Borrar
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
Javier Tebas: «La Premier League puede llevarse a nuestros mejores jugadores»
Fútbol | Liga

Javier Tebas: «La Premier League puede llevarse a nuestros mejores jugadores»

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha advertido que los clubes españoles deberán igualar la cifra de negocio de los equipos ingleses en los próximos cinco años

Efe

Lunes, 3 de abril 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha advertido hoy de que la Premier League puede "llevarse a los mejores jugadores" de la Liga si los clubes españoles no igualan la cifra de negocio de los equipos ingleses en los próximos cinco años.

"La cifra de negocio de los clubes de la Premier League, nuestra principal competidora, es de 5.932 millones de euros, mientras que la de los clubes de la LFP asciende a los 3.682 millones de euros", ha expuesto Tebas en la quinta edición del Foro Económico, organizado en Vitoria por la revista Dato Económico.

Tebas ha explicado que si la LFP no acerca su cifra de negocio a la de la competición británica "en los próximos cinco años" los clubes ingleses "dispondrán de más dinero para invertir en futbolistas y podrán fichar" a los "mejores jugadores" de la Liga española.

El presidente de la LFP ha destacado que los derechos de televisión son la principal fuente de ingresos de la Liga, que los exporta a 200 países del mundo.

Ha detallado cómo la patronal del fútbol español trata de mejorar la explotación de estos derechos con una óptima técnica de las retransmisiones de los partidos para dotar a las mismas de "un sello propio", luchando contra la piratería y aumentando la expansión internacional del producto que ofrece la Liga española.

Para ello, entre otras medidas, la LFP ha alcanzado un acuerdo de 12 millones de euros con la firma Microsoft con el fin de conocer el contenido que se publica en las redes y el número de usuarios que consumen fútbol español para tener un mejor conocimiento del mercado.

En su exposición, ha defendido su gestión al frente de la Liga de Fútbol Profesional y ha puesto en valor entre otros factores la importante disminución de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda y el crecimiento de las audiencias de los partidos a través de la televisión de pago.

Ha indicado que la deuda ascendía a 650 millones en 2013 y que este año se ha reducido hasta los 150 millones, por lo que espera que en 2020 sea nula.

Posteriormente, durante el turno de preguntas, el presidente de la LFP ha expresado que "Piqué se equivocó" al decir que en el palco del estadio Santiago Bernabéu "se mueven hilos", en referencia a las investigaciones desarrolladas por la abogacía del Estado sobre la situación fiscal de las principales estrellas del Barcelona.

Ha catalogado como "una idea de barra de bar" el proyecto de crear una Liga Europea que manejan algunos de los grandes clubes del viejo continente porque, en su opinión, "no van a conseguir los ingresos que pretenden y, además, van a hacer mucho daño a las ligas nacionales".

Ha considerado que "no existe" una persecución judicial sobre los "cracks" del Barcelona por los diferentes procesos iniciados contra ellos por presunta evasión de impuestos y ha dejado claro que "si viese que existe, la denunciaría".

También ha atacado en varias ocasiones al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, con quien mantiene desde hace tiempo una tensa relación.

"Es como 'Cuéntame', como la televisión en blanco y negro", ha expresado dolido porque "nunca ha contestado a las cartas semanales de la LFP con el fin de reunirse para trabajar".

Ha comentado que espera poder poner a prueba el VAR (sistema de videoarbitraje) en los partidos de la LFP durante la próxima temporada porque "el resto de Ligas punteras lo van a tener" y si no lo hace "la española dejará de ser una competición de primer orden".

También ha destacado la colaboración de la LFP con el fútbol femenino, ha indicado que la Liga española ocupa el tercer lugar entre las competiciones europeas en cuanto a asistencia a los campos y ha comentado que en próximas fechas este organismo celebrará un seminario con EA Sports para definir su futura estrategia en el ámbito de los videojuegos electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios