cabeza.

«Apostó por mí y estoy contento. Siempre intento hacer lo mejor en cada partido y dar lo máximo», dijo tras volver a ver puerta en un córner botado por Thiago y eso que antes malgastó un perfecto centro de Carvajal. «Me he encontrado a gusto, había espacios y ya me acostumbro a la manera de jugar aquí», dijo antes de recordar su compromiso con la selección, con la que ya lleva 15 partidos y 5 goles.

No vio tarjeta en El Molinón, estaba apercibido de suspensión, por lo que podrá jugar en Macedonia, tres semanas después de la última jornada de la Premier League, el 21 de mayo. «En junio tendremos el próximo partido de clasificación y será clave. Sabemos la importancia que tiene y habrá que estar concentrados para conseguir la victoria», dijo un punta que lleva 22 goles en lo que va de temporada.

David Silva, que en Gijón alcanzó las 110 internacionalidades igualando a Torres y Cesc, ha dado un paso adelante en la selección con la llegada de Julen. No sólo porque sume más goles que nadie, cinco en siete partidos (dos a Bélgica, dos a Liechtenstein y uno a Israel) para alcanzar 29 goles e igualar a Hierro como cuarto anotador histórico, sino porque además ha pasado a ser el especialista del equipo en los penaltis, como sucedió en el estreno ante Bélgica cuando logró un doblete.

Ante Israel hizo 76 pases correctos, hizo la diana que abrió el marcador, se mostró generoso al no remachar el disparo de Vitolo que desvió Marciano en el 2-0 y estrelló un balón al palo que podría haberle colocado con númeroa de delantero entre los mejores goleadores de la historia de 'La Roja'. Sólo Villa (59), Raúl (44) y Torres (38) le superan en esa tabla global.

«Estamos contentos por la victoria y en mi caso con el gol porque ganar este encuentro era importante para mantener la pugna con Italia. El balance que lleva ahora la selección es muy positivo, estamos haciendo un gran trabajo y hay que seguir así para clasificarse para Rusia 2018», apunta el 'mago', como le conocen sus compañeros.

Conexión canaria

El canario recordó que el mérito no es sólo del tridente sino que todos los internacionales hicieron un gran partido, empezando por el portero. «De Gea lo hizo muy bien; la que tuvieron para empatar la paró y en la siguiente marcamos el 2-0 justo antes del descanso. Eso nos dio tranquilidad», recordó antes de alabar a su paisano Vitolo.

«La verdad es que nos entendemos bien y está haciendo goles». El sevillista, al que Del Bosque dejó fuera de la Eurocopa por Pedro, lleva cuatro goles (ante Liechtenstein, Italia, Macedonia e Israel) en los siete partidos de la nueva era con Lopetegui -los mismos que Diego Costa- y todos en la fase de clasificación.

Vitolo, que considera un «reconocimiento» sonar para los grandes, vaticina que «si no pasa nada raro nos la jugaremos con Italia, que tiene que venir aquí». Su amigo Silva prefiere insistir en la importancia del duelo en Skopje, donde en la última visita España sufrió mucho y venció con un afortunado gol de Juan Mata, aunque es optimista: «Estamos haciendo un gran trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios