Borrar
Williams y Aarón Martín pugnan por un balón.
Una 'Rojita' de Primera
selección | sub'21

Una 'Rojita' de Primera

De los 21 elegidos por Celades, 19 han jugado este año en las cinco grandes ligas de Europa

daniel panero

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España sub'21 se juega el billete para el Campeonato de Europa de Polonia 2017 en la eliminatoria ante Austria, que este viernes tendrá su primer capítulo en Santk Pölten (18:30 horas, Cuatro) y el 15 de noviembre la vuelta en el Carlos Belmonte de Albacete. Albert Celades, consciente de la importancia del choque, citó a 21 futbolistas habituados a la élite. Prueba de ello es que solo Óliver Torres (Oporto) y Pau López (Tottenham) no han disputado este año algún minuto en las cinco grandes ligas europeas, una cifra que habla a las claras del nivel que tiene la 'Rojita' en todas sus filas.

En la portería Kepa y Rubén Blanco son cada vez más asiduos en Athletic y Celta, mientras que Pau López espera su oportunidad en uno de los grandes de la Premier como es el Tottenham. En defensa, las opciones se multiplican. Jesús Vallejo ya es indiscutible en un Eintracht de Francfort, que aspira a puestos europeos en la Bundesliga, competición en la que también espera asentarse un Mikel Merino al que Thomas Tuchel ha probado como central en el Dortmund. La zaga la completan 'veteranos' como Javier Manquillo (Sunderland), sustituto del lesionado Bellerín, Jonny o Gayá, y promesas que ya han debutado en la Liga como Meré (Sporting), Aarón Martín (Espanyol) y Diego González (Sevilla).

En la medular España sub'21 podría formar perfectamente con tres futbolistas asiduos de los cuatro equipos que en este momento ocupan zona Champions en la Liga. Marcos Llorente, del Alavés, es uno de los mejores recuperadores de balón en Europa, mientras que Saúl Ñíguez, Marco Asensio y Denis Suárez son ya una realidad para Atlético, Real Madrid y Barcelona, respectivamente. También en los grandes de la Liga estuvieron Óliver Torres y Deulofeu, dos clásicos en la lista que ahora militan en Oporto y Everton.

Para el ataque España cuenta con futbolistas muy diferentes. Mikel Oyarzábal ha sustituido al lesionado Samu Castillejo, pero es también un jugador importante en la Liga y podría actuar de enlace con Williams, cada vez más importante en el Athletic, Munir o un Borja Mayoral que aún está tratando de hacerse hueco en el Wolfsburgo.

El resultado no debería ser otro que el de un equipo de primer nivel capaz de certificar el pase al Europeo. La cifra de españoles que juegan en la élite es superior a la de otros colosos del fútbol del viejo continente. Alemania ganó todos los partidos de la fase con 14 futbolistas que habían debutado en la máxima categoría, mientras que Italia terminó líder utilizando 15. Más lejos aún está Inglaterra, que logró clasificarse con tan sólo 10 futbolistas inscritos en la Premier League.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios