SEGUNDA B

El Guijuelo apuesta por un grupo con los madrileños

Acción del partido entre el Valladolid B y el CD Guijuelo de la pasada temporada.
Acción del partido entre el Valladolid B y el CD Guijuelo de la pasada temporada. / EL NORTE

Quedan dos semanas para conocer la composición de los grupos en la Segunda B, pero tras la primera toma de contacto, una de las fórmulas que va tomando fuerza desde Castilla y León es la de jugar con los equipos de Madrid

DAMIÁN MARTÍ/ WORDGUIJUELO

Las quinielas que apuntan a la formación de los cuatro grupos de la Segunda B continúan ofreciendo un buen número de alternativas, que no se confirmarán oficialmente hasta el 20 de julio, cuando la Federación de por buenos los grupos para este año.

Un trabajo que ya se ha iniciado, en él ya están trabajando las territoriales por su cuenta, para que a mediados de julio puedan reunirse los responsables de las federaciones comunitarias para proponer y de este modo pocos días después será la nacional la que disponga.

En este sentido, en los últimos días se ha producido la primera toma de contacto entre los seis equipos que forman la representación de Castilla y León en la categoría. «Hemos tenido, como cada año, una reunión para tratar la formación de los grupos. Siempre se hace para saludar a los colegas, para saludar a los recién ascendidos y para dar nuestra opinión sobre la propuesta que va a llevar Castilla y León a Madrid, que será el 13 o 15 y allí con el resto de comunidades pues ya se verá. Luego el día 20 nos dirán, oficialmente, lo que nos toca», ha declarado el presidente del Guijuelo, Jorge Hernández.

Tras la reunión, parece que las indicaciones de nuestra regional van por apostar por un grupo en el que se unan a madrileños y gallegos, es decir, 6 castellanos y leoneses, 7 madrileños y 7 gallegos.

Esta sería la propuesta más clara, aunque no sería la única, puesto caben otras.

Una opción también probable sería la que reúna a: 6 de Castilla y León, 7 de Madrid, 4 de Navarra, 1 de La Rioja y 2 de Castilla La Mancha. Y de la misma forma también se podría plantear que se mantuviera el grupo como el pasado año sin el equipo cántabro, es decir, 6 castellanos y leoneses, 3 asturianos y 4 navarros y 7 gallegos pero, aquí estarían gallegos y navarros juntos que parece ser, este año, el compromiso o el escollo a solventar, el que no estén juntos.

En opinión del presidente del Guijuelo, «este año hay diferentes propuestas, como siempre, cada uno mira por su interés. Pero hay que ser consciente que no vale mirar solo su ombligo, sino que hay que tener en cuenta a los 80 equipos de la categoría, porque no puedes hacer un grupo en el que los equipos descuadrados siempre sean los mismos. Este año tiene pinta de que nos pueda tocar ir a Madrid, pero eso hasta que no se vote no lo sabremos. Hasta que no se tengan todas las alternativas no se va saber. La idea que me quedó tras la reunión fue esa, pero hasta que no se decida oficialmente pues no se sabrá».

Equipos vascos

Respecto a la posibilidad de que Castilla y León quede encuadrada en el grupo de los equipos vacos, Jorge Hernández afirmó, «en la reunión de Castilla y León esa opción solo la defendió el Burgos, que planteó jugar con los vascos, pero fue el único de los seis, ni siquiera el Mirandés apoyó esa propuesta, por eso Castilla y León no la defenderá. Eso no significa que otros la defiendan y que acabe saliendo, que tampoco sería descartable».

Lo que parece evidente es que la composición de los grupos en Segunda B vuelve a ser este año, como todos, un importante inconveniente para muchos, un agravio para algunos y un quebradero de cabeza para casi todos.

Eso sí, cuando la Federación dicte sentencia no habrá marcha atrás y todas las posibles aguas, ahora desbordadas, volverán a sus cauces y todos agacharán las orejas y comenzarán a trabajar para sacar lo suyo adelante con lo que tocó, como si la formación de los grupos fuese una lotería. Pero al fin y al cabo esto también dicen que es fútbol.

Fotos

Vídeos