El Norte de Castilla

GRUPO I SEGUNDA B

El Guijuelo renace en Somozas

Kike Royo atrapa un balón ante un rial del Somozas.
Kike Royo atrapa un balón ante un rial del Somozas. / MERO BARRAL / FERROL 360
  • Tras cuatro derrotas, los de Mateo García salen del descenso con una gran imagen

El CD Guijuelo cambió la imagen de las últimas jornadas y frenó su segunda peor serie de derrotas en Segunda B dejándola en cuatro consecutivas, al vencer 0-3 en su visita a As Somozas frente a una escuadra que solo ganó en Tudela y que suma ocho partidos consecutivos sin vencer. Luque y Antonio Pino, este en dos ocasiones, fueron los autores de los goles de un equipo dirigido por Mateo García que no se acordaba de celebrar dianas desde que visitaran las instalaciones de Tajonar, en donde lo hicieran al marcar un penalti.

La primera fase del partido fue espesa, al conjunto gallego le costaba crear y el Guijuelo no podía porque los pupilos de Mateo García dejaban demasiada distancia entre sus líneas. Por eso fue lógico que la primera ocasión finalizada tardase 22 minutos y llegase a balón parado. En una falta sacada por Luque, Antonio Pino aprovechó el aclarado pero su tiro, al borde del área pequeña, lo desvió la defensa.

Esa acción animó al equipo y cuatro minutos después, Antonio Pino, pasada la divisoria de los dos campos, abrió una jugada a la izquierda, Mikey corrió hasta el lateral del área y su centro, raso y para la entrada de Luque por la media luna, lo concluyó éste con un disparo a su derecha que supuso el 0-1 y el fin a una sequía ofensiva que se prolongó durante 379 minutos. Con el partido controlado, Julià ejecutó desde el pico derecho del área un golpe franco que acabó abrazado por el lateral externo de la red.

El Guijuelo salió al segundo tiempo retrasando sus líneas. Entre el menor esfuerzo para conquistar los primeros metros y la presión del cronómetro, Stili hizo un doble cambio. Rebajó la defensa a cuatro hombres y subió a sus interiores para convertirlos en extremos, arropando a Pedrosa. Héctor y Jonathan Martín despejaron con solvencia dos centros laterales.

La sentencia

La estrategia pudo darle más rentas al Guijuelo en el minuto 70. Otra falta sacada por Luque la cabeceó Antonio Pino para que Mandaluniz se luciese. Un minuto después, en una contra sacada por Pepe Carmona, Antonio Pino recorrió medio campo, se libró con un regate de Mandaluniz y marcó superando la llegada de los dos centrales. A diez minutos del final, una ruptura por el centro de Manu Dimas acabó con su regalo para Luque, que empujó el 0-3 a puerta vacía.

Al final, las dos visitas a la comarca de Ferrolterra fueron de lo más productivas para el conjunto chacinero pues le reportaron seis puntos con el añadido positivo de que Kike Royo no hubiese recibido goles. El Somozas seguirá en zona de descenso, en la que habita desde la séptima jornada, mientras que el Guijuelo, al menos hoy, y casi con toda probabilidad a lo largo de la semana, dormirá fuera de la misma.