El Norte de Castilla

SEGUNDA B GRUPO I

Guijuelo o Arandina acabarán en descenso o los dos

Los jugadores del CD Guijuelo celebran un gol en el Municipal esta temporada.
Los jugadores del CD Guijuelo celebran un gol en el Municipal esta temporada. / MANUEL LAYA
  • La necesidad de puntuar asfixia a Guijuelo y Arandina, que hoy se miden en el Municipal en un duelo en el que Jonathan Martín cumplirá 200 partidos

Con una victoria y dos empates, en los últimos siete partidos, el Guijuelo llega a la jornada 13, en el puesto 13 de la clasificación y con la necesidad imperiosa de ganar, si no quiere verse otra vez en los puestos de descenso. Para evitarlo está obligado a imponerse a la Arandina, que ahora mismo ocupa el puesto de promoción al descenso con 12 puntos, los mismos que tienen Racing de Ferrol, Caudal, fuera de peligro y Mutilvera, en estos momentos en descenso directo. En definitiva, el partido de esta tarde será de esos calificados como de necesidad, puesto que el que no gane tiene muchas papeletas de acabar la jornada en los puestos de peligro, los del descenso y un empate entre ambos, incluso podría dejarles a los dos en el pozo.

A este encuentro el Guijuelo llega habiendo conseguido 5 puntos en los últimos siete partidos, es decir de los 21 disputados, mientras que la Arandina lo hace con 8 puntos logrados en las mismas siete jornadas, en las que ha ganado 2, ha empatado 2 y ha perdido 3 partidos. Ambos equipos presentan una tarjeta similar, quizá un poco mejor la de los arandinos, aunque aquí habría que tener presente que el Guijuelo está igual de mal o igual de bien, en casa y fuera, porque suma 6 puntos en ambos casos, mientras que la Arandina en su casa ha logrado 9 y fuera de su feudo, únicamente, 3 puntos. Es más los de Aranda aún no han sido capaces de ganar lejos de su campo.

Estos equipos se han enfrentado en dos ocasiones, con Idiakez en el banquillo ganó el Guijuelo 3 a 2 y el año pasado con Rubén de la Barrera los guijuelenses repitieron victoria, con un 2 a 0 en el marcador. Por lo que se puede afirmar que los arandinos nunca han ganado en el Municipal.

Por todo lo dicho, este partido es especial. Pero dejando a un lado la necesidad evidente de puntos en ambos conjuntos y el peligro que supone no ganar, por aquello de enquistarse en el descenso, este partido es extraordinario, para los locales, porque su capitán, Jonathan Martín, que hace unas semanas se convirtió en el jugador que más partidos ha disputado en Segunda B con el Guijuelo, en el día de hoy completará un número redondo: el de 200 encuentros disputados.

Recuperado tras la sanción

Para este partido, Mateo García recupera a Jonathan Martín tras la sanción, también lo hace con Kike Royo, tras su paternidad y quizá Néstor podría jugar algunos minutos, una vez superadas sus molestias musculares. Por su parte sigue sin poder convocar a los lesionados: Ayub, Granell y Álvaro. El cuadro burgalés llega si Sergio Noche sancionado y con dudas en portería, donde Emilio Ferreras no acaba de decidirse ni por Zabal, ni por Montiel, que el año pasado militó en el Cacereño y que parece que actuará como titular.

El colegiado será Javier Iglesias Villanueva. El gallego, hermano del árbitro de la Primera División de nombre Ignacio, cumple este año con su décima temporada en la Segunda B, donde ha acabado, al menos tres veces entre los 25 mejores, sin ir más lejos la temporada pasada concluyó en el puesto 13 de la clasificación final del Comité Técnico de Árbitros. Este árbitro es muy probablemente el colegiado que más veces ha dirigido al Guijuelo en el Municipal, lo hizo en seis ocasiones, con dos victorias locales, tres empates y una derrota. Además, condujo otros cuatro partidos del Guijuelo fuera: con una victoria, un empate y dos derrotas para los guijuelenses. Pero no acaba aquí la cosa, ya que también dirigió a la Arandina, dos veces en su casa con victoria local y empate, y una fuera ya que también fue el encargado de arbitrar, el año pasado, el Noreña 1 Arandina 4, encuentro de la Copa del Rey.