TERCERA DIVISIÓN

Regalazo unionista por Navidad

Los jugadores de Unionistas celebran el triunfo ante el Ávila tras el partido. /ANTORAZ
Los jugadores de Unionistas celebran el triunfo ante el Ávila tras el partido. / ANTORAZ

Unionistas de Salamanca remonta al Ávila en la segunda parte y es por primera vez campeón invernal en Tercera División

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Campeón de invierno y con remontada. Gran regalazo el que hizo ayer Unionistas de Salamanca a su grada para terminar un año 2017 inolvidable. El equipo salmantino cerró una primera vuelta casi de ensueño con un triunfo ante el Real Ávila (3-1) en un partido que tuvo que remontar tras irse al descanso 0-1 y finaliza así la primera parte del campeonato líder y además reforzando su primer puesto porque tras el empate del Salmantino en Cebreros deja a tres puntos al segundo, ahora el Atlético Astorga que logró una importante victoria en el campo de La Virgen del Camino (0-1). Los maragatos serán precisamente el próximo visitante en Las Pistas, un campo que se sigue manteniendo inexpugnable. Unionistas acumula ya 58 partidos sin perder en casa -desde que se fundó- y con la victoria de ayer suma un año entero ganando en casa y, ya esta temporada, diez victorias seguidas -todos los partidos de la primera vuelta-.

Más información

El del Ávila es ya el quinto partido que remonta en casa esta temporada Unionistas en Las Pistas y ayer había un gran rival enfrente, con jugadores del centro del campo hacia arriba de gran calidad. Mucho más mérito, por tanto, dejándole apenas sin crear peligro. El equipo de César Jiménez, quinto, llegaba a LasPistas tras cinco empates seguidos que le habían sacado de la zona de play-off. Los abulenses trataron de no dejarle espacios a Unionistas por dentro con un centro del campo plagado de efectivos y con la defensa adelantada sin importarle que los locales buscaran en largo las bandas.

Astu repitió por primera vez en la temporada el equipo inicial en un partido que se inició con mucho respeto entre ambos equipos, dominio del balón de los locales sin apenas profundidad y un Ávila que trataba también de sacar desde atrás el balón jugado.

Con Molina de espectador durante gran parte del encuentro, lo más interesante en el arranque llegó en el minuto 19 con una elaborada acción ofensiva de los locales que terminó en la izquierda en las botas de Gallego pero su chut cruzado lo detuvo en dos tiempos el meta Julen. Pasaban los minutos, los blanquinegros acrecentaban su dominio pero el Ávila se sentía cómodo sin balón.

Pasada la media hora llegó el jarro de agua fría con el golazo de Domenech para el Ávila. El jugador abulense se aprovechó de un fallo en la salida del balón de Juanpa para Carlos Lopez, que resbaló, y enganchó un zapatazo desde la frontal que se coló por la escuadra izquierda de Molina, que nada pudo hacer para detener el esférico.

Falta a favor del Ávila

Pudo empatar Unionistas dos minutos después tras una falta a favor del Ávila que sacó desde atrás en galopada Manjón para Cristo. Con el portero fuera del área, intentó superarle por encima pero su chut salió muy alto.

A Unionistas le faltaba poner el balón por el piso, juego combinativo y un último pase certero que llegara a los jugadores más adelantados con Carlos de la Nava muy bien defendido en toda la primera parte. No obstante, el equipo local pudo empatar en el último minuto de la primera mitad con un centro de Cristo desde la derecha que remató en primera instancia Manjón en el primer palo en posición forzada pero que el meta abulense, con el balón paseándose por la línea de gol, terminó sacando el peligro.

Llegaba el descanso y Unionistas tenía perdido el primer puesto porque en esos momentos marcaba el Astorga en el campo de La Virgen del Camino. Tocaba, por tanto, remontada. El segundo periodo comenzó con el cambio forzado del visitante Andrés por lesión y la entrada de Mamadou en su lugar. El conjunto visitante no paró de perder tiempo buscando cortarle el ritmo a Unionistas y sus jugadores se tiraban al suelo al mínimo contacto buscando la entrada del fisio.

Pero pasaban los minutos y las apariciones de Unionistas por las inmediaciones del área eran escasas: en el 57, un centro de Carlos López fue peinado por Carlos de la Nava pero el meta detuvo sin problemas. Acto seguido Astu movió el banquillo dando entrada a Javi Navas por el central Juanpa, por lo que bajó a Gallego a la zaga.

La falta de circulación del balón por el centro del campo era patente y el equipo caía una y otra vez en la trampa de colgar balones, muchos desde la zona de tres cuartos que beneficiaban a los centrales del Ávila.

Fue entonces el momento del reciente y hasta ahora último fichaje de Unionistas. Mito, que ya debutó en Soria ante el Numancia B. Y en la primera que tocó la lió. Conducción por el centro pase en profundidad para Cristo y el pichichi define a la perfección. Empate.

Remontada en dos minutos

Y en apenas dos minutos se culminó la remontada: la jugada arrancó en una falta a favor del Ávila que se estrella en la barrera y el equipo salmantino inicia una contra por la derecha con Javi Navas, su centro lo remata en primera instancia Manjón al larguero y Flórez, en su semana más difícil tras haber enseñado después del partido ante el Numancia B una camiseta en apoyo a los jugadores de la Arandina en prisión por presuntos abusos sexuales-, fusiló para poner el 2-1.

El partido se convirtió en un tobogán en dos minutos. Y así continuó porque en la siguiente acción fue anulado un gol del Ávila por fuera de juego de Ramiro y en la posterior, Cristo se presentó ante el meta pero Julen estuvo acertado para quitarle el balón. La sentencia llegó poco después con el tanto genial de Cristo: centro desde la derecha de Javi Navas y el extremeño sin dejarla caer se inventa una vaselina que pone el 3-1 para disfrute de la grada local y mandar al equipo de vacaciones con el ansiado primer puesto. Cristo es de otra categoría, esa que quiere alcanzar su club en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos