Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Aduriz abraza a San José.
San José somete en el minuto 93 a un sensacional Celta
jornada 16

San José somete en el minuto 93 a un sensacional Celta

Los de Valverde retoman sus opciones europeas

Ramón Orosa (efe)

Lunes, 19 de diciembre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club y el RC Celta, los dos todavía vivos en la Liga Europa, protagonizan este lunes en San Mamés un duelo en el que ambos equipos quieren mantenerse en la pelea continental en la clasificación de la LaLiga Santander.

El Athletic es séptimo, con 23 puntos, pero a cinco del sexto después de que no hayan fallado en esta decimosexta jornada los rivales directos que le anteceden en la tabla, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid. El Celta es decimotercero, pero a solo dos puntos de su rival de mañana, al que superaría en la clasificación de imponerse por primera vez en Liga en la nueva Catedral.

El encuentro, no obstante, tiene claro color local vistos los antecedentes. Los leones ganaron 38 de los 50 partidos ligueros entre ambos en campo bilbaíno, donde el Celta solo se fue victorioso en tres visitas. Y en lo que va de curso el Athletic ha dejado escapar muy pocos puntos de su estadio, los cinco de la victoria del FC Barcelona (0-1) y el empate del CA Osasuna (1-1). Por lo demás, fueron cayendo en el coliseo rojiblanco sucesivamente Valencia (2-1), Sevilla (3-1), Real Sociedad (3-2), Villarreal (1-0) y Eibar (3-1).

Estos equipos son esta temporada del perfil del celtiña, que apenas si ha sumado fuera 6 de los 21 puntos posibles. Los tres de su visita a Cornellà-El Prat (0-2) y los de los empates en El Sadar (0-0), Estadio Gran Canaria (3-3) y Benito Villamarín (3-3). Dos goleadas en el Bernabéu (4-1) y El Madrigal (5-0) y una tercera derrota en Eibar (1-0) completan la trayectoria viguesa a domicilio.

Para seguir con su espléndida línea ante su afición, Ernesto Valverde parece que tiene preparadas las novedades Iñigo Lekue, Xabi Etxeita y Mikel Vesga, que relevarían a Eneko Bóveda, el sancionado Aymeric Laporte y Mikel San José. Son variaciones para apuntalar un bloque defensivo al que, en ocasiones, le está faltando la solidez de años anteriores. No obstante, en la última jornada en Sevilla, quizás la derrota ante el Betis la explica más cierta falta de finura en ataque. Donde todo apunta a que repetirán Beñat Etxebarri llevando el juego, Iñaki Williams e Iker Muniain en las bandas y el dueto goleador Raúl García-Artiz Aduriz (10 goles en Liga y 17 en todos las competiciones en lo que va de curso) como hombres más adelantados.

Los jóvenes Kepa Arrizabalaga, el meta titular en Liga, y Yeray Álvarez completan, junto a Mikel Balenziaga, el once previsto en los de Valverde. Quien, además de la del sancionado Laporte, tiene las bajas de los lesionados Oscar de Marcos y Ager Aketxe.

Por su parte, el Celta de Vigo intentará romper su mala dinámica a domicilio -su última victoria lejos de Balaídos fue en la sexta jornada frente al Espanyol en Cornellá-El Prat- con un triunfo en San Mamés, donde no gana desde el 2006, que le permita engancharse al pelotón de equipos que luchan por los puestos europeos. Al equipo de Berizzo le está costando ofrecer su mejor versión como visitante. Sus errores defensivos y la falta de continuidad en su juego le están penalizando en exceso, dejándolo, casi, sin margen de error para seguir aspirando a Europa.

Necesita, por tanto, un triunfo reivindicativo el Celta, que no podrá contar con uno de sus futbolistas más desequilibrantes, el extremo chileno Fabián Orellana, lo que devolverá a Iago Aspas a la banda, siendo el sueco John Guidetti el principal beneficiado, ya que entrará en el once como delantero centro.

No será el único cambio en el once celeste, pues a la zona de creación regresará el serbio Radoja como acompañante de Tucu Hernández y Daniel Wass, mientras que en la línea recuperará su puesto Hugo Mallo tras cumplir su sanción de cuatro partidos. La entrada del capitán devolverá al internacional argentino Facundo Roncaglia al centro de la zaga, formando pareja con su compatriota Gustavo Cabral, y con Jonny como lateral izquierdo. En la portería se mantendrá Rubén Blanco.

- Alineaciones probables:

Athletic: Kepa; Lekue, Etxeita, Yeray, Balenziaga; Vesga, Beñat; Williams, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Hernández, Wass; Aspas, Bongonda y Guidetti.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano)

Campo: San Mamés. 20:45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios