Borrar
Ayub se marcha de Andrés González, ex de la UDS.
Jonxa llegó, vio y venció en su debut con el Guijuelo
GRUPO I SEGUNDA B

Jonxa llegó, vio y venció en su debut con el Guijuelo

El equipo salmantinoi se impuso por la mínima y con lo mínimo al Burgos y sube dos puestos en la tabla

DAMIÁN MARTÍN / WORD

Lunes, 8 de febrero 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sólo cuatro minutos la grada del Municipal vio como se producía el debut de Jonxa y como éste le ponía la chispa a un partido en el que no pasaba nada. El nuevo del Guijuelo salió con ganas y después de que la defensa le robara un balón dentro del área contraria, el jugador no le perdió la cara a la jugada para convertir en gol el rebote. Hasta ese momento los locales no habían tirado entre los tres palos y no lo hicieron en el resto del encuentro. Pero esa acción de ganas le ponía por delante para finalmente hacerse con tres importantes puntos para un Guijuelo necesitado, que vio como Jonxa debutó, apareció y marcó. Tres puntos que le permiten subir dos puestos en la tabla, colocándose en el noveno puesto y sumando ya 34 puntos lo que le deja a unos 8 o 10 puntos de la salvación.

El Guijuelo ganó sin tirar a puerta, cerrando en positivo un partido en el que centró su trabajo en no encajar, lo que no deja de ser una nota buena puesto que hasta ahora eso significaba siempre problemas.

Los de Rubén de la Barrera completaron un partido rácano en ataque, pero tremendamente efectivo, en el que la defensa y el esfuerzo le aliaron con el resultado. Probablemente ninguno de los dos mereció la victoria, puesto que ninguno de los dos, por los motivos que fuera, apostaron por otra cosa que no fuera no encajar. En ningún caso la prioridad fue el ataque y las tareas defensivas se resolvían sin contemplaciones, sin concesiones.

En este sentido, la primera mitad fue un tostón de esos que no le gustan a nadie, ninguno quiso el balón y los minutos pasaban a base de ir a recoger los balones aéreos y patadas a seguir de ambas líneas defensivas. Las acciones, que podrían considerarse como algo parecido a una ocasión, de ambos conjuntos se cuentan con los dedos de una mano y sobran. En el minuto 13 Fito Miranda dispara desde 40 metros, con Kike Royo adelantado, el balón se va alto por poco. En el 23 Adrián ve de nuevo a Kike adelantado y dispara desde el centro del campo, el balón se marcha lejos. En el 36 un balón colgado sobre el área llega a la zona de Kike Royo, que duda, el balón sale rebotado y Ander Vitoria dispara para que saque el balón la defensa. A estas tres acciones visitantes hay que incorporar la única de los guijuelenses, que llegó en el minuto 39 tras un córner botado por Aspas, la pelota queda divida en el área pequeña pero Ramiro no remata en boca de gol, puesto que un defensa se le adelanta. En definitiva, cuatro ocasiones para ambos equipos, muchos desplazamientos en largo y aburrimiento generalizado. En toda la primera mitad, sólo se salvó la voluntariedad de Pino, que lo intentaba, pero siempre se encontraba aislado.

Con el comienzo de la segunda mitad la situación no cambió. El balón quemaba, nadie lo quería, ambos equipos se dedicaban a enviar la pelota lo más lejos de su área y lo más rápidamente posible. En los visitantes la entrada de Sergio Cortés, tras el descanso, le dio un poco más de velocidad en banda, pero sin ningún resultado real. Los locales no acababan ninguna jugada y se mostraban previsibles en sus acciones. Una situación que cambió con la entrada en el 53 Jonxa, que debutaba. El cambio provocó que Ayub quedara por dentro y que la fluidez y la velocidad en la circulación le dieran algo distinto al encuentro. Así, en una jugada por la izquierda Jonxa recibe en la frontal, el control orientado le mete en el área, pero la defensa reacciona y le roba el balon, el del Guijuelo sigue la jugada, presiona con todo y el rebote sobre el despeje se convierte en el primero y a la postre, único de la tarde. Es decir, los locales sin tirar a puerta se ponían por delante en el marcador.

A partir de ahí la consigna parece que fue la de defender el resultado y a eso se dedicaron los locales, esperando a que les llegara una contra para cerrar definitivamente el partido. Con el espacio cedido por los locales el Burgos se fue arriba pero ni así llegó a encontrar la portería rival. La ocasión más clara que tuvo fue un centro desde la derecha de Cortés, que se marcha al larguero después de que el balón tocara en un defensa. Es decir, que el Burgos tampoco fue capaz de tirar entre los tres palos en todo el partido. Eso sí, el Guijuelo tuvo dos ocasiones de gol clarísimas. La primera en el 72 con jugada por la izquierda de Pino que centra y cuando Ramiro parece que va a rematar en la misma línea, la defensa saca el balón y la segunda en el minuto 85 se encuentran una contra larga, con salida de Pino, el delantero no se atreve a tirar por encima de Toni Lechuga, fuera de su área y el único defensor que le sigue, Castañeda, le acaba derribando cuando iba a regatear al portero. La jugada acaba con la expulsión del burgalés y en el lanzamiento de falta Raúl Ruiz envía el balón a la cruceta en la acción más cercana a un balón entre los tres palos de todo el partido para los guijuelenses. Desde ahí y con uno menos el Burgos probó suerte colgando balones pero ni así creó peligro.

Los locales dejaron pasar los minutos para hacerse con una importante victoria, por lo que supone, después de los resultados que se han venido produciendo en los tres últimos meses y que le reencuentra con el marcador y con la clasificación. Una victoria que refuerza moralmente al equipo, que le reconforta por el esfuerzo y el compromiso colectivo, por segunda semana consecutiva, pero que le deja aún muy lejos de la imagen que hasta no hace mucho colmaba las expectativas del Guijuelo y que le servía como seña de identidad, que es de esperar que se vuelva a recuperar cuando los resultados lo permitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios