TERCERA DIVISIÓN

¿Qué hay de nuevo, líder?

Los jugadores de Unionistas aplauden a su afición tras ganar al Becerril el pasado sábado./MANUEL LAYA
Los jugadores de Unionistas aplauden a su afición tras ganar al Becerril el pasado sábado. / MANUEL LAYA

Unionistas de Salamanca se pone primero en Tercera por cuarta vez en su historia

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Líder. Este es el objetivo de los clubes de Tercera División que parten al inicio de la temporada con el reto de jugar la fase de ascenso a Segunda B. Ese primer puesto que otorga al campeón una doble oportunidad de subir a la categoría de bronce:en una primera eliminatoria ante otro campeón o ya formando parte después de la segunda opción. Unionistas de Salamanca se colocó el domingo, tras su victoria del sábado frente al Becerril (4-0) y la derrota un día después del Real Ávila en Zamora (4-0), en ese ansiado puesto después de un complicado arranque de campaña con dos derrotas en las cinco primeras jornadas del campeonato del Grupo VIIIde Tercera. Pero la reacción de los de Astu ha sido sobresaliente logrando 22 de los 24 puntos en litigio (siete victorias y un empate seguidos) y les ha colocado en el gran reto del club:porque Unionistas, después de jugar el play-off de ascenso en el año de su debut en Tercera y de caer eliminado en la segunda eliminatoria de ascenso ante el Olímpic de Xátiva, quiere ‘campeonar’ este año y para ello construyó una competitiva plantilla que ya ha sido incluso reforzada con dos fichajes (Carlos López y Eslava) en las primeras semanas del curso por la plaga de lesiones.

Pero la situación de liderar el grupo VIIIno es nueva para Unionistas de Salamanca. La pasada campaña ya fue primero en tres jornadas al inicio del curso de la temporada 2016-2017 entre las jornadas 2 a 4 tras encadenar en los cuatro primeros partidos tres victorias y un empate. Eso sí, soltó el puesto en la quinta jornada tras empatar y ya no logró recuperarlo en todo el campeonato. Aunque lo meritorio de Unionistas el curso pasado es que estuvo toda la temporada en puestos de play-off. En concreto, ocupó en tres jornadas el primer puesto, en otras tres el segundo, en 16 veces el tercer puesto -que fue en el que terminó el campeonato- y en otras 16 el cuarto puesto.

Esta temporada el recorrido ha sido bien diferente para Unionistas, en gran parte, ya ‘tocado’ por la derrota en la primera jornada frente al Astorga (3-0) que le puso en posición de descenso (18º) a Regional por primera y única vez en sus dos campeonatos en Tercera. A partir de ahí pasó al octavo puesto en las jornadas 2 y 3 tras ganar al Bupolsa y empatar en Tordesillas, subió al sexto tras vencer al Cristo (2-1) y caer a la 11ª plaza al perder con La Virgen del Camino (2-0). Ahí arrancó la escalada de Unionistas: al encadenar seis victorias seguidas fue ascendiendo al octavo puesto -jornada 6-, al quinto -jornadas 7 y 8-, al tercero -jornadas 9 y 10 -, al segundo -jornadas 11 y 12- y al primero ya el pasado domingo en la 13.

Hasta ahora y juntando las 38 jornadas de la campaña 2016-2017 y las 13 ya disputadas de la 2017-2018, el puesto más repetido por Unionistas ha sido el tercero en 18 ocasiones, seguido del cuarto con 16; el tercero más ocupado por los de Astu ha sido el segundo puesto con cinco, mientras que el cuarto es el liderato en cuatro ocasiones. A partir de ahí, ha estado tres veces octavo, dos quinto y en una ocasión ha sido sexto, decimoprimero y decimoctavo.

Segundo mejor registro regional

Con su victoria ante el Becerril palentino, Unionistas de Salamanca acumula nada menos que 55 partidos consecutivos invicto actuando como local -las primeras temporadas en el Rosa Colorado y las últimas en Las Pistas- y en todos los encuentros marcando goles ante sus seguidores.

Pero además y tal y como señala la cuenta de Twitter del DrPercheles, estadístico del Grupo VIII de la Tercera División, el equipo salmantino ya es el segundo de toda la historia del grupo de Castilla y León que más victorias seguidas lleva en Tercera en el citado grupo con nada menos que 17. Solo le supera la Ponferradina con 22 entre 1986 y 1987. Por detrás ya quedan la propia Ponferradina con 16 en otra campaña, y la Cultural y el CF Palencia con 15.

Fotos

Vídeos