TERCERA DIVISIÓN

Los rivales directos, la cuenta pendiente de Unionistas y Salmantino

Chuchi, de Unionistas, se encara con un rival del Salmantino en el derbi del Helmántico./MANUEL LAYA
Chuchi, de Unionistas, se encara con un rival del Salmantino en el derbi del Helmántico. / MANUEL LAYA

Los equipos salmantinos no presentan buenos números ante los ocho mejores de la Liga de Tercera

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Restan apenas 13 jornadas para que concluya el campeonato regular en el grupo VIIIde la Tercera División -a equipos como Unionistas y Astorga aún le quedan 14 partidos o incluso al Ávila 16 porque tiene tres encuentros aplazados por la nieve pendientes- y tanto por arriba como abajo está todo por decidir. Las distancias entre los seis primeros son muy reducidas -apenas 8 puntos entre el líder Unionistas y el Cristo Atlético palentino, sexto- sin olvidar que aunque el Real Ávila esté noveno con 37 puntos a 14 de los dos colíderes, a los abulenses les quedan esos tres partidos pendientes que en caso de sacar un buen porcentaje de puntos les colocarán sin duda como un más que firme candidato a luchar en el tramo fin de la Liga por ocupar uno de los cuatro codiciados puestos que dan derecho a disputar el play-off de ascenso a Segunda B.

En el análisis de los mejores equipos de la Liga, en el caso de hacer solo una Liga entre los siete primeros (Unionistas, Astorga, La Bañeza, Salmantino, Tordesillas, Cristo Atlético. Zamora) y añadiendo al Real Ávila, que a buen seguro se sumará con esos tres partidos por disputar la pugna -sin descartar a otros más retrasados como Numancia B o una Arandina al alza, se puede observar la máxima igualdad entre los mejores equipos del grupo.

De estos enfrentamientos directos y como se puede observar en el cuadro adjunto de la clasificación y partidos entre ellos- la igualdad es máxima. El que más puntos ha logrado por ahora es el Zamora con 15 en 10 partidos y eso que solo ha ganado dos partidos en el Ruta de la Plata de seis jugados entre ellos.

Le sigue Unionistas con 13 puntos, pero el actual líder tiene muchas lagunas en estos enfrentamientos directos. Diez ha jugado por ahora y solo ha sacado cuatro victorias, y además un empate y cuatro derrotas. Y fuera de casa solo ha sacado una victoria en estos partidos ante los mejores de la competición. Además cuenta con un balance general de goles de 13 a favor y 12 en contra.

La parte positiva para los de Astu es que de los 14 encuentros que tiene por delante solo cuatro serán ante los rivales directos y en este sentido su calendario será mucho más asequible en el tramo final de la competición que su competencia directa por el primer puesto. Y además tres de ellos serán en casa donde recibirá en Las Pistas a Astorga, Salmantino y La Bañeza, y fuera solo visitará al Ávila.

El Astorga, durísimo camino

El siguiente en esta tabla ficticia pero que sin duda es el que mejores números en porcentaje tiene es el Astorga. Ha sumado 13 puntos como Unionistas, pero con solo siete partidos jugados. Es el único que no ha perdido en esta particular clasificación con tres victorias y cuatro empates ante los ‘grandes’. Aunque eso sí los maragatos tendrán un durísimo calendario:de los 14 partidos que les restan, siete serán ante rivales durísimos: en su campo tendrán que medirse todavía a Tordesillas, Zamora y Ávila, y fuera visitar a Unionistas La Bañeza, Salmantino y Cristo Atlético.

Después está el Tordesillas, el más regular con tres victorias, tres empates y tres derrotas para un total de 12 puntos en nueve encuentros. Lo más destacado es que no ha caído fuera de casa.

El Cristo Atlético ha logrado 11 puntos en 10 encuentros y eso que solo ha sido capaz de ganar un partido en La Balastera ante los rivales directos de los cuatro choques jugados allí; eso sí, ha ganado dos fuera.

El CFSalmantino UDS apenas lleva diez puntos ante los mejores de la Liga pero también teniendo en cuenta que los ha logrado en ocho partidos:en el Helmántico solo ha ganado dos choques y perdidos dos (Ávila y Cristo Atlético ganaron allí) y fuera también cayó dos veces (La Bañeza y Zamora). Eso sí los de Pablo Cortés tendrán un duro camino por delante. De los 13 choques que le restan, seis serán ante los de arriba: en casa ante Astorga, Tordesillas y Zamora -el próximo domingo- y fuera frente a Unionistas, Cristo y Ávila.

Por último, finaliza esta lista el Real Ávila con solo 9 puntos, pero destacando que solo ha jugado siete partidos ante estos rivales directos y que es al que más partidos le quedan por disputar por sus tres partidos pendientes: en el Adolfo Suárez tendrá su llave para el play-off porque tendrá q ue recibir a Unionistas, La Bañeza, Salmantino, Cristo y Zamora, y fuera rendir cuentas ante Astorga y Tordesillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos