Borrar
Jonathan Prado corrige la posición de sus jugadores. Antonio Quintero
«Si quieres dedicarte al fútbol, tienes que hacer más que el resto»
Tercera División

«Si quieres dedicarte al fútbol, tienes que hacer más que el resto»

Jonathan Prado forma parte de una joven generación de entrenadores que triunfan en Tercera División

Lía z. lorenzo

Palencia

Domingo, 11 de marzo 2018, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fichó por el Palencia Cristo Atlético con tan solo 29 años y se ha convertido en el artífice de un equipo tan sólido como explosivo, tan amante de tocar el balón como de lanzar transiciones letales. Jonathan Prado forma parte de una generación de entrenadores jovencísimos que están llevando nuevas ideas hasta el fútbol de Tercera División. Una nueva visión de la mano de técnicos como el palentino, tan obsesivo con los detalles como abierto a los aires de cambio que soplan en el fútbol.

-¿Se está gestando una nueva generación de técnicos españoles en Tercera División?

-Sí somos un grupo nuevo de entrenadores en esta categoría. Hemos coincidido gente muy joven en equipos que están compitiendo por objetivos similares. Porque hay gente muy preparada que está consiguiendo muy buenos resultados en Tercera gracias a que algunos clubes han decidido darnos una oportunidad, que han apostado por gente que no tenemos una gran experiencia, pero sí muchas ganas de demostrar cosas. Y se está viendo que han acertado porque podemos aportar cosas nuevas

-¿Qué pueden aportar al fútbol?

-Eso depende de cada persona, de cada entrenador. Soy de los que cree que no hay verdades absolutas en el fútbol. Aunque sí que es cierto que los entrenadores jóvenes puede que nos manejemos mejor con las nuevas tecnologías, que llevan años en el fútbol. Nosotros tratamos de utilizarlas para maximizar el rendimiento los jugadores y cambiar el trabajo en los entrenamientos. También es cierto que nos cuesta menos entendernos con los jugadores, porque estamos más cercanos a ellos, podemos tener una mayor capacidad de comunicación con la plantilla. De todas formas, seas joven o más veterano, la clave es no parar nunca de aprender.

-¿Sienten que a los clubes les cuesta más contratar entrenadores jóvenes?

-Muchos clubes buscan la experiencia porque así piensan que les va a ir mejor. Y es verdad que la veteranía puede aportar cosas muy interesantes, pero también lo hacemos los entrenadores jóvenes. Tiene que ser una apuesta del club, que el equipo tenga claro lo que quiere, más allá de la edad. Lo que estamos viendo es que el perfil de entrenador joven y español está dando muy buen resultado en el fútbol profesional.

-¿Y cómo se hace Jonathan Prado entrenador?

-Tuve que dejar de jugar y el entrenador que tenía entonces me propuso ayudarle. Empecé echándole una mano y poco a poco me di cuenta de que cada vez me gustaba más. Me metí tanto en este mundo que ahora me dedico a él.

-Llegas a un club nuevo y los resultados no son los esperados, ¿cómo afronta esta situación?

-Yo siempre le doy muchas vueltas a los partidos, hayamos ganado o perdido porque el objetivo es sacar el máximo rendimiento de mi plantilla. Cuando las cosas no van bien hay que trabajar en la confianza del jugador para que no se venga abajo y trabajar mucho, pensar mucho para dar con la tecla que consiga que tu equipo funcione o mejore. Cuando las cosas van mal tratas de encontrar soluciones, aportar algo y transmitirlo a los jugadores.

-Cuando las victorias no llegan, ¿cómo se trabaja con la plantilla?

-Tienen que ver lo que no está funcionando y también darse cuenta de que están haciendo cosas bien, que solo hace falta corregir errores. El vídeo es una herramienta estupenda para que los chicos vean que lo que les decimos es cierto. Tienen que comprender que no hablamos por hablar, que realmente les decimos las cosas para que crezcan y evolucionen. Y ahí, las imágenes nos ayudan mucho. Los futbolistas ven lo que ha pasado en un partido y pueden corregirlo.

-¿El buen entrenador debe ser un poco obsesivo?

-Depende de cada persona. Personalmente, intento mejorar cada día mi equipo, pero también evolucionar como entrenador. Creo que si quieres dedicarte al fútbol de forma profesional tienes que hacer más que el resto, porque somos muchos los que estamos peleando por tener un hueco.

-Y qué piensa cuando escucha la frase ‘el fútbol es muy fácil’.

-Que hay que estar dentro para saber todos los detalles que debe controlar un entrenador. Muchas veces la gente no es consciente de lo complejo que es entrenar un equipo. De entrada tienes un grupo de 20 ó 22 jugadores con mentalidades y personalidades diferentes y tienes que conseguir que todos trabajen en la misma dirección. Luego, ya sabemos que todos entendemos de fútbol, pero también influye la capacidad de reacción que tengas como el técnico. Porque tú puedes plantear un encuentro y que en el minuto 1 se te haya ido al traste todo y tengas que cambiar sobre la marcha. El fútbol es más complejo y variable de lo que la gente cree. Los que estamos dentro sabemos que nuestro trabajo es encontrar soluciones, darle al jugador las herramientas necesarias para que pueda hacer su trabajo.

-Como les pasó en casa frente al Almazán.

-Eso es. Teníamos previsto un partido y te encuentras con un penalti en contra y una expulsión cuando apenas ha empezado el choque. Todo cambia y tienes que saber reaccionar para que el equipo no se hunda, que siga vivo y en la pelea.

-El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, ¿son ustedes la generación de entrenadores que abandera esta nueva visión del fútbol?

-Creo que entrenadores como Guardiola aportaron una mentalidad nueva. Hay muchas selecciones y equipos que han intentado imitar su juego. Y en los últimos años ha evolucionado, además, el físico de los jugadores, que ahora son mucho más fuertes, más resistentes. Pero el fútbol, más allá de las reglas del juego, nunca deja de evolucionar.

-Habla de Guardiola, ¿es un referente?

-Referentes son muchos entrenadores, algunos muy conocidos y otros que están fuera del fútbol profesional, pero que aportan muchas cosas a su equipo. He visto entrenar a técnicos que pueden dar mucho al fútbol. Falta que les den una oportunidad en un equipo profesional.

-El Big Data que domina en otros deportes, ¿va a aportar algo al fútbol?

-Muchísimo. Ya hace años que se maneja en el fútbol profesional, aunque aún está lejos del alcance de los equipos de Tercera, porque se necesita presupuesto. Pero existen aplicaciones con vídeos en los que los cortes son personalizados, plataformas donde puedes trabajar con las estadísticas de cada partido y programas con los que puedes procesar toda la información. Con todo ello se busca un mayor rendimiento individual y colectivo.

-¿Se siente presionado por las ocho victorias consecutivas?

-Para nada. Digo lo mismo que le comento a los jugadores, que nosotros no tenemos ninguna presión porque venimos de estar en los puestos de descenso a principio de temporada. Empezamos muy mal y las cinco primeras jornadas no encontramos nuestro juego. Y, sin embargo, ahora estamos ahí, peleando por entrar en el ‘play-off’. Creo que la presión la deben sentir otros.

-¿Entonces siente que están en el mejor momento de la temporada?

-El equipo siempre tiene capacidad de mejora. Que no nos afecte la presión no quiere decir que no podamos hacer algunas cosas de otra manera. Porque todavía podemos evolucionar en algunos aspectos. Por ejemplo, hay errores que no podemos cometer. Ha habido algunos partidos en los que nos ha costado entrar y nos hemos visto por detrás en el marcador. Pues puede ser que algún día no consigamos remontar. Tenemos que estar concentrados desde el primer minuto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios