El Norte de Castilla

El Deportivo Palencia rinde una visita de corazón

vídeo

David Durántez, rodeado de la plantilla, Antonio Mota y Ana Bermúdez, enseña la camiseta del Deportivo Palencia, este lunes en la sede de Aspanis. / Antonio Quintero

  • La plantilla y el cuerpo técnico conocen y juegan con los usuarios de la Fundación Personas-Aspanis

Bíceps, deltoides, adductores... Los atléticos músculos que lucen en la popular camiseta del Deportivo Palencia, de glorioso recuerdo tras el play-off de ascenso a Segunda B, palidecieron ante un órgano que desde este lunes tienen más ejercitado: el corazón.

Al menos esto se puede deducir viendo las caras de los jugadores -los que pudieron ir, ya que no asistieron todos- después de su visita a las instalaciones de la Fundación Personas-Aspanis, acompañados por su entrenador, Óscar de Paula, y de forma intermitente por el presidente, Javier Rodríguez. Los morados fueron recibidos por la presidenta de Aspanis, Ana Bermúdez, y el gerente, Antonio Mota, quienes contaron a los jugadores la extensa labor de la asociación.

No es la primera visita deportiva que recibe Aspanis: figuran en sus oficinas la camiseta y los guantes de Sergio Asenjo, la elástica del Quesos Cerrato firmada por la plantilla de la temporada 2014/15 o un balón firmado por los jugadores del extinto Club de Fútbol Palencia y fechado en noviembre de 2012, cuando el Deportivo jugaba su primera temporada en Regional Preferente.

No en vano, la implicación de Aspanis con el deporte es alta, según subraya su presidenta. «Las personas que ya no pueden jugar al fútbol pueden ir a natación o apuntarse a un grupo de ‘andarines’, que se dan grandes paseos. La actividad física es importantísima para el desarrollo de las personas», valoraba este lunes Ana Bermúdez, quien recordaba que el padrino de la pasada marcha de Aspanis fue el Club de Piragüismo de Palencia.

«¿Hay algún jugador de Santibáñez de la Peña», preguntaba Raúl, uno de los miembros del taller de transición a la vida adulta. Aunque los jugadores negaban con la cabeza -Raúl buscaba con la mirada al venteño Iván Pelayo, que no estuvo este lunes en la visita-, los deportivistas disfrutaron de los regalos que recibieron de manos de los usuarios: una fofucha de goma eva con la camiseta del Deportivo Palencia, llaveros, marcapáginas y tarjetas de visita de papel reciclado en las que se leía un cariñoso ‘gracias por conocernos’.

El deporte como diversión

Las responsables de ocio y tiempo libre y de talleres ocupacionales de Aspanis, Elena Hidalgo y Reyes Vián, ejercieron de guías por las aulas. «La visita fue propuesta del club», explicaba este lunes Hidalgo. «Estaban sensibilizados con el tema y nos pareció una buena idea», comentó la encargada de ocio y tiempo libre de Aspanis, quien recordó además otras actividades físicas promovidas por la asociación como el golf, la gimnasia de mantenimiento, la equinoterapia o, por supuesto, el fútbol. «Tenemos una liga provincial con otros centros -Villa San José, Hermanas Hospitalarias, San Juan de Dios y Fundación San Cebrián-, y nos sirve para explicar a los usuarios que siempre tiene que haber un ganador, pero que lo importante es pasárselo bien haciendo deporte», incidía este lunes Elena Hidalgo.

Los jugadores conocieron los talleres de creatividad, encuadernación, confección, jardinería y manipulados, además del aula de formación profesional básica o la sala de audiovisuales, donde se proyectaba un documental sobre la boda de dos chicos con síndrome de Down. «Esto nos ayuda con la autoestima, para ver que ante las dificultades debemos buscar estrategias y maneras de aceptarnos como somos, y sobre todo que se pueden perseguir los sueños que se quieran», explicaba Conchi, la monitora de audiovisuales.

La espontaneidad de los usuarios de Aspanis dejó sin palabras a la plantilla deportivista con sus opiniones futbolísticas. «A ver si ganáis más partidos», comentó Rubén, uno de los participantes de carpintería, a lo que añadió mirando a Óscar de Paula: «y a ver si sacas a más porteros, y no siempre al mismo». «No se lo digas al que está jugando (Alejandro), ¡que me lo hundes!», contestó el entrenador del Deportivo Palencia entre las risas de la delegación morada.

Faltaba la sorpresa: un partido de fútbol entre Aspanis y el Deportivo Palencia en uno de los campos de La Yutera, que desató pasiones entre jugadores y espectadores. Ganó el equipo de Aspanis por 7-6 (y Mariano, uno de los usuarios, como entusiasta goleador), aunque el resultado era lo menos importante. La visita tendráretorno: el club invitará a los usuarios de Aspanis al próximo encuentro en La Balastera, el domingo ante el Osasuna B.