Borrar
Iago Aspas (d) celebra el gol del empate del Celta.

Ver fotos

Iago Aspas (d) celebra el gol del empate del Celta. Efe
Jornada 33

Un Barça irreconocible salva la honra

El Celta logró empatar por dos veces al líder y estuvo muy cerca de infligirle la primera derrota del curso liguero

JEsÚS BALLESTEROs

Martes, 17 de abril 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A siete puntos del título de Liga y con la final de Copa, el sábado ante el Sevilla, como gran aliciente de la semana, el Barça visita este martes al Celta en Balaídos, un equipo y un estadio que no se le dan bien. Los de Juan Carlos Unzué ya empataron 2-2 en la primera vuelta en el Camp Nou con una gran actuación de Iago Aspas, a quien el sistema azulgrana le va de maravilla para explotar su velocidad e inteligencia en la búsqueda de espacios. Y en Vigo ha encajado el Barça dos veces cuatro goles en dos últimas temporadas (4-1 y 4-3). Tampoco pudo ganar allí en enero en la ida de octavos de esta Copa (1-1), aunque en el Camp Nou no hubo color (5-0). Los precedentes indican que juegue quien juegue en el once, el Barça sufre ante el Celta. Con distancia en la Liga de 11 puntos sobre el Atlético, el récord de 39 jornadas seguidas invicto ya para la historia y la plantilla dando síntomas de agotamiento, se intuyen muchas rotaciones para que los de Ernesto Valverde lleguen lo más descansados posible a una final de Copa que ha vuelto a pasar factura física.

Con lo que costó llegar a la gran cita del Wanda Metropolitano en aquel enero infernal, ya sería imperdonable no ganarla. De hecho, de cara a la próxima temporada ya se afirma que la dirección deportiva azulgrana va a recomendar a Valverde, si sigue, que nunca se sabe, que a la Copa le conceda una importancia relativa, porque el bajón en el rendimiento es evidente cada año en marzo y abril. Pero esta temporada, tras el bochornoso KO europeo, la exigencia es ganarla y eso puede conllevar rotaciones abundantes este martes en Vigo.

Todo eso sin olvidar que el Barça quiere cerrar la Liga lo antes posible y que, aunque Valverde recurre poco al fondo de armario, los Coutinho, Dembélé, Paulinho, Alcácer, Vermaelen, André Gomes o Denis Suárez deberían ser garantía para ganar en cualquier campo. Además de los no convocados Piqué, Busquets e Iniesta, Rakitic es baja, pero intentará proteger su dedo de la mano operado para disputar la final de Copa. Messi estaría llamado a descansar, aunque la Bota de Oro le motiva y necesita goles. Salah (Liverpool) suma 30 por los 29 del argentino. Y si el '10' juega quiere a Luis Suárez a su lado.

El Celta necesita la victoria en su lucha por alcanzar una plaza europea. Unzué tiene las bajas de los sancionados Hugo Mallo y Pablo Hernández. Wass podría retrasar su posición para jugar de lateral derecho. La derrota en Leganés (1-0) hizo daño a los celestes, pero mantienen opciones de Europa League. Unzué, exayudante de Luis Enrique en el Barca, siempre tiene motivos para reivindicarse ante un club que nunca pensó en él como primer entrenador.

Un Barça inédito e irreconocible logró salvar la honra de la imbatibilidad en Balaídos tras ponerse en dos ocasiones por delante en el marcador y ser incapaz de sostener el resultado. Salió vivo de Vigo tras un encuentro frenético ante el Celta que tuvo al líder contra las cuerdas, al que tuvo muy cerca de sufrir la primera derrota del curso. Iago Aspas volvió loco al Barça en un choque no faltó de nada y que evidencia que el conjunto azulgrana tiene la mente puesta ya en el título copero que se juega en el Wanda.

Tras el varapalo de la Champions, no había lugar para las especulaciones y una derrota en la final de Copa ante el Sevilla del sábado sería otro mazazo mayúsculo. Así que la revolución que impuso el técnico en el once de Vigo es más que comprensible por más que al Barcelona no lo reconociera ni la madre que lo parió. Un equipo de suplentes y menos habituales que lideraban los brasileños Paulinho y Coutinho, pero sostenido por Ter Stegen y animado por los continuos calambrazos de Dembélé.

