Palencia quiere fútbol de élite

Aficionados presencian ayer el partido amistoso entre el Sporting de Gijón y la Real Sociedad.
Aficionados presencian ayer el partido amistoso entre el Sporting de Gijón y la Real Sociedad. / Marta Moras

Más de 2.000 personas se acercaron a La Balastera para presenciar el Sporting-Real Sociedad

ÁLVARO MUÑOZPalencia

Palencia quiere fútbol de calidad. De ese que aglutina en La Balastera a más de 2.000 personas. De ese que genera embotellamientos en la salida del estadio. De ese que crea chascarrillos en la barra del bar. Ese fútbol se volvió a ver ayer en La Balastera después de unos cuantos años. Se acercó a lo que movía el Club de Fútbol Palencia o a lo que llegó a rozar el Deportivo Palencia con el play off de ascenso a Segunda División B en la temporada 2015-16. Y es que ayer en el estadio palentino se disputó el partido amistoso entre la Real Sociedad y el Sporting de Gíjón, organizado por el Palencia Cristo. Un encuentro de pretemporada, en el que los dos conjuntos mostraron a sus aficionados y a los palentinos lo que verán en una semana con el arranque liguero de la competición regular.

Horas antes del encuentro, aficionados de ambos equipos se dejaban ver con sus atuendos por las principales calles de la ciudad. Ayer Palencia no era tan desconocida para asturianos y vascos, que aprovecharon el partido de fútbol para visitar los principales monumentos palentinos.

Con una intensidad moderada empezó el partido en La Balastera, los dos conjuntos, con las piernas cargadas de tantos amistosos, se tomaron el inicio del encuentro con calma. El calor apretaba, pero no ahogaba. El Sporting de Gijón, que militará está temporada en Segunda División, tuvo el balón en los primeros minutos de partido hasta que la Real Sociedad acuchilló a los asturianos con el gol de Juanmi. Rulli saca en largo un balón, que no es defendido por los centrales del Sporting. La pelota llega a los pies de William Jose, que conduce el balón para entregárselo a placer al delantero malagueño. Era la primera jugada de peligro de la Real y el primer gol del encuentro. Acto seguido, el propio Juanmi anotó el segundo gol del partido, pero el árbitro lo anuló por claro fuera de juego.

El Sporting de Gijón, que esperaba en campo una contra que le metiera en el partido, aprovechó un error en cadena de la Real Sociedad. Asier Illarramendi, ante los ojos del seleccionador nacional, Julen Lopetegui, erró en un pase a Raúl Navas. Este no llegó a despejar y entre los dos sirvieron el gol a Carmona, que definió ante Rulli con un toque sutil. De lo mejor en La Balastera en la tarde de ayer.

Los vascos se adueñaron de la pelota y el técnico del Sporting, Paco Herrera, arengaba a sus jugadores, sin ningún resultado. Tan solo Rubén García llevaba el peligro al área de Jerónimo Rulli, que tuvo poco trabajo durante todo el encuentro. Tras un tiempo muerto, en el que los dos equipos se refrescaron, el partido entró en una dinámica de letargo. Ambos conjuntos pensaban en el descanso.

En la segunda parte, los vascos, liderados por Illarramendi, dominaron todas las facetas del campo. Profundidad por las bandas y control del centro del campo. Estas fueran las armas de la Real. De una de esas jugadas llegó el gol de Xabi Prieto, que aprovechó una asistencia de Canales. Como sucediese en la primera parte, el Sporting reaccionó y, prácticamente, en la siguiente jugada Castro, tras un fallo de Raúl Navas, batía a Rulli. Era el definitivo empate a dos.

Fútbol de élite el visto ayer en La Balastera. Palencia pide a gritos fútbol de calidad.

Lopetegui planificó la nueva lista en La Balastera

El seleccionador español, Julen Lopetegui, acudió ayer a La Balastera para presenciar el amistoso entre el Sporting de Gijón y la Real Sociedad. Con el móvil en la mano, el técnico vasco tomó nota de todo lo que hacían jugadores como Asier Illarramendi o Íñigo Martínez, además de otras jóvenes promesas como Oyarzabal o Álvaro Odriozola.

En los aledaños del estadio palentino, Lopetegui se encontró con viejos amigos como el ex defensa central de la Real Sociedad Lorenzo Juarros ‘Loren’, que ahora ejerce de director deportivo o el mítico delantero del Sporting de Gijón, Enrique Castro ‘Quini’, que, aunque apartado de los focos mediáticos, sigue acompañando a su equipo en todos los viajes. Lopetegui, que abandonó el estadio antes de que pitase el árbitro, dará la próxima lista de convocados a finales de agosto. Esa convocatoria la planificó en Palencia.

Fotos

Vídeos