TERCERA DIVISIÓN

El CF Salmantino, a peor en todos los sentidos

Calderé, al fondo, observa a Caramelo con el balón ante un rival del Cristo Atlético./ANTORAZ
Calderé, al fondo, observa a Caramelo con el balón ante un rival del Cristo Atlético. / ANTORAZ

El técnico catalán Ramón Calderé empeora los números de sus dos antecesores en el banquillo del conjunto charro tras cinco partidos

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Se suele decir que las comparaciones siempre son odiosas y a Ramón María Calderé, el tercer técnico esta temporada del CFSalmantino UDS, le salen todas a perder. El presidente del club, Carlos Martín, decidió prescindir de María Hernández, el entrenador del ascenso, tras la séptima jornada liguera, justo con la primera derrota del equipo (frente al Zamora por 2-1) y cuando el CFSalmantino era líder del grupo VIIIde la Tercera División. Lo hizo porque aseguró que «el equipo tiene mucho margen de mejora» en su deseo y ambición de mantener el primer puesto para tener más opciones de lograr el ascenso a Segunda B. El técnico charro, no obstante, dejó bien claro tras su destitución en una rueda de prensa acompañado por la gran mayoría de los jugadores a excepción de los extranjeros y Dela, que esa decisión no era por temas deportivos sino por no haber accedido a la presiones presidenciales de poner a los mexicanos en onces y convocatorias.

María había sumado cinco victorias, un empate y una derrota con un balance de 21 goles a favor y solo cuatro en contra; pero quizá lo mejor eran las sensaciones que daba el equipo especialmente en casa, siendo una apisonadora en resultados (goleó 7-0 al Burgos, 4-0 a La Bañeza y 3-0 al Almazán)y juego combinativo. En cuatro de esos siete partidos el Salmantino no encajó ningún tanto y siempre marcó en todos los encuentros sumando 16 de los 21 puntos en juego. En el Helmántico ganó los tres encuentros disputados.

En el tiempo que duró la búsqueda del nuevo entrenador se hizo cargo del conjunto blanquinegro Pablo Cortés, técnico por entonces del filial. La respuesta del equipo fue positiva con dos victorias ante el CD Burgos Promesas 2000 (2-1) y sobre todo un meritorio triunfo frente al Numancia B a domicilio, conjunto de la zona alta de la tabla (0-2). En definitiva, 6 puntos logrados de 6 posibles con cuatro goles a favor y solo uno en contra. Cortés dejó también líder al Salmantino con nada menos que cinco puntos de ventaja sobre el quinto clasificado y siendo con diferencia el máximo goleador del grupo (25 tantos) y el que menos encajaba (5).

Pero fue sentarse en el banquillo Ramón María Calderé, y el rumbo del CFSalmantino comenzó a irse a la deriva. Desde el primer partido. Ya entró con mal pie el técnico catalán con la derrota (1-2) en el Helmántico ante el Real Ávila, que asaltaba así el liderato. Después llegaron dos empates, el primero en Astorga (2-2) de ‘milagro’ gracias a la ‘cantada’ del meta local en el tiempo de descuento que propicio el tanto final de los charros en tierras leonesas y otro tropiezo en casa frente al CD Bupolsa (1-1).

El conjunto salmantino pareció enderezar el rumbo en Tordesillas (1-2) gracias a una buena segunda parte en Las Salinas, pero en el peor partido desde que llegó Calderé, el pasado domingo el CFSalmantino encajó una nueva derrota en el Helmántico siendo superado en todas las líneas por el Cristo Atlético (0-1), un equipo que llegaba a la capital charra en la zona media baja de la tabla.

En resumen, Calderé solo ha sumado cinco puntos de los 15 disputados, todavía no conoce la victoria en el Helmántico tras tres partidos, siempre encaja goles y hasta se ha quedado sin marcar en un partido -nunca había pasado antes-.

Bandazos tácticos

Además, ha dado bandazos en lo táctico como la presión adelantada ante el Ávila que le costó la derrota y por la que luego asumió responsabilidades en el rueda de prensa, o la ‘ocurrencia’ de colocar al mexicano Saúl Villalobos en el lateral izquierdo fuera de su posición para defender al mejor jugador del Cristo Atlético, el exunionista Zubi que junto a Mikel y Víctor Abajo, realizaron un partidazo en el estadio Helmántico.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos