FÚTBOL

Niche cuelga las botas

El centrocampista de origen colombiano Niche posa con sus botas en la mano. / ANTONIO QUINTERO

El centrocampista abandona los terrenos de juego después de diecisiete temporadas

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

Víctor Manuel Nicolta ‘Niche’ no recuerda cuándo comenzó a jugar a fútbol. «De siempre», dice, como si fuese obvio. Lo cierto es que el futbolista de origen colombiano lleva toda su vida dando patadas a un balón, y concluida esta temporada, ha decidido poner punto y final a su andadura dentro del terreno de juego -después de diecisiete campañas en activo y disputar dos ‘play off’ a Segunda B-, y comenzar una nueva etapa en el banquillo.

Llegó a España con doce años y comenzó su carrera futbolística en los cadetes de la CIA, el equipo que le vio crecer. Ha destilado clase y buen juego por distintos continentes. En Honduras militó en Primera División, en el Motagua, para años más tarde embarcarse en un nuevo proyecto en África, concretamente en Guinea Ecuatorial, donde defendió la camiseta de The Panthers en Primera División, llegando a jugar la Liga de Campeones de la CAF.

Exjugador del Real Valladolid B, ha formado parte del vestuario del filial del Sporting de Gijón, del club oscense del Binéfar, del Montañeros de Coruña y del Lanzarote en Segunda División B.

Cuatro camisetas ha defendido el centrocampista de origen colombiano de clubes palentinos, del desaparecido Club de Fútbol Palencia, del Cristo Atlético -en dos periodos distintos-, del Becerril y por último, del Castilla Palencia, en Regional Preferente. Con toda una vida sobre los terrenos de juego, ha llegado el momento de colgar las botas y buscar una nueva meta.

«Las dos últimas temporadas ya me encontraba un poco cansado. El año pasado fiché por el Castilla Palencia porque me lo pidió Juanjo, pero supe que era mi última temporada», argumenta Niche, ilusionado por el nuevo proyecto.

«Mi propósito es ayudar en todo lo que pueda al Castilla Palencia desde el banquillo»

«Estoy ayudando al cuerpo técnico y me gusta mucho este ‘mundillo’. Mi intención es aprender mucho y más adelante poder sacarme el carnet de entrenador», reconoce el futbolista, que ya entrenó a un equipo juvenil en su etapa en el Binéfar.

Juanjo Rodríguez vuelve a ponerse a cargo del banquillo castillista, después del derrame cerebral que sufrió en diciembre. El exjugador y entrenador palentino contará con el incondicional apoyo de Niche, que ejercerá de delegado en el club palentino. «Mi intención es apoyarle y ayudarle. Volver al banquillo le viene bien porque se motiva», afirma el centrocampista.

Proyecto

«El objetivo es lograr mantener la categoría sin sufrir en exceso y poder crear un equipo competitivo para ir creciendo», señala Niche. «Ya nos hemos reunido dos veces con la directiva para ir planificando los fichajes y los entrenamientos», agrega el futbolista.

El Castilla Palencia lo pasó muy mal la temporada pasada en Regional Preferente, a raíz de los seis puntos que le fueron restados por un error -Niche jugó tras haber visto una quinta tarjeta amarilla-. El equipo palentino se vio abocado al descenso a Provincial, pero finalmente una renuncia de última hora les permite mantenerse en la categoría regional.

«Al salir tan tarde en la categoría, muchos jugadores se han buscado otros equipos, así que el mercado palentino está muy difícil. Ahora es muy complicado, pero estamos trabajando en ello y algo encontraremos», concluye Niche, embarcado ya en su nuevo proyecto futbolístico.

Fotos

Vídeos