El Norte de Castilla

SEGUNDA B

De la Barrera vuelve al Municipal

Rubén de la Barrera, técnico de la Cultural, posa en el Municipal en su etapa como preparador del CDGuijuelo .
Rubén de la Barrera, técnico de la Cultural, posa en el Municipal en su etapa como preparador del CDGuijuelo . / D. M.
  • Guijuelo y Cultural Leonesa se miden en pleno proceso de resaca copera

Las últimas temporadas del Guijuelo han sido las mejores de su historia y al frente, en dos de ellas, ha estado Rubén de la Barrera, actual entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa y próximo rival del Guijuelo de Mateo García. El regreso de De la Barrera al Municipal se produce en la semana de la resaca copera, en la que tanto guijuelenses como leoneses han sido protagonistas del sorteo del pasado viernes en el que se repartieron dos de los tres premios gordos.

El Guijuelo, como todos saben, se enfrentará al Atlético de Madrid, mientras que la Cultural se medirá al Real Madrid, por cierto en partido adelantado al 26 de octubre en León, con vuelta el 30 de noviembre en el Bernabeu, porque el Real Madrid tiene que disputar en diciembre el Mundialito de clubes. Pero las próximas citas con la Copa forman parte de un capítulo aparte, que aún está por rodarse. Ahora lo que toca es el regreso a la realidad, al día a día, a la Liga.

Un rival muy fiable

En el día de hoy, el que fuera entrenador del Guijuelo llega con su actual equipo, la Cultural, que en Liga se ha convertido en un rival muy fiable, que aún no ha perdido ningún partido, de los ocho disputados: ha ganado 6 y ha empatado 2, lo que le deja segundo en la clasificación, a solo dos puntos del líder, ahora mismo el Racing de Santander.

A estos números se le pueden añadir otros muchos, entre ellos el que señala al conjunto leonés como el máximo goleador del grupo con 18 tantos a su favor, con sólo 5 en contra. En frente tendrá a un Guijuelo, reforzado por lo que ha pasado en la Copa, pero en una situación complicada en Liga. Actualmente es decimoquinto clasificado con 8 puntos, ha ganado 2 partidos, ha empatado otros 2 y ha perdido 4 de los encuentros disputados. Con un bagaje de 8 goles a favor y 11 en contra.

Así, los de Mateo García están solo un punto por encima de los puestos de descenso. Es más, de volver a perder, en esta novena jornada, sería su cuarta derrota consecutiva y muy probablemente la entrada de cabeza en los puestos de descenso.

Por otro lado, hay que destacar que estos equipos se han enfrentado en el Municipal en 9 ocasiones con: 4 victorias locales, 2 empates y solo una victoria visitante, la que se produjo en la primera visita, en 2004.

En la cita de hoy los de Mateo García necesitan volver a tomar aire en Liga y para ello cuenta con los 16 jugadores que han afrontado las dos citas que ya se han disputado esta semana, el sábado en Ponferrada y el miércoles en Cintruénigo, a las que habrá que sumar la que hoy les medirá a los leoneses.

Por el momento, el Guijuelo no ha podido recuperar a nadie, aunque Juliá completó el viernes casi todo el entrenamiento y está a punto de poder volver a competir, pero aún le quedan unos días. Por tanto, el entrenador se verá obligado a repetir gran parte del equipo que jugó en las dos últimas citas, aunque según ha afirmado habrá que hacer alguna modificación a lo último que vimos de su equipo.

Así, en portería jugará Kike, la defensa la formarán Jonathan Martín y Héctor como centrales, mientras que en los laterales pueden aparecer Raúl o Piojo en la derecha y Aspas o Ángel en la izquierda. El medio centro será para Carles Marc, que por delante tendrá a Luque y a Néstor o Jonxa. Las bandas vuelven a ser una incógnita, aunque tienen más papeletas Raúl o Carmona, en la derecha y Jonxa o Aspas, en la izquierda. Por último, la punta de ataque se la repartirán entre Pino y Dimas.

El colegiado

El colegiado del encuentro será el madrileño David Gálvez Rascón, que con esta lleva ocho temporadas en la categoría. En estos años ha dirigido dos veces al Guijuelo, fuera de casa, en el 0 a 1 en Compostela de la 14-15 y en el 5 a 0 en Coruxo del pasado año. Por su parte ha dirigido a la Cultural tres veces: en el Cultural 3 Burgos 1 y en el Tropezón 2 Cultural 2 de la 13-14 y en el Ferrol 0 Cultural 0 del pasado año.