Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Alonso, durante un partido con España.
Xabi Alonso se despide de la selección
Fútbol

Xabi Alonso se despide de la selección

El guipuzcoano hace oficial su renuncia dos días antes de que Del Bosque ofrezca su primera lista tras el Mundial

Ignacio Tylko

Miércoles, 27 de agosto 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue Álvaro Arbeloa el que renunció a la selección española tras no ser convocado para el Mundial de Brasil, después del fracaso en la cita universal fue Xavi Hernández el que dijo basta, y ahora es Xabi Alonso el que anuncia su adiós al combinado absoluto. El donostiarra hizo pública su marcha dos días antes de que Vicente del Bosque ofrezca la lista de convocados para el amistoso ante Francia, del 4 de septiembre en Saint Denis, y el choque ante Macedonia que tendrá lugar el día 8 del mismo mes en el Ciutat de Valencia y abre el camino hacia la Eurocopa de 2016.

El fin de ciclo de la España campeona estaba cantado pero queda escenificado con estas renuncias que agradece el seleccionador porque se evita el mal trago de tener que prescindir de algunos pesos pesados. El tolosarra se marcha de la selección con 32 años y 114 partidos a sus espaldas desde que debutó el 30 de abril de 2003, con sólo 21 años, en un amistoso ante Ecuador (4-0) en el Vicente Calderón. Ha disputado tres Eurocopas y tres Mundiales y en su haber reclucen esos dos campeonatos continentales conquistados en Austria y Suiza en 2008 y en Polonia y Ucrania cuatro años más tarde y, sobre todo, la Copa del Mundo levantada al cielo de Sudáfrica en 2010.

«Pongo fin a una etapa gloriosa con la selección que comenzó hace más de 11 años, habiendo formado parte de una generación histórica que ha cumplido el sueño de millones de aficionados», escribió Xabi Alonso en un texto publicado en la web de la Federación Española. «Desde que debuté, únicamente he vivido buenos momentos...Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, empleados y a los millones de aficionados que siempre me han mostrado su cariño y respeto», añade el guipuzcoano.

«Inolvidable» Luis Aragonés

Alonso se detiene en sus tres seleccionadores: «Iñaki Sáez, el inolvidable Luis Aragonés y Vicente del Bosque son figuras que siempre llevaré conmigo por haberme hecho crecer de una manera decisiva en lo personal y en lo profesional». También dio las «gracias a la Real Sociedad, el Liverpool y el Real Madrid» por abrirle las puertas para «ser parte de un sueño único». Por último, el centrocampista deseó «suerte a todos los que seguirán trabajando y luchando por esta camiseta», y mostró su «absoluta convicción de que llegarán nuevos éxitos».

Tras confirmarse el final de un clásico en la selección, Del Bosque resaltó que Xabi Alonso «deja un legado fantástico». «Es muy difícil mejorar lo que ha hecho. Es un gran profesional, al que el cuerpo técnico tiene en gran estima, y con un comportamiento impecable», enfatizó el técnico salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios