Borrar
Etxeita y San José posan.
Los antiaéreos del Athletic, a practicar en la selección
Entrevista

Los antiaéreos del Athletic, a practicar en la selección

San José y Etxeita, dos de las mejores armas ofensivas y defensivas rojiblancos, desvelan cómo están viviendo la semana en la que España sacó el billete para la Eurocopa

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 12 de octubre 2015, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mikel San José y Xabier Etxeita atienden en el recibidor del Hotel Opera de Kiev justo después del almuerzo. Están vestidos con el polo de la selección, en manga corta, pese a que fuera hace sólo dos grados. La charla fluye con naturalidad: la calidad de los rondos, la Europa League y Basilea, el uso del euskera en los córners como arma inesperada, el mediático 'Sanjo Buruz', las bromas de algunos compañeros definiendo a su equipo 'El Bilbao', la capacidad rematadora por alto o las camisetas del debut internacional... una conversación interesante con dos chavales muy ilusionados, con el Athletic y la selección española.

Mikel es el veterano. ¿Le ha contado ya los secretos de la concentración? ¿Está en el grupo de los campeonatos de playstation?

Etxeita. (Ríe). No, a la 'play' no, pero la verdad es que me ha ayudado en todo. Desde el primer momento se ha volcado. Yo necesitaba un apoyo porque era novato y 'Sanjo' (que ríe mientras) ha estado ahí ayudando en todo.

San José. Al final integrarse en un grupo como este es fácil y a todos desde el primer día nos reciben con los brazos abiertos y en su caso no ha sido diferente.

El año pasado, por esta época, el Athletic no iba muy bien y vivían momentos muy distintos. Mikel ya era internacional, después de que quizá ya no pensaba en ellos tras perderse los Juegos Olímpicos por enfermedad, y usted marcó un gol en Almería que quizá puede verse como un punto de inflexión en su carrera.

E.- Sí, la verdad que han pasado muchas cosas en ese tiempo. Hace un año y medio me encontraba en una situación deportiva para nada favorable, yo en ese momento tenía en la cabeza presente que el fútbol da muchas vueltas y que yo no iba a cesar en seguir trabajando para intentar conseguir los objetivos que tenía. He podido conseguir muchas cosas a partir de entonces y estoy muy contento por ello.

S. J.- ¡La varicela! (dice arqueando las cejas) Al final nosotros estamos centrados en el club, en hacerlo bien allí y que incluso es complicado jugar en el Athletic. Nos ha pasado a los dos que en algunos momentos hemos tenido menos oportunidades de lo que queremos. Si allí es difícil jugar, mucho más llegar a una convocatoria con la selección. Esto es un premio a ese esfuerzo.

¿Les han preguntado muchos los compañeros por su capacidad en el juego aéreo? Es que hay algunos centrales que juegan todo, despejan mucho pero no meten goles...

E.-En eso Sanjo tiene más experiencia (dice con una sonrisa mientras Mikel se ríe) y tiene más imán que yo. Eso es innato y a muchos les llega la bola, a otros no; algunos las meten y otros no lo consiguen. Los dos, quizá él más que yo, somos afortunados en eso y espero que disfrutar marcando más goles.

S. J.-Aquí en la selección los centrales tienen gol, no tienen que pedir consejo. Es verdad que nosotros tenemos esa virtud y esa suerte de que nos cae y la aprovechamos. Es un aspecto en el que somos potentes, ofensiva y defensivamente. Quizá es una particularidad del club, o del fútbol vasco que nosotros las hemos recibido bien.

Alguno de sus compañeros decía que al llegar, viendo el nivel, temía no salir del rondo. Mikel ya estará acostumbrado supongo...

E.-Es verdad que tienes que entrenar con los mejores del mundo, en el sentido de jugar con el balón y calidad que tienen no estamos acostumbrados a entrenar con gente así. Sí que vienes un poco con la incertidumbre de si se va a notar mucho la diferencia, si te vas a acoplar al juego de ellos o no... Hay mucha calidad, la gente se asocia muy bien pero poco a poco te involucras en ese juego y es una gozada entrenar con ellos.

S. J.-Es verdad que en el último año, desde septiembre del año pasado, he venido con asiduidad pero para nada me siento fijo, ni mucho menos. Es verdad que cuando pasó la época de la sub-21 o cuando hubo años que no tuve que ir en los parones de Liga con la selección, nunca pensé que fuera imposible poder ir ya a la absoluta. He seguido haciendo mi trabajo, intentar jugar muy bien en el Athletic, pensar en ayudar en el club porque si llega la llamada es merecido, un premio al trabajo y es que el equipo funciona.

Dicen que los del Athletic aquí son menos mediáticos que otros, pero Mikel con 'Sanjo Buruz' lo es un poco más. ¿Muchas bromas con el tema?

S. J.-No, qué va... (ríe).

E.-Hemos hecho muchas risas. Me acuerdo en la celebración de la Supercopa en el autobús, que justo vimos el 'Sanjo Buruz' y lo subimos en el autobús.

Con las vueltas que ha dado por Europa, desaparición y reconstrucción incluida, quizá acaba en Basilea. ¿Es la Europa 'League' la opción más real para sacar la gabarra? Ahí no juegan Messi o Cristiano y ya se ha roto la racha sin levantar un título...

S. J.-Ya, pero es muy complicado también. Tuvimos la experiencia hace pocos años de poder llegar a la final (en Bucarest) y de ir superando rivales muy fuertes ronda tras ronda. Quizá si te dicen que vas a jugar contra Manchester United, Schalke a lo mejor piensas que estaba complicado pasar. Es verdad que nos hemos demostrado a nosotros mismos con el tiempo que podemos competir a doble partido con cualquiera y el ejemplo está en la Supercopa de este verano. Es cuestión de mantener la ilusión y de hacer las cosas bien sabiendo que tenemos un grupo complicado. Hemos ganado un partido y perdido otro, que no será fácil pasar pero que a doble partido contra cualquier rival vamos a dar el callo. Si podemos llegar Basilea ¿por qué no vamos a soñar con ello?

E.-Habían pasado muchos años sin conseguir un título. Por eso, la Supercopa ha sido importante, refuerza toda la filosofía que tenemos, ensalza el trabajo realizado por la plantilla. Después llegar a varias finales de Copa, la de la 'Europa League' nos hace creer más en la filosofía y en que somos mejores futbolistas. La Liga Europa quizá, en cuanto a ganar un título, es una de las competiciones más asequibles para ganar un título hoy en día para nosotros... pero lo que nos marca es la Liga. Durante una temporada tan larga, lo que te marca si has hecho una buena campaña o no es la Liga y siempre decimos que la prioridad es la Liga.

El año pasado incluso empezaron peor...

E.-Sí, este año también nos ha pasado un poco igual, que el calendario tampoco nos ha ayudado, pero hace un año lo pasamos mal. Cumplimos el objetivo de la previa de la 'Champions' y después nos costó sumar puntos. Por eso el míster nos hace mucho hincapié de que hay que centrarse en la Liga, intentar ser competitivos en todos los torneos pero sin olvidar que la prioridad primero es la Liga.

Si el equipo está bien, más opciones tendrán en junio de estar aquí de nuevo...

S. J.-Está claro que cuanto mejor sea la temporada del Athletic y si hemos podido ayudar a algún éxito durante la temporada será digno de que el seleccionador se lo pueda pensar. Pero sin comernos la cabeza, de nada sirve pensar en eso ahora, es complicado y difícil.

E.-En el fútbol hay que intentar aprovechar el momento, la oportunidad que tenemos ahora. Vivir esta experiencia y vivirla poco a poco.

Los que conocen bien a Del Bosque saben que le tiene cariño al Athletic pero a veces se le escapa el 'Bilbao'. ¿Le corrigen?

S. J.-La verdad es que (se ríe de modo cómplice) a mi nunca me ha tocado escucharle eso... (cuando interrumpe Etxeita)

E.-Algunos compañeros son los que nos han tomado el pelo en ese sentido.

S. J.-Sí, un poco por tocar las pelotas en broma. Hay muy buen ambiente, eso está por encima de todo.

¿Y tienen la tentación de comentar alguna maldad en euskera?

E.-La verdad es que no somos de hacer esas cosas, pero en el campo alguna vez sí. En algún córner, para sacar ventaja decimos algo como 'Zu lehengora eta ni bigarrenera' [tú al primero y yo al segundo]... esas cosas.

S. J.-Fuera somos respetuosos con la gente de alrededor pero en el campo sí y no hace mucho...

E.-Fue el otro día con el Valencia, que André Gomes me estaba marcando a mí y me dijo: 'Habla en castellano'.

S. J.-Las ventajas que tenemos hay que aprovecharlas al máximo.

Por último, ¿qué le recomienda a Etxeita si debuta? ¿Quedarse la camiseta o cambiársela al mejor de ellos? ¿Qué hizo usted? ¿Guardo la suya o intentó llevarse la de algún rival, tipo Benzema, Pogba o Matuidi?

S. J.-Yo me las guardé. Él, que haga lo que quiera (ríe). Aquel día me habría gustado tener una de Francia de mi debut pero eran dos camisetas y tenía a gente de la familia y a varios amigos muy locos por tener la camiseta... Me dolía más dejarles a ellos sin mi camiseta que tener yo una de Francia.

E.-Ojalá pueda debutar y dar otro paso más en mi carrera. Hace tres años nadie me lo hubiese dicho. Yo tampoco me imaginaba que podría jugar con esta selección tan fuerte, que tiene tantos jugadores de calidad y es la campeona de Europa. Para mí es un reconocimiento importante, ojalá tenga la posibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios