Borrar
Jorge Sampaoli.
Jorge Sampaoli, otro Bielsa en el camino de España
Análisis

Jorge Sampaoli, otro Bielsa en el camino de España

Ha sabido aprovechar una buena ola para instalarse en el corazón de los chileno

P. RÍOS

Lunes, 9 de junio 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Sampaoli es uno de los entrenadores con más prestigio en la actualidad en el fútbol sudamericano. Juego ofensivo, presión valiente a la defensa rival, triangulaciones de laboratorio y, lo más importante, resultados. El estilo que ha imprimido a Chile recuerda al de Marcelo Bielsa, ex seleccionador de la otra Roja en el Mundial 2010, que cayó ante España creando muchos problemas. Y no es casualidad. No sólo les une el origen, ambos son argentinos, también comparten conceptos del juego. Sampaoli nunca ha ocultado su admiración por Bielsa.

No es un recién llegado, ya tiene 54 años, muchos de ellos aprendiendo en clubs menores sólo por su pasión por el fútbol, pero ha sabido aprovechar una buena ola para instalarse en el corazón de los chileno. Los propios técnicos rivales le eligieron como el Mejor seleccionador en la liguilla de la clasificación para el Mundial por delante de Alejandro Sabella y José Pékerman, que también brillaron al frente de Argentina y Colombia.

Futbolista frustrado por una lesión de tibia y peroné a los 20 años, se supo de él como técnico en 1996 porque el diario La Capital, de Rosario, publicó una foto suya en la que daba instrucciones en un partido modesto subido a un árbol que estaba fuera de un pequeño terreno de juego y desde el que se veía el juego. Fue su respuesta tras ser expulsado. En Argentina no pasó de la Primera B, pero sí tuvo experiencias en clubs de Perú, Ecuador y Chile hasta que tocó el cielo al frente de la Universidad de Chile, donde lo ganó todo entre 2011 y 2012 ganándose que la Federación apostara por él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios