Borrar
Proyección virtual del estadio Khalifa de Doha.
El debate sobre la fechas de Catar 2022 entra en su fase decisiva
Fútbol | Mundial

El debate sobre la fechas de Catar 2022 entra en su fase decisiva

El próximo martes habrá una reunión en la que se podría anticipar el cambio al invierno boreal

COLPISA/afp

Domingo, 22 de febrero 2015, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mundial 2022 de Catar se jugará seguramente en el invierno local, algo que no parece un secreto, pero las fechas exactas todavía no se conocen y varias voces parecen apostar por noviembre-diciembre, en vísperas de que el martes se reúna en Doha un grupo de trabajo.

Ese encuentro puede ser determinante antes de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tome su decisión final, en principio en marzo en una reunión de sus dirigentes en Zúrich.

Las altísimas temperaturas del verano catarí, que pueden llegar hasta los 50 grados centígrados, complican muchísimo que el torneo se dispute en las fechas habituales de junio y julio.

Michel Platini, presidente de la UEFA, apostó por el invierno desde el principio y desde la FIFA, su presidente Joseph Blatter fue decantándose por esa opción. El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, afirmó a finales de enero en la emisora France Info que el Mundial de Catar será "en invierno".

Cuatro años de polémicas

  • - 2 de diciembre de 2010 La FIFA confía la organización del Mundial 2022 a Catar y del Mundial 2018 a Rusia.

  • - 7 de enero de 2011 Michel Platini, presidente de la UEFA, propone que el Mundial 2022 sea en el invierno boreal. A título personal, Joseph Blatter declara que es "mejor jugar en un clima agradable", pero indica que para cambiar las fechas, el comité organizativo catarí "debe hacer una petición" a la FIFA.

  • - 11 de mayo de 2011 El empresario catarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación asiática y candidato a la presidencia de la FIFA, rechaza la sospechas sobre la adjudicación del Mundial 2022. Sin embargo, a finales de mes, 'MBH' se retira de la carrera para la presidencia y es suspendido por un asunto de corrupción. Es dado de baja de por vida.

  • - 17 de noviembre de 2011 El movimiento sindical internacional pide la retirada de la organización del Mundial a Catar por "violaciones en los derechos de los trabajadores".

  • - 26 de agosto de 2012 El exfiscal americano Michael García, encabeza el órgano de instrucción del nuevo Comité de Ética, independiente de la FIFA. Indica que va a investigar la adjudicación de las Copas del Mundo 2018 y 2022 con el fin de separar entre "alegaciones" e "informaciones".

  • - 16 de julio de 2013 Blatter cambia el tono

  • - 25 de julio de 2013 El director de la 'Premier League', Richard Scudamore, anticipa el "caos" de los calendarios si el Mundial se juega en invierno boreal.

  • - 26 de septiembre de 2013 El diario británico The Guardian informa que 44 trabajadores nepalíes han muerto en Catar entre el 4 de junio y el 8 de agosto.

  • - 18 de noviembre de 2013 El comité organizador anuncia que obligará a respetar los derechos de los trabajadores tras un informe condenatorio de Amnistía Internacional.

  • - 22 de noviembre de 2013 La elección de Catar se hizo bajo la "presión" de Francia y Alemania, afirmó Blatter.

  • - 4 de diciembre de 2013 Platini afirma que el presidente francés en esa época (2010), Nicolas Sarkozy, no le pidió que votara a Catar en una cena en el Palacio del Eliseo antes de la votación el 2 de diciembre.

  • - 11 de febrero de 2014 Catar anuncia una serie de mejoras para proteger a los trabajadores extranjeros empleados en las obras de construcción.

  • - 21 marzo de 2013 La FIFA reconoce tener "una parte de responsabilidad" en la suerte de los trabajadores inmigrantes empleados en las obras de construcción.

  • - 16 de mayo de 2014 Blatter reconoce que dar la organización del Mundial 2022 a Catar en el verano boreal fue un "error".

  • - 13 de noviembre de 2014 Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, toma nota del 'informe García' y admite que hay "comportamiento dudosos" pero en ningún caso corrupción en los procesos de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, por lo que la evaluación se da por "terminada". Michael García denuncia que la presentación del informe fue "errónea e incompleta" y anuncia que apelará.

  • - 18 de noviembre de 2014 La FIFA presenta una denuncia en Suiza por "sospechas" en varias "transferencias internacionales que tienen como punto de contacto Suiza" en el contexto del proceso de adjudicación de los Mundiales de Catar y Rusia.

  • - 16 de diciembre de 2014 La Comisión de Apelación de la FIFA considera improcedente el recurso de García.

  • - 17 de diciembre de 2014 García dimite como investigador de la FIFA.

  • - 19 de diciembre de 2014 Blatter pide al Comité Ejecutivo "votar la publicación del informe" Garcia, pero "de una manera apropiada".

  • - 28 de enero de 2015 El secretario general de la FIFA Jerome Valcke, insiste en que el Mundial se jugará "en invierno" (boreal). La decisión final sobre las fechas la tomará la FIFA el 19 o 20 de marzo.

El grupo de trabajo que estudia el posible calendario, que se reúne el martes en Doha, debería efectivamente descartar la opción del verano y también la de mayo-junio, defendida por la Asociación de Clubes (ECA) y las Ligas Profesionales europeas (EPFL).

El clima en la primavera catarí también tiene temperaturas altas (35 a 40 grados) y desde la FIFA se ha señalado que se piensa en dos opciones, enero-febrero de 2022 o noviembre-diciembre de ese mismo año.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y presidente del grupo de trabajo sobre el calendario, el Cheikh bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, se ha mostrado claro en declaraciones a la prensa australiana: "El mejor momento para organizar el Mundial 2022 de Catar es en noviembre y diciembre, ya que tendrá que jugarse en invierno".

A finales de año, las temperaturas rondan los 25 grados centígrados en el emirato. Esa fecha permitiría además no entrar en colisión mediática con los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan tradicionalmente en febrero.

"Las últimas señales enviadas por la FIFA indican que no habrá confrontación directa", celebró Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El Mundial de las polémicas

El grupo de trabajo debe presentar sus conclusiones el martes, pero la decisión final la corresponde al Comité Ejecutivo de la FIFA, una especie de gobierno del fútbol mundial, que se reunirá en Zúrich los días 19 y 20 de marzo.

La UEFA está dispuesta a adaptar su calendario (Liga de Campeones y Liga Europa) para hacer hueco a un Mundial en el invierno del hemisferio norte. La opción de noviembre-diciembre gustaría menos a las asociaciones de clubes y ligas europeas. Pero la polémica de las fechas no es la única que ha acompañado al Mundial 2022 desde que en diciembre de 2010 se atribuyó la sede a Catar, un minúsculo territorio en extensión (11.737 kilómetros cuadrados), pero que es especialmente rico y que cuenta con las terceras reservas mundiales de gas.

Los rumores sobre corrupción en el proceso de elección han sonado con insistencia. En diciembre de 2014 dimitió Michael Garcia, el hombre que había recibido de la FIFA el encargo de investigar las acusaciones. El exfiscal estadounidense reprochó a la FIFA una presentación "errónea e incompleta" de sus investigaciones, recogidas en un informe. Voces importantes del fútbol, como Platini o el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein -uno de los vicepresidentes de la FIFA-, han solicitado la publicación del controvertido informe.

Las condiciones de trabajo en las obras del Mundial de Catar, denunciadas por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han motivado críticas y peticiones de mejoras para los trabajadores, en un altísimo número procedentes de otros países asiáticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios