Borrar
Mojica disputa un balón con El Zhar. Robin Townsend (Efe)
El Girona continúa mirando a Europa
Jornada 24

El Girona continúa mirando a Europa

Los goles de Stuani, Portu y Juanpe tumban en el fortín de Montilivi a un Leganés que sigue negado a domicilio

ARNAU SEGURA (EFE)

GIRONA

Viernes, 16 de febrero 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Girona y Leganés dirimirán este viernes, en el estadio gerudense, un duelo entre los dos equipos revelación de Primera, hasta el punto que, incluso, buscan acercarse a la privilegiada zona europea.

En estos momentos, el Girona que dirige Pablo Machín se encuentra a cinco puntos del Sevilla, que es el equipo que marca las posiciones de acceso a competiciones europeas y que, el pasado domingo, derrotó al Girona por 1-0. En este encuentro, el cuadro rojiblanco volvió a demostrar la competitividad que le ha permitido colocarse hasta trece puntos por encima del descenso, una cifra sorprendente para un debutante en Primera división.

Frente al Leganés, con quien empataron a cero goles en el encuentro de la primera vuelta en uno de los únicos seis partidos de liga en los que el cuadro gerundense se ha quedado sin ver portería a lo largo de esta campaña, los futbolistas de Machín buscarán desquitarse de la derrota en el Sánchez Pizjuán. De saldar con éxito ese objetivo, el Girona lograría la tercera victoria de 2018 en casa, donde este año suma dos triunfos tan claros en el resultado como en el juego: contra el Las Palmas por un inapelable 6-0 y ante el Athletic Club por 2-0.

En cuanto a la alineación del técnico soriano, se espera que una de las principales novedades sea el regreso de Christian Stuani, que se perdió el choque contra el Sevilla por unas molestias y que ha marcado en los últimos siete partidos en Montilivi. Además, Aleix García podría ser titular en sustitución del lesionado Pere Pons y Pablo Maffeo, que vuelve tras cumplir sanción, y Marc Muniesa podrían entrar en el lugar de Aday Benítez y Jonás Ramalho.

Dos reveses consecutivos

El Leganés visita el estadio de Montilivi con la idea de seguir merodeando los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, algo que también busca un rival con el que comparte el cartel de equipo revelación.

El triunfo le permitiría además reponerse de un par de reveses consecutivos tras caer eliminados en semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla y perder en el encuentro liguero que les midió contra el Eibar con un tanto durante el tiempo de descuento.

Por si no fueran estímulos suficientes, sumar los tres puntos es atractivo en la medida en que los blanquiazules no ganan fuera de casa en Liga desde que lo hicieran en Málaga por 0-2 el pasado mes de octubre.

No será sencillo sin embargo estando enfrente el Girona, club al que se han enfrentado en cinco ocasiones sin haberse impuesto en ninguna de ellas. En concreto el balance es de tres empates y dos derrotas, curiosamente siempre con Pablo Machín y Asier Garitano en los banquillos.

Por lo que respecta al técnico vasco, llega al enfrentamiento con varias bajas importantes. Una de ellas será la del central griego Dimitrios Siovas, quien fue expulsado por doble amarilla la pasada jornada. Además se lo pierden debido a problemas físicos de diversa consideración los argentinos Alexander Szymanowski y Mauro Dos Santos, el serbio Darko Brasanac, el brasileño Gabriel, Tito y Omar Ramos. Eso hará que entren en la lista los canteranos Sierra y Mozo ya que se considera que el saudí Yahia Al-Shehri aún no está al mismo ritmo que el resto.

El Girona de Pablo Machín quiere hacer realidad la hazaña de clasificarse para competiciones europeas siendo un debutante en Primera división y este viernes se impuso al al Leganés en Montilivi por un claro 3-0, con goles de Cristhian Stuani, Portu y Juanpe.

Tras 24 jornadas, los gerundenses suman ya 34 puntos y se sitúan a sólo dos de las posiciones de acceso a la Liga Europa, y 16 por encima de Las Palmas, el equipo que marca las posiciones de descenso en estos momentos.

Girona y Leganés saltaron al césped decididos en busca de la victoria, pero, tras el tanteo inicial, el equipo local, pese a la ausencia del lesionado Pere Pons en el centro del campo, logró hacerse con el control de la posesión y de los tiempos del duelo.

Los jugadores de Pablo Machín, que este viernes cumplía 175 encuentros como entrenador del Girona, tuvieron su primera ocasión en el minuto 11, cuando Portu remató un centro de Johan Mojica con un testarazo que salió cerca del palo izquierdo de Iván Cuéllar. En la siguiente acción de peligro para el cuadro local, fue Cristhian Stuani el que, con un potente cabezazo en plancha, obligó al guardameta del Leganés a estirarse para evitar el 1-0.

Girona

Bono, Aday Benitez (Pablo Maffeo, m. 79), Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Johan Mojica, Aleix García, Àlex Granell, Borja García (m. 84), Portu y Christian Stuani (Choco Lozano, m. 74).

3

-

0

Leganés

Iván Cuéllar, Joseba Zaldua, Ezequiel Muñoz, Martín Mantovani, Diego Rico; Gerard Gumbau, Rubén Pérez (Jaime Sierra, m. 86), Nabil El Zhar, Javier Eraso (José Naranjo, m. 46), Nordin Amrabat y Claudio Beauvue (Miguel Ángel Guerrero, m. 68).

  • Goles: 1-0, m.22: Christian Stuani, de penalti. 2-0, m.35: Portu. 3-0, m.85: Juanpe.

  • Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Amonestó a los locales Àlex Granell (m. 30), Aleix García (m. 49) y Borja García (m. 70); y a los visitantes Martín Mantovani (m. 21), Gerard Gumbau (m. 67), Nordin Amrabat (m. 77) y Joseba Zaldua (m. 83).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Liga disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 9.142 espectadores.

Los rojiblancos abrieron el marcador en el minuto 21 al aprovechar un inocente penalti cometido por el capitán visitante, Martín Mantovani. Lo transformó Stuani, que celebró su decimotercer gol en la Liga. Con este tanto, el delantero uruguayo, que ha marcado en los últimos ocho encuentros del Girona en Montilivi, ha superado los doce goles que anotó con la camiseta del Espanyol en el curso 2014-15 y que hasta ahora eran su mejor registro en la máxima categoría del fútbol español.

Las cosas empeoraron para el combinado de Asier Garitano en el minuto 35, cuando los locales lograron el 2-0 y dejaron el choque visto para sentencia. Aleix García, que volvió al once titular después de casi dos meses, robó el esférico y se lo cedió a Àlex Granell, su compañero en la sala de máquinas rojiblanca, éste habilitó a Portu con un excelente pase filtrado a la espalda de la defensa pepinera y, tras una gran carrera individual, el habilidoso media punta se plantó ante Cuéllar y lo batió con potente disparo para sumar su noveno gol en lo que llevamos de competición.

En el segundo tiempo, el Girona hizo gala de la madurez adquirida a lo largo de la presente campaña y no tuvo problemas para controlar plácidamente el encuentro y para dosificar esfuerzos, pensando ya en el histórico duelo del próximo sábado contra el Barcelona en el Camp Nou.

En los últimos minutos del partido se produjo el debut de Eloi Amagat, el capitán del equipo gerundense, en Primera División y Juanpe hizo subir el 3-0 al marcador al rematar, de cabeza, un buen centro lateral de Àlex Granell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios