Borrar
Los futbolistas ayudarán a educar niños refugiados
afe

Los futbolistas ayudarán a educar niños refugiados

ACNUR y AFE presentaron el acuerdo de colaboración en la campaña 'Educa a un niño' por el que escolarizarán a 3.000 niños refugiados en los próximos dos años.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 9 de febrero 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y escolarizarán a un mínimo de 3.000 niños refugiados por la guerra de Siria y otros conflictos bélicos en los próximos dos años gracias al acuerdo entre los organismos que presentaron este martes en Madrid. «Estamos sobrepasados. No podemos atender a tanta gente y necesitan la ayuda de los Gobiernos, instituciones y asociaciones como AFE», indicó Ana Liria, presidenta del Comité Español de ACNUR, que agradeció que en 2015 se recaudaron 50 millones en ayudas a pesar de la crisis en España. Las aportaciones que se recauden con este programa, que permite la escolarización de un niño durante un año por sólo 20 euros, irán destinadas a aquellas acciones que se desarollen no sólo en España sino también en aquellos otros países, caso de Turquía o Grecia, en el que los Gobiernos se han visto superados.

Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de ACNUR, recordó que «ningún proceso migratorio ha tenido consecuencias negativas» para el país que los recibe ni para el país del que proceden. «No podemos tener sentimientos xenófobos hacia los refugiados, lo que pasa es que Europa no se entiende a sí misma. Este movimiento es bueno para Europa, y la sensación de caos no es culpa de ellos sino de la inexistencia de una política común. Estamos hablando del mayor drama de la Humanidad», denunció Garrigues Walker, que dedicó un poema a Aylan Kurdi, el niño sirio aparecido muerto en la playa que conmovió al mundo.

Entre ellos, a la actriz Marta Nieto, madrina del programa Educa a un niño y que recordó «la pesadilla y un drama que es difícil imaginar» y Luis Rubiales, el presidente de la AFE, que recordó que el objetivo de escolarizar a un mínimo de 3.000 niños se hará por medio de donaciones directas, tantos desde la Asociación como desde todos sus afiliados y de aquellas personas y entidades que deseen colaborar con la campaña. «Seríamos muy felices si no tuviéramos que presentar esta campaña, pero los niños necesitan educación porque, sin ella, no hay futuro. España sólo ha acogido entre 18 y 20 personas de los 60 millones de refugiados, y en especial de los 23 millones de niños, que huyen de la muerte», recordó el representante de los futbolistas. No descartó incluso realizar algún encuentro benéfico si fuese de ayuda a nivel recaudatorio, aunque estarán centrados en «crear esa sensibilidad» entre los jugadores y los aficionados al fútbol.

Al acto acudieron entre otros el presidente del COE, Alejandro Blanco, la directora general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Esther Gascón, el presidente de la Real Federación Fútbol de Madrid (FFM), Vicente Temprado, distintas asociaciones de deportistas, actores, actrices y exfutbolistas como Dani García Lara, David Aganzo, Paco Pavón o Javi Guerrero. La de Educa a un niño junto a ACNUR, que pretende escolarizar a 1 millón de niños en 12 países, es la cuarta acción del proyecto Conferencias AFE de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sindicato, después de las que ya impulsó de #STOPELA, #RespetaAtuPareja y #MuerteSúbitaEnElDeporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios