El presidente del Jumilla dirige la empresa Smashing Rules, que patrocina al Deportivo Palencia

El presidente del FC Jumilla, Rubén Iglesias, frente al Ayuntamiento de Murcia.
El presidente del FC Jumilla, Rubén Iglesias, frente al Ayuntamiento de Murcia. / Nacho García
  • Dueño del club murciano junto a dos socios chinos, en Linkedin indica que la empresa se dedica a «nuevos recursos» para los clubes de fútbol

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El Deportivo Palencia estrenó el pasado 23 de octubre en Tudela (Navarra) su elástica con la imagen de un nuevo patrocinador, Smashing Rules. La página web del club ya incluye el logotipo de esta empresa, de la que prácticamente no se conoce nada, encabezando la lista de patrocinadores. Parece que la idea es preservar la identidad de los empresarios que están detrás de Smashing Rules hasta este próximo domingo, la fecha provisional en que el patrocinador será presentado en La Balastera, coincidiendo con el encuentro que el equipo morado disputará ese fin de semana ante el Somozas. Pero esa identidad puede ser desvelada antes, puesto que la intención del gestor comercial del Deportivo Palencia, Paco Serrano, es mantener en breve una reunión en el Ayuntamiento de Palencia para explicar el proyecto del club.

De la empresa poco se sabe, muy poco, pero parece que el presidente del FCJumilla, Rubén Iglesias, está al frente. Al menos así lo desvela el propio Rubén Iglesias en su perfil de la red profesional Linkedin, donde figura como «presidente de Smashing Rules Sports S. A.», una sociedad «en constitución» dedicada al «desarrollo de estrategias dirigidas a la obtención de nuevos recursos económicos para los clubes de fútbol».

Francisco Serrano ni confirma ni desmiente, pero parece que quien calla, otorga. Su vínculo con Rubén Iglesias es más que probado, puesto que al presidente del Jumilla ya se le vio por la Balastera allá por agosto, más en concreto el día 6, cuando el Senado del Deportivo, llamado a una asamblea no oficial, se negó a firmar el contrato con el gestor comercial Paco Serrano y el presidente del club, Javier Rodríguez, dejó en manos de ese órgano consultivo la decisión de aprobar el contrato el día 16, si bien anunció días más tarde en una rueda de prensa que había firmado ya ese documento, y el propio Paco Serrano señaló que sometía a referéndum la aprobación del mismo durante dos días en las oficinas del club, para que los socios dijesen si votaban sí o no al contrato. En esa ‘charlotada’ de consulta salió el sí, obviamente, y lo demás ya lo saben los lectores...

Tanto el 6 de agosto como el 9, día en que tuvo lugar esa rueda de prensa, Rubén Iglesias estuvo en La Balastera junto a Paco Serrano. Su presencia no se entendía muy bien hasta ahora, cuando el nuevo presidente del FC Jumilla –que lo es desde mayo de este año, después de que su candidatura fuese la única que se presentó a las elecciones fijadas por una junta gestora que encabezaba Paco Serrano– aparece como cabeza visible de Smashing Rules.

La entrada de Smashing Rules como patrocinador morado estaba en conversaciones desde la llegada de Serrano a la capital palentina, según reconocía a este periódico hace días el propio Serrano, aunque el gestor comercial matizaba que la firma «se paralizó un poco por la oposición de determinados socios» a su desembarco en Palencia para gestionar las parcelas deportiva y de marketing del club morado.

A partir de aquí, conviene muy mucho resaltar quién forma parte de la junta directiva del FCJumilla. Rubén Iglesias es el presidente, pero en esa junta figura Li Xiang como vicepresidente y Huio Tang como vocal. Según ha publicado el diario ABC, Lian Xiang y Hui Tang son los presentadores desde hace años de uno de los programas deportivos más populares en China a través de la plataforma PPTV, canal que tiene los derechos de la Liga en el gigante asiático. Desde mayo son también los nuevos dueños del FC Jumilla, y Rubén Iglesias es su socio y el tercer vértice del triángulo de propietarios del club murciano.

El FC Jumilla y el Lorca FC, otro equipo murciano de Segunda B en manos chinas –su propietario es Xu Genbao, que fue jugador, entrenador y seleccionador chino–, jugarán este próximo domingo, 6 de noviembre, un partido especial y diferente, el que se ha bautizado como el ‘derbi de Shanghai’ debido al origen de sus nuevos propietarios. Se televisará en directo para China y tendrá una audiencia potencial de más de 300 millones de personas. Para dar más realce al partido, se disputará en un campo con nombre y aroma a fútbol de elite: la Nueva Condomina.

China y su potencial audiencia televisiva, unido a ese furor en el país asiático por el fútbol español, ha desembarcado en Murcia. Aquí, en Palencia, lo va a hacer Smashing Rules, empresa dirigida por Rubén Iglesias, presidente del FCJumilla y socio de empresarios chinos. ¿Habrá desembarco asiático en Palencia?