El Norte de Castilla

CLASIFICACIÓn MUNDIAL 2018

Di Biasi, con una sonrisa y a por la sorpresa

El seleccionador de Italia, Giani Di Biasi.
El seleccionador de Italia, Giani Di Biasi. / EFE
  • El italiano, reconocido ciudadano de honor por llevar a Albania a la Eurocopa, bromea sobre la táctica a usar contra España: «No sé si tenemos un autobús bastante largo»

«No sé si tenemos un autobús bastante largo para tapar toda nuestra portería. Muchas veces no eres tú el que decides ponerte atrás, sino el rival el que te hace colocarte ahí. Vamos a ver si conseguimos que no sea así», explicaba este sábado en la sala de prensa de Shkoder y en perfecto castellano un Giani Di Biasi que pasó de puntillas por la Liga española. Sólo los aficionados más expertos, y la afición del Levante claro, recuerdan con claridad a este italiano (Sarmende, 1956) que es héroe nacional en Albania, un país que no había visitado hasta que le llamaron para un imposible: acudir a una fase final de un torneo. «Nadie pensaba que llegaríamos a la Euro. Era un reto difícil pero logramos el objetivo gracias al trabajo de mucha gente», reconoce.

Di Biasi no tuvo en Valencia la confianza que vivió en otros sitios, como el Módena (al que ascendió de tercera a la Serie A), el Torino (por el que pasó en varias etapas) o el Brescia, y la ha encontrado en Albania, donde dirige a la selección desde 2011 tras ser despedido del Udinese a los tres meses de trabajo. «Estaba muy bajo moralmente, no quería entrenar más en Italia. Al principio fue duro», admite, ya que no tenían ni siquiera controlados a todos los seleccionables. Le tocó investigar por internet, ver muchos vídeos y viajar por toda Europa. Encontró jugadores seleccionables y los convenció para que volvieran a Albania. Algunos nunca habían pisado el país, porque su familia emigró por la guerra, y otros se vieron obligados ellos mismos a hacerlo, como Hysaj, del Nápoles.

El sueño albano comenzó a su llegada: Di Biasi lleva más partidos ganados (entre ellos a Portugal o Francia) que perdidos. En ninguno de ellos fue goleado, como sucedía antes. Di Biasi se quita mérito, dice que aportó a sus jugadores «motivación para hacerles creer en que podían ganar». El italiano les hizo una propuesta de fe en su primer partido: «Si vosotros me seguís, llegaremos adonde no pensáis». Esa racha de buenos resultados le ha permitido llegar a una Eurocopa, donde hizo sufrir a Suiza y Francia y venció a Rumanía. En suelo galo sacaron los mismos puntos que una Portugal contra la que no perdieron en la fase de clasificación previa para ese torneo. No pudo pasar a octavos como una de las mejores terceras pero ha arrancado con doble victoria (2-1 ante Macedonia y 0-2 a Liechtenstein) en esta fase de clasificación para el Mundial. «La Euro es pasado. Ojalá podamos mantener el mismo rendimiento, pero es complicado. Ahora la perspectiva es más difícil en los próximos años. Es díficil hacer más historia que la que ya hemos hecho. El grupo es durísimo». Su misión ahora es insistir en «ser humildes y estar centrados». «Como pensemos que somos de Primera, estamos muertos». El técnico considera «bestial» la diferencia con ‘La Roja’, aunque pide a sus chicos ir sin miedo. «Ante España e Italia no tenemos nada que perder», y recuerda que su objetivo es competir para superar a Macedonia, Israel y Liechtenstein.

Esconde su sistema

Di Biasi, que contestó en castellano ante los medios en la rueda de prensa previa al duelo con España, tiene claro que «lo complicado es mantenerse». «Lo he pensado muchas veces. Tenemos la posibilidad de crecer. Es humano que la gente que ha llegado a un éxito piense en seguir creciendo porque aunque sea muy bonito aún no hemos hecho nada. Pienso que estos chicos aún pueden crecer. Estamos ante un reto complicadísimo. España es mejor que nosotros en muchas cosas, pero vamos a luchar con orgullo y dignidad. Somos pequeños, un equipo que ha salido de la Euro en la primera ronda. Todavía en el fútbol, no voy a decir nunca, inteligente y defendiendo bien. No sé que va a salir. Lo normal es pensar que España gana pero también lo pensaba Portugal en el primer partido de clasificación para la Eurocopa y hemos ganado a Portugal. No sé qué porcentaje de posible triunfo tenemos», apuntó tras mandar un mensaje esperanzador a los suyos. «Nosotros cómo vamos a jugar lo veréis mañana por la noche. El fútbol es tener equilibrio, no un número de una táctica. Pienso que hemos encontrados dos soluciones buenas en el campo. Vamos a ver cómo sale», dijo, sin querer hablar de si jugaría con cuatro o cinco atrás.

«Yo también me pregunto cómo tras tanta posesión no logró ganar ante Italia. España tiene un nivel impresionante todavía y ahora con Lopetegui todos los jugadores han despertado. Es una inyección de confianza para el equipo de España, aunque espero que estén tranquilos porque no somos Italia. Somos más pequeños», apuntó con una sonrisa Di Biasi, que tiene pasaporte diplomático albanés y laureo honoris causa concedida por el primer ministro, Edi Rama.. Lo que sí lamentó el italiano es no poder contar con Sadiku, delantero del Zúrich, que anotó el primer gol contra Macedonia y marcó al Villareal en Europa League. «Es una baja muy importante, pero los que están disponibles son fuertes y van a disputar un gran partido ante un enorme equipo», aseguró.