El francés fue de los más activos en un Barça de circunstancias, pero que supo mantener el tipo y lograr que la racha de imbatibilidad se alargue una jornada más. Y eso, que el Celta fue un auténtico incordio y no dejó de buscar la primera derrota culé del curso hasta el final.

Celta

Sergio; Wass, Sergio Gómez, Roncaglia, Jonny; Lobotka, Brais (Boyé, min. 83), Jozabed (Radoja, min. 72); Sisto (Emre Mor, 79), Iago Aspas, Maxi Gómez.

2

-

2

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Terry Mina, Vermaelen, Digne, André Gomes (Sergi Roberto, min. 60), Paulinho, Coutinho (Messi, min. 60), Denis Suárez, Dembélé (Aleix Vidal, min. 77) y Alcácer.

  • ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Andaluz). Expulsó a Sergi Roberto (min. 70). Amonestó a Iago Aspas y Jonny.

  • GOLES: 0-1. min. 36. Dembélé. 1-1. min. 45. Jonny. 1-2. min. 64. Paulinho. 2-2. min. 82. Iago Aspas.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga, disputado en el estadio de Balaídos. 20.000 espectadores

Se quejarán con razón Unzué y los suyos de no haber hecho claudicar al líder. No tendrán tantas y tan claras para derrotar al Barça. Pero faltó acierto y sobró Ter Stegen en otra noche para que se la apunten al portero alemán. Pocas portadas se lleva el cancerbero culé, que es capaz de sostener a los suyos cuando peor lo pasan.

Y en Balaídos hubo momentos de esos. Y es que el choque fue frenético en todos los sentidos. Sobre todo en la primera mitad, las ocasiones se generaban a borbotones por ambos bandos y el 1-1 que reflejaba el marcador al descanso se antojaba corto por lo visto sobre el verde de Balaídos.

Aunque el Celta no empató hasta el minuto 45, casi cuando el colegiado ya señalaba el camino a vestuarios, el equipo vigués llegó más y mejor a la portería rival que el Barça. Pero enfrente tuvo a un coloso que estrenaba capitanía. Ter Stegen se hizo mayúsculo para evitar goles de Maxi y Blais Mendez. Fue el alemán el que sostenía al Barça en el duelo hasta que Dembélé marcara su primer gol liguero con la elástica azulgrana.

El francés abrió el marcador tras aprovechar el Barça un error garrafal de Jonny a la salida del balón. Un gazapo mayúsculo que corregiría el zaguero minutos más tarde con su gol. Un tanto, por cierto, que también llegaba tras error de André Gomes y buena jugada de Maxi López.

No bajó la intensidad del choque tras el parón. El Celta quería pasar a la historia de esta Liga al ser el primero en hacer morder el polvo al Barça, pero Valverde sí reaccionó y sacó de una tacada a Sergi Roberto y Messi. Ambos serían protagonistas con enorme incidencia para los suyos. Positiva en el caso de Messi y negativa en el de Sergi Roberto.

Con su sola presencia, el argentino intimidó de tal manera a los locales (al menos durante unos minutos) que el Barça se volvería a poner por delante. Buena jugada culé que acabaría empujando Paulinho al fondo de la red.

El otro cambio del Barça, Sergi Roberto, también sería protagonista en el segundo tiempo. Sobre todo, porque fue expulsado en una contra del Celta que dejaría al Barcelona con uno menos para los últimos 20 minutos cuando apenas llevaba 10 sobre el verde. No se perderá la final de Copa en todo caso.

Fue el reclamo que necesitaba un Celta ya tocado para recuperar la fe en la victoria. Y menuda reacción la de los pupilos de Unzué que acosaron la portería de Ter Stegen de tal forma que sólo el infortunio evitaría la primera derrota culé.

Espoleados por un Iago Aspas sublime, el Celta empequeñeció al Barça hasta que logró el empate. Gol del atacante gallego (con la mano) que hizo temer por la histórica racha azulgrana. Más si cabe cuando Boyé quedó solo ante Ter Stegen y se le cayó el mundo encima. El canterano fue incapaz de voltear el marcador en un ejemplo más de lo que fue el choque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios