Borrar
Vero Boquete celebra su gol.
Los errores que rompieron el corazón en Canadá
eliminación

Los errores que rompieron el corazón en Canadá

La desconfianza generada por el seleccionador, la falta de puntería y los errores de Tirapu se unieron para desalojar a España del Mundial

Javier Bragado

Jueves, 18 de junio 2015, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es muy duro y triste decir adiós. Nos vamos con el corazón roto». Una vez más Verónica Boquete ejerció de portavoz de las futbolistas de la selección española. La gallega dio voz al sentimiento que provocó las lágrimas en la despedida del debut en un Mundial que se escapó de las manos por numerosos factores que desembocaron en la indeseable eliminación.

El principal problema con el que se enfrentó España fue interno. Ignario Quereda, seleccionador español desde hace 27 años, ha sido discutido en privado y en público por buena parte del vestuario. En la fase de clasificación el sufrimiento contra Escocia por su planteamiento defensivo fue cuestionado por sus jugadoras, quienes lograron que cambiara hacia el toque y posesión que ahora predica. Tampoco ha ayudado una federación que mientras el resto de equipos disputaba amistosos de entidad en las fechas asignadas España era incapaz de encontrar rivales para la pretemporada en Murcia -la última cita se resolvió con un partido entre todas las convocadas españolas-. La tardía salida hacia Canadá mostró otro síntoma. «Sí, somos el ultimo equipo en viajar a Canadá. Sí, siempre en hora española», ironizó en Twitter Boquete. No era la primera vez. En 2011 la selección española no pudo contar con la destacada Laura del Río para un trascendental duelo contra Inglaterra porque la convocatoria se envió fuera de tiempo y Quereda descartó su concurso para evitar problemas. En realidad, bajo los asuntos formales se escondía la gestión del entrenador y sus artes para evitar la llamada a un peso pesado que señalaba sus vergüenzas. «Estas no son la selección masculina y hay que controlarlas para que no se les suba a la cabeza», argumentaba el técnico sobre su política de limitar al mínimo la participación de las españolas en los medios. La realidad es que en el equipo hay dos jugadoras del Arsenal y una del Bayern de Múnich y la madurez se sobreentiende en algunas como Leire Landa, quien superó un cáncer con nueve años. Sin embargo, apoyado en su cercanía a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, el entrenador ha superado y superará los vaivenes del equipo sin rasguños.

«Hemos estado a la altura de las grandes, pero los pequeños detalles son los que en estos campeonatos al final marcan las diferencias. Tenemos un equipo joven y sin duda estos campeonatos nos servirán para hacernos más fuertes», resumió Marta Corredera con la bisoñez como argumento. Pero en el plano táctico las novedades no funcionaron y los puestos clave fracasaron. Contra la débil Costa Rica (37ª en el ránking de la FIFA) el entrenador eligió una formación llena de extremos y mediapuntas que comprometió el equilibrio de España (14ª en el ránking). A pesar de la superpoblación en ataque el gol no apareció hasta una genialidad tardía de Vicky Losada. No obstante, la importancia del tanto, el primero en un Mundial, desconcentró a las jugadoras por su celebración y en la siguiente jugada encajaron el empate. Aquel duelo enseñó el camino que repetirían sus futuras adversarias: el marcaje a Boquete -obligada durante mucho tiempo a jugar en la posición de delantero centro- anuló a una de las cinco mejores jugadoras del mundo. Además, Jenni Hermoso, la número 10 y segunda máxima goleadora de la clasificación, nunca volvió a pisar el césped.

Tras el resbalón contra las ticas se las vieron con el hueso duro de Brasil (7ª en el ránking). Con un mediocampo apuntalado en torno a la joven Virginia Torrecilla (20 años), el conjunto de Quereda enjauló a una Canarinha que no reaccionó. Sin embargo, en los últimos minutos la guardameta Ainhoa Tirapu mostró dudas, las piernas de sus compañeras temblaron y en su descoordinación con la defensa posibilitó el error y el gol de la victoria brasileña. «Tirapu te puede sacar por abajo, por arriba, sobre todo si está con confianza. Con todos los años que lleva es capaz de cualquier cosa», había analizado Natalia Pablos antes del torneo, pero la confianza se volvió en contra. Ni siquiera la épica funcionó, porque el remate de Irene Paredes en los últimos minutos se estrelló en el palo.

En el último partido se repitió el procedimiento: gran primer tiempo de España, el gol anhelado de Boquete y la debacle en el segundo período con otro nuevo error de Tirapu propició la primera victoria en un Mundial de Corea del Sur (18ª en el ránking FIFA). Incluso se repitió el lanzamiento al larguero en los últimos instantes del encuentro -esta vez, Sonia Bermúdez-. Fue el disparo número 44 de las españolas en el torneo, que sólo lograron dos veces alcanzar la red. Natalia Pablos, la máxima goleadora de la fase de clasificación, se volvió en blanco de Canadá porque no ajustó su puntería, aunque hay que señalar que jugó gran parte del primer encuentro exiliada en la banda derecha.

A pesar de todo, la imagen de la selección española envió señales de buen augurio. El buen trabajo de Virginia Torrecilla, la capacidad de superación de Boquete y la ambición y afán de superación del colectivo permiten pensar en un futuro mejor. «El equipo está pasando por un momento difícil. Ahora hay que aprender de los errores para que la próxima vez no nos pase esto. Hemos trabajado bien, tenemos un grupo muy sólido pero no hemos tenido suerte», esgrimió Celia Jiménez sobre los fallos de la condena. «No hay excusas, no conseguimos el objetivo. Pero tampoco reproches. Lo hemos dado todo», reconoció Verónica Boquete, aunque apuntó a un logro más allá de los estadios: «Este gran cambio social; este es nuestro gran éxito. Miles de niñas y mujeres jugarán al fútbol en España». Por si acaso, la capitana ofreció una fórmula para superar que les rompieran el corazón: «Los recuerdos serán para siempre. Vendrán más sueños».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios