Borrar
Vicente del Bosque, durante una rueda de prensa en Brasil.
Del Bosque confía en la regeneración del grupo
fútbol | selección española

Del Bosque confía en la regeneración del grupo

El seleccionador no hará una revolución en la lista, en la que habrá novedades obligadas por las renuncias de Xabi Alonso, Xavi y Villa y algunas lesiones.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 28 de agosto 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ofrece este viernes a las 12:30 en la ciudad del fútbol la primera lista tras el fracaso español en el Mundial. En ella estarán sólo algunos nombres que tiene marcados en su agenda para alcanzar la plaza en la Euro 2016 y poder defender la corona en Francia, donde curiosamente España jugará el primero de sus partidos tras el fracaso de Brasil, un amistoso el 4 de septiembre en Saint Dennis, y se esperan novedades respecto a los mundialistas sobre todo de cara al partido ante Macedonia en Valencia. Con el paso de los días y las semanas, la sensación es que habrá menos cambios de los imaginados tras una debacle como la sufrida en el torneo mundialista siendo la vigente campeona. Debido a algunas lesiones apenas se esperan dos caras nuevas por línea y será más debido a las renuncias a la selección (Xavi Hernández, Xabi Alonso y la sabida desde el Mundial de David Villa) que por idea de revolucionar un grupo que el técnico considera joven. La que menos cambios sufrirá es la portería, donde Pepe Reina podría perder su puesto al aterrizar en Múnich como suplente de Manuel Neuer. La idea es llevar un meta que sea titular en su club, por lo que Miguel Ángel Moyá podría ser la novedad a la espera de ver como se adapta Diego López en Milan. Sería el sexto portero usado en la etapa del salmantino en la selección desde 2010.

En defensa es segura la baja por lesión del mundialista Javi Martinez, por lo que aunque el cuerpo técnico terminó realmente decepcionada con la actitud de Gerard Piqué en este verano parece complicado poder prescindir del azulgrana que tampoco ha podido arrancar la Liga en perfectas condiciones físicas. Iñigo Martínez es la primera opción no mundialista para completar esa zona central. Es posible que para este el doble duelo ante Francia y Macedonia sea citado por primera vez Dani Carvajal, que estuvo en la 'prelista' del Mundial. Los tres laterales que acudieron a Brasil están jugando en sus clubes, en el caso de Azpilicueta como titular pero en la izquierda, por lo que podrían ser cuatro en esta convocatoria. En el centro del campo es segura la baja de Xavi, relevada por Ander Iturraspe, y la de Xabi Alonso, que había deslizado en un corrillo de periodistas afines en Curitiba que dejaría la selección, pero estaba semana no había comunicado nada al seleccionador y se le preguntó cual eran sus planes antes de que anunciara en público su renuncia.

Muniain y Raúl García, seguidos

El seleccionador español, una vez que Alonso la anunciara, alabó el «legado fantástico junto a otros compañeros» que deja y su «comportamiento impecable» en las 67 oportunidades de las 114 internacionales si bien en el último torneo tuvo un encontronazo verbal por el grupo tras sus declaraciones posteriores a la derrota ante Chile. El aún lesionado Thiago Alcántara, que compartirá vestuario con el vasco en Múnich; Ander Herrera, ahora tocado físicamente en las últimas semanas en el Manchester United, y Raúl García, en un momento espectacular con el Atlético, han sido seguidos como aspirantes a ocupar su hueco. Parece que ahora ganará peso específico Cesc Fàbregas, que recientemente estuvo junto a representantes de la Federación Española que acudieron hasta el Reino Unido a presenciar partidos de los jugadores españoles en la Premier League (mayoritariamente presentes en los dos equipos de Manchester y en dos de Londres) y estuvieron con los internacionales del Chelsea.

Ahí también charlaron con Diego Costa, que sufrió unas molestias musculares, aunque el Chelsea a la espera de pruebas definitivas descarta que sea de larga duración, y Fernando Torres, si bien el cuerpo técnico no tiene previsto contar ahora con el madrileño como tampoco hará con David Villa. Gustan los dos jóvenes delanteros del Valencia, Rodrigo Moreno, que anda también algo renqueante por unas molestias físicas, y Paco Alcacer como delanteros para seguir creciendo en el futuro. La idea del cuerpo técnico es contar con delanteros más polivalentes y rápidos, del estilo Pedro, y en las últimas semanas Muniain, Callejón a los que el seleccionador ha seguido en directo en los dos partidos de la previa de la Champions League, en la que ha sido decisivo Aduriz con sus goles, podrían tener su opción en la lista. Los jóvenes Deulofeu y Munir también gustan, pero como en el caso de Alberto Moreno en principio se considera oportuno que Celades cuenta con ellos en la sub 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios