Borrar
Francisco Serrano, durante la rueda de prensa en la que anunció los resultados de la consulta a los socios sobre su entrada en el club.Antonio Quintero
«El dinero que llega al Deportivo Palencia es totalmente lícito, blanco y transparente»

«El dinero que llega al Deportivo Palencia es totalmente lícito, blanco y transparente»

El gestor comercial Francisco Serrano defiende su gestión después de que Ganemos haya sugerido no subvencionar al club hasta que se aclaren sus cuentas

marco alonso

Lunes, 29 de agosto 2016, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de Francisco Serrano en el panorama deportivo palentino no ha dejado indiferente a nadie. Unos le han señalado como el salvador del Deportivo Palencia y otros recelan mucho de su gestión, en la que ven poca transparencia. El abogado madrileño defiende su trabajo y asegura que, pese al mal inicio deportivo, el equipo se asentará y comenzará a ganar partidos para reenganchar al fútbol a los aficionados de Palencia.

El Deportivo Palencia ha empezado muy mal la temporada...

Muy mal, no, fatal. Y además, tenemos muchos problemas porque la Federación tarda mucho en tramitar los pases de algunos jugadores, pero esto mejorará. Como dicen los ingleses, hasta que no se va la gorda no acaba la ópera.

Problemas con los transfer aparte, hacen falta refuerzos...

Los vamos a hacer esta semana porque son necesarios, pero el problema que hay es que el equipo estaba hecho. Se renovó a casi todos los jugadores, las fichas de mayores de 23 años están cubiertas y tenemos que coger a gente sub 23. Ahora el equipo ha tenido poca adaptación porque ha tenido poco tiempo de preparación, y los demás nos sacan mes y pico de ventaja. Nos falta mucho por hacer y la tarea que tiene por delante Óscar de Paula es grande.

¿Son mejores los nuevos fichajes que los jugadores del año pasado de los que se ha prescindido?

No es que yo lo crea. Si mi cuerpo técnico lo cree, y así estaba estipulado, me parece que sí. Lo que está claro es que tres de los jugadores del año pasado no tenían contrato y hay otros dos a los que se les está dejando entrenar para que encuentren equipo. Adrián ya ha llegado a un acuerdo y solo nos queda pagarle. Lo que tiene que entender la gente es que no se ha sustituido a nadie. En el centro del campo tenemos overbooking, había que quitar a uno y se decidieron por Bayón. En el centro de la defensa nos falta a gente y por eso se contrató a Nico, que creo que va a hacer una labor importante cuando la Federación se digne a darnos el transfer de una vez. Creo que el lateral derecho y el izquierdo están bien e Inestal, el chico que comparte el interior con Asier, lo hizo bien el tiempo que salió. Pero está claro que nos falta bastante.

Dice Bayón que se ha pagado parte de la deuda a todos los jugadores menos a él y a Rabadán. ¿Por qué no se saldan las deudas con estos dos futbolistas?

Eso no es correcto. Lo correcto es que yo acordé con todos los jugadores pagarles la mitad de la deuda y el resto se prorrateaba en diez meses. Cuando se fue a efectuar esto con todos, Bayón lo primero que hizo fue decir que no estaba de acuerdo y que lo que tuviera que hablar lo hiciese con su abogado. Alex dijo lo mismo, que quería cobrar todo su contrato. Nosotros dijimos que si ese era el planteamiento de esos jugadores, había que hablar con ellos en términos jurídicos. A un acuerdo se llega si las dos partes quieren negociar, pero si hay una que no quiere, habrá que ir a los tribunales y ya pagaremos todo cuando me condenen. No es que no les hayamos pagado, es que fueron ellos los que dijeron que ya hablarían con su abogado. Efectivamente, hablé con el abogado de Bayón y le expliqué en términos jurídicos cómo estaba su contrato. No aceptó nuestra propuesta, que legalmente considero era acertada, y ahí estamos. No es que no se les haya pagado, es que han sido ellos los que han forzado esta situación. Hay 16 plazas y alguien sobra y eso lo deciden las personas que están a cargo.

¿Y quiénes son esas personas que han decidido prescindir de Rabadán, Adrián y Bayón, pese a que tenían contrato?

Lo de Rabadán estaba decidido en la etapa de Sietes. Luego, se volvieron a reunir el entrenador que había entonces, Sietes y Miguel Zurro, y acordaron las personas que tenían que quedarse. De Paula no ha tenido nada que ver en los descartes porque se hicieron anteriormente a su llegada. Yo, desde luego, en ese sentido no soy quién dice o no dice.

Si no se llega a un acuerdo con Bayón y Rabadán se daría el caso de que se tendría que pagar a estos dos futbolistas sin disfrutar de su juego. ¿Eso no es tirar el dinero?

Sí, podría ser. De todas las maneras, el dinero ya se tiró cuando asumimos y vimos la barbaridad de renovar a toda la plantilla con unas cantidades desorbitadas si se ascendía. Es lo que está escrito y es lo que vale. Son cosas que se tienen que asumir por el bien del equipo. Ahora bien, los jugadores son los que tienen que demostrar que merecen lo que van a cobrar.

Pero en todos los trabajos, lo que uno ingresa depende de lo que genera y poco se puede generar si solo hay 300 personas en la grada. ¿Cómo se puede reenganchar a Palencia al fútbol?

La única forma es que el equipo ofrezca espectáculo y gane los partidos. Si no se consigue eso, seguirán viniendo 300. Espero que vengan bastantes más porque el equipo ofrezca espectáculo cuando todo empiece a rodar. No se invierte para perder la categoría porque si no, en diciembre va a haber que hacer un desembolso muchísimo más importante y esto no gusta. Confiamos en la plantilla que tenemos, tanto en los que estaban antes como en los que llegan nuevos, y creo que tenemos jugadores para no pasar apuros en la categoría. Solo falta un poco de acople y adaptación al entrenador.

Usted dijo al llegar a Palencia que venía aquí a hacer dinero. ¿Eso se puede conseguir en un club con una masa social de 300 personas?

Cuando se dice hacer dinero no es exactamente lo correcto. Cuando vengo aquí con unos inversores vengo, digamos, a hacer unas inversiones para obtener una compensación, si no es en un año, en dos. Por eso establecí que nuestra gestión duraría cinco años. El fútbol por sí solo no es un negocio. La gente invierte y se queda con el dinero, otra cosa es que el equipo tenga la suerte de ascender, que lo logran cuatro de ochenta, y por medio de lo que te da la Federación y las televisiones, se obtenga el dinero. Tampoco se logra de conseguir los abonos, de la publicidad estática o de la compra y venta de jugadores, y menos con una media de edad tan alta como tenemos en la plantilla. Este año es fundamental conservar la categoría y el año que viene ya hablaremos.

Parte de esos ingresos llegan de subvenciones y Ganemos ha instado al Ayuntamiento a no subvencionar al equipo hasta que no se sepa de dónde viene y dónde va el dinero de la empresa a la que usted representa. ¿De dónde y a dónde viene ese dinero?

El grupo de Ganemos hace unas exigencias que son loables, pero más que una exigencia lo que hace es un movimiento político para llamar la atención. Hablamos de un club que es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, en el que se está invirtiendo para dar fútbol a Palencia. Yo no veo que al baloncesto, o a otros clubes que también son asociaciones deportivas, se les diga que presenten las justificaciones. Lo que me tiene que exigir el Ayuntamiento es que se cumplan las mismas directrices que tienen que cumplir otros clubes para recibir la subvención, porque si no, caeríamos en discriminación. Lo que se pide para unos, se tiene que pedir para todos, y si se cumple, se da, y si no se cumple, no se da. Otra cosa sería que yo fuera una sociedad anónima deportiva con ánimo de lucro y otra cuestión es que venga un grupo que quiera gestionar el aspecto deportivo y el comercial del club y que puede ganar dinero o no. ¿Es que si no gano dinero, me lo da; y si gano, no me lo da? Lo que tiene Ganemos es ganas de llamar la atención porque tendría que hacerlo co el resto igual. Yo lo considero así, aunque no tengo problema en darle lo que quiere.

Entonces, sí que está dispuesto a decir de dónde viene ese dinero. ¿De dónde viene?

¿Qué más da quién son esos inversores? El dinero va a venir exclusivamente de las empresas que se van a publicitar en el club. Tanto de las vallas estáticas, como de las camisetas, de la ropa y del merchandising. No va a venir de otro lado.

¿Y qué hay de aquello que se habló de que iban a venir inversores belgas?

Estamos dando vueltas a lo mismo. No sé lo que quiere saber Ganemos, pero si aquí viene una empresa belga y se publicita, está haciendo lo que yo estoy diciendo. A mí me pone el dinero y yo le publicito, El dinero es totalmente lícito, totalmente blanco, totalmente transparente y así queda para todos los socios en los balances y las cuentas de resultados. Yo no cojo el dinero y, como se dice por ahí, voy pagando. El dinero está perfectamente justificado. A cambio, se hace la publicidad, se paga su IVA y todo, pero no es que vengan unos inversores a poner dinero. Todos son inversores, unos ponen más y otros, menos.

Las decisiones de echar a Sedano y a varios jugadores fueron tomadas por Sietes, que ahora ya no está en el club. ¿Fue una buena idea echar a Sedano?

Cuando se toma una decisión, siempre la voy a respaldar. He tomado la determinación de dejar de justificarme ya porque parece que me están examinando todos, sobre todo el grupo de los AV como yo les llamo. Lo de Sedano, independientemente de que esté de acuerdo o no, yo lo apoyé y lo apoyo, igual que las decisiones de echar a varios jugadores. Sedano ha hecho una denuncia, se le pagará y punto. Entiendo que no tenía que haber hecho esta denuncia, la ha hecho y no pasa nada. Está reclamando lo que se le debe por vía federativa y ahora se le pagará y punto. ¿Qué las formas no fueran las más adecuadas? No lo sé, pero yo voy a defender siempre lo que haga mi equipo porque, para lo bueno y lo malo, soy el máximo responsable de mi equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios