GRUPO I SEGUNDA B

La salvación pasa por el Municipal

Una acción del último partido del CD Guijuelo ante el Valladolid B.
Una acción del último partido del CD Guijuelo ante el Valladolid B. / A. MINGUEZA
  • El Guijuelo, que recibe a Osasuna B, acumula una racha de una victoria en 14 partidos y ya no puede esperar más para empezar a ganar si quiere salir del descenso

La necesidad de sumar de tres en tres continua siendo apremiante para el Guijuelo que acumula una mala racha de resultados, 1 victoria en 14 partidos, que no de juego, puesto que el conjunto guijuelense juega bien, pero por unos motivos o por otros no acaba de rentabilizarlo. Ante esta situación y ya en la disputa de la jornada 25, el equipo de Jordi Fabregat no puede permitirse el lujo de no ganar en casa, donde este año se va jugar la permanencia.

El rival que visita el Municipal de Guijuelo hoy a las cinco de la tarde es el filial del Osasuna, que cuenta con unos números parecidos a los de los guijuelenses: los navarros llevan 3 goles más a favor y 3 goles menos en contra y con solo eso, en la clasificación están en el puesto décimo y llevan 10 puntos más que un CD Guijuelo en descenso, en el puesto 17, con 21 puntos y que ahora mismo necesitaría cinco puntos para salir de los puestos de peligro que le llevan por ahora a la Tercera División.

Los antecedentes

El partido de esta tarde tiene algunas referencias, este año en la ida, en el Tajonar, ganaron los navarros por 3 a 1, mientras que en temporadas anteriores, en total han sido cuatro ocasiones en las que el filial osasunista ha visitado el Municipal, en las dos primeras, temporadas 7-8 y 9-10 ganó el Guijuelo, en la 10-11 lo hizo Osasuna B y en la última, en la campaña 11-12 empataron a un gol, desde entonces el filial navarro o no compartió grupo con los guijuelenses o jugaba en Tercera, desde donde ascendió la pasada temporada.

Sobre los navarros también hay que destacar que su situación en la tabla clasificatoria se basa en sus partidos en casa, puesto que lejos del Tajonar esta temporada ha ganado en sus dos primeras salidas al Somozas y al Boiro, al que venció el 4 de septiembre y desde entonces no ha sido capaz de ganar, acumulando 5 derrotas y 4 empates. Para este partido el filial osasunista no podrá contar con el jugador Galarza por sanción.

En el Guijuelo no estarán para el encuentro de esta tarde ni Granell ni Ayala por lesión, ni Carles Marc por acumulación de amarillas. Fabregat cuenta con 18 jugadores a su disposición, entre ellos Pino que vuelve tras cumplir sanción. Por cierto están apercibidos Aitor y Juliá.

Y como nota curiosa, este podría ser el partido del estreno de Pablo Ortiz, que sería así el último en debutar con el Guijuelo tras el mercado invernal. Ya lo hizo Javito la pasada semana ante el Valladolid B en los Anexos de Zorrilla y Ortiz espera su momento después de dos convocatorias, sin haber tenido la oportunidad de participar sobre el terreno de juego.

El colegiado

El árbitro del partido ante Osasuna B en el Municipal de Guijuelo será Francisco José Hernández Maeso, del colegio extremeño, aunque de nacionalidad belga, nacido en Bruselas. Este árbitro ya ha completado 6 temporadas en la categoría, de ellas en cuatro acabó en el top 20 de los árbitros y el año pasado lo cerró en el puesto 23 de la lista. En tarjetas, de media, muestra al menos 6 amarillas y expulsa a un jugador por partido. Y por último se puede añadir que se estrena con Osasuna B, mientras que sí ha dirigido al Guijuelo en 5 ocasiones, todas en el Municipal con 1 derrota, 2 empates y 2 victorias locales.