Borrar
Lopetegui, firmando una camiseta en el acto.
Lopetegui se vuelca con el deporte inclusivo
fútbol

Lopetegui se vuelca con el deporte inclusivo

El seleccionador, que dará la lista de convocados para medirse a Israel y Francia el próximo viernes a las 11:30 horas, es el nuevo embajador de Special Olympics

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 13 de marzo 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, es el nuevo embajador global de Special Olympics, organismo que ofrece desde 1968 oportunidades de integración a través del deporte para niños y adultos con discapacidad intelectual. El técnico aseguró en el acto que este nombramiento para él era un honor porque esta institución, según dijo, ayuda «a gente maravillosa» en 170 países, alcanzando los cinco millones y medio de deportistas entrenando y compitiendo a diario. «Se habla de discapacidad a veces, y yo veo que en otras cosas hay sobrecapacidad, de esfuerzo, de superación... Sois Special Olympics, y yo creo que sois 'special' en el compromiso, en el trabajo y en la dedicación. Mi agenda siempre tendrá un hueco para vosotros. Un honor unirme a esta familia dy colaborar en su extraordinaria labor. Hay mucho por hacer juntos», señaló Lopetegui.

En el acto estuvieron presentes David Evangelista, presidente y director general de Special Olympics Europa Eurasia, y Miguel Sagarra, presidente de Special Olympics España. Este último comentó que desde Special Olympics se fomenta «el deporte inclusivo» y animan «a personas con discapacidad, y sin discapacidad, a la práctica del deporte», con lo que se mostró convencido de que «esta alianza nos ayudará a darnos a conocer, por eso hoy es un día en el que estamos muy contentos». Lopetegui, que recuerda en cada evento la dificultad para lograr un billete mundialista con el nuevo sistema de calificación que sólo concede una plaza directa por grupo, se implica así en una nueva iniciativa solidaria después de ejercer como padrino de la carrera contra la diabetes, apoyar la investigación en la lucha contra el cáncer o sumarse esta semana a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Lista, viernes a las 11:30

Entre los asistentes estaban los ayudantes del preparador vasco Pablo Sanz (segundo técnico), Óscar Caro (preparador físico) y Antolín Gonzalo (analista) así como la directora de la selección María José Claramunt. Ahora mismo están centrados en los últimos detalles previos a la lista de lista de convocados del próximo viernes 17 a las 11:30 en la Ciudad del Fútbol de cara al doble duelo de finales de este mes (el día 24 ante Israel en Gijón en duelo clasificatorio para el Mundial de 2018 y el día 28 en París en un amistoso ante Francia). El vasco, que se mostró muy afable con los chicos presentes en el acto, no quiso comentar nada de una posible lista en la que los aficionados de distintos equipos piden a muchos jugadores como Roque Mesa, Vicente, Michel Macedo y Viera (Las Palmas), Suso (Milán), Iborra (Sevilla) o Diego López.

Por el momento, Lopetegui sólo ha hecho debutar en sus seis partidos en el cargo a tres futbolistas distintos ( Saúl Ñíguez, Iago Aspas y Ander Herrera) a los que citó con anterioridad Vicente del Bosque, con el que estuvo hace unos días durante la Gala del Deporte organizada en Valladolid. Los internacionales elegidos iniciarán su concentración el lunes 20 de marzo en la Ciudad del Fútbol.

El cuerpo técnico tiene muy estudiado a Israel, el primero de los encuentros previstos a disputar y que está a un sólo punto de La Roja y de Italia. «Practica muy buen fútbol, ha crecido mucho, con buenos jugadores y que propone cosas interesantes. Cada partido es vital y así lo vamos a afrontar. No será nada fácil», recordó hace unos días durante la presentación del partido en El Molinón.

Es una «cita importante para dar otro paso hacia el Mundial», quizá la que más temen la Ciudad del Fútbol junto al duelo oficial en Skopje del próximo mes de junio. El duelo ante Macedonia, a la que España superó sin muchos problemas en Granada el pasado mes de noviembre, será el domingo 11 de junio, ocho días después de la final de la Champions League y 15 días más tarde que la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Alavés, encuentro con el que se cierra el ejercicio en España el día 27 de mayo en el Calderón, dado que la última jornada de la Liga 16-17 se disputa el 21 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios