Neymar se acerca aún más al PSG

Neymar, ante el Madrid. /Efe
Neymar, ante el Madrid. / Efe

El delantero brasileño está presionado desde todas partes para que se pronuncie sobre su futuro y ponga fin a la intriga

YANN BERNALTánger / Miami

Los jugadores del París Saint-Germain y del Barcelona le piden que ponga fin a la intriga, mientras que LaLiga que preside Javier Tebas anuncia que, al igual que el club azulgrana, denunciará al francés ante la UEFA por incumplir el 'fair-play' financiero. La situación se tensó este domingo alrededor del fichaje de Neymar, que se mantiene enigmático.

El delantero brasileño de 25 años tuvo una participación crucial el sábado en el amistoso contra el Real Madrid en Miami (2-3), con dos pases decisivos, a Rakitic y a Piqué, en el caso del gol de la victoria del central catalán, con un saque de falta. Antes exhibió su estado de forma con los tres goles precedentes de su equipo (2-1 ante la Juventus y 1-0 frente al Manchester United), en la gira del Barcelona por Estados Unidos.

Neymar posó sonriente junto al trofeo de la International Champions Cup, una imagen que borra la que dejó en la víspera, cuando abandonó el entrenamiento de su equipo furioso tras un altercado con el portugués Nélson Semedo, recién aterrizado en el Barcelona. Fuera del fútbol, la situación de Neymar genera crispación. Javier Tebas anunció este domingo que LaLiga presentará una denuncia contra el PSG por presuntamente infringir el juego limpio financiero de la UEFA. «El Estado de Catar está inyectando un dinero violando las reglas de 'fair-play' financiero de la UEFA y las normas de competencia económica de la Unión Europea y eso lo vamos a denunciar», aseguró Tebas.

Los jugadores del PSG han pedido a Neymar que acepte el desafío, encabezados por Dani Alves, excompañero en el Barcelona y amigo íntimo de la estrella brasileña. «Hablo con él todos los días, pero no de fútbol. Intento tranquilizarlo», dijo Alves, protagonista en su debut oficial con el PSG al marcar un gol y dar una asistencia ante el Mónaco (2-1) en la Supercopa de Francia, añadiendo que no quiere «interferir» en su decisión.

«Es una decisión que debe tomar tranquilamente. Debe pensar en él. A veces hay que ser egoísta porque los clubes piensan en ti hasta que tú ofreces resultados. Yo soy un ejemplo claro. Digo una sola cosa: sé valiente, el mundo pertenece a los valientes», continuó Dani Alves. «Una vez le ayudé. Le ayudé a fichar por el Barcelona (en 2013). No tomé la decisión por él. Simplemente le dije lo que había en el Barcelona y él decidió venir. Las decisiones son de los valientes. Yo soy el más valiente: decidí dejar el Barça, decidí dejar la Juve... Tomo siempre decisiones», añadió el nuevo lateral brasileño del PSG.

El centrocampista italo-brasileño Thiago Motta, otro exjugador del Barcelona, también dio su opinión: «Lo más fácil para él es quedarse en el Barça, pero a veces en la vida hay que tomar decisiones difíciles. Para él será importante crecer y mejorar como jugador y persona».

¿Parada en Catar?

Si los parisinos han jugado la baza de la valentía, desde el Barcelona apuntan al honor deportivo. Gerard Piqué, autoerigido portavoz del vestuario azulgrana, señaló en la televisión ESPN: «No sabe qué hacer, todo el mundo le quiere, pero tiene que decidir en función de sus prioridades ¿Qué quiere? ¿Más dinero o más títulos?».

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ya mostró cierta resignación ante la previsible marcha de Neymar: «En el fútbol hay cláusulas para salir. Él sabe que hay gente que puede pagar la cláusula». Esta cantidad es de 222 millones de euros, suma que el PSG está dispuesto a pagar, lo que doblaría el fichaje más alto de la historia del fútbol (105 millones por el traspaso de Paul Pogba de la Juventus al Manchester United hace un año).

Neymar, que según la revista estadounidense Forbes es el único futbolista que gana más dinero con los contratos de publicidad que con su salario, continúa exhibiendo su popularidad en Instagram compartiendo fotografías con otros grandes del deporte, como jugadores de la NBA, el golfista Tiger Woods o el boxeador Floyd Mayweather.

Después de varias idas y venidas, parece que su próxima etapa tras Estados Unidos será un encuentro comercial en China. «¡Nos vemos en Shanghái el lunes!», escribió en su nueva cuenta de Weibo, la red social del país. Según algunos medios, en algún momento Neymar pasará por Catar -propietario del PSG- parar cerrar los flecos de su traspaso al PSG, incluyendo quizás un nombramiento como embajador del Mundial 2022 que organizará el emirato.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos