Borrar
Imagen de uno de los vídeos que grabaron parte de la reyerta.
La muerte de Jimmy aceleró el control a los radicales
Violencia

La muerte de Jimmy aceleró el control a los radicales

Todavía permanecen dos casos abiertos sobre la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesinato, hace hoy un año, del seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero 'Jimmy' en una reyerta junto al estadio Vicente Calderón de Madrid condujo a clubes y organismos deportivos a dar nuevos pasos en la prevención de la violencia, con medidas antes desconocidas como la identificación biométrica de los aficionados o el control de las redes sociales.

La creación de la figura del director de seguridad, un mayor seguimiento de las aficiones durante sus traslados, la instalación de cámaras que graban la totalidad del aforo de los estadios y la expulsión de los grupos ultra, empezando por el Frente Atlético que participó en aquella pelea, han sido otras disposiciones adoptadas. Además, se estudian modificaciones normativas para permitir que los clubes que no colaboren en la erradicación de la violencia puedan perder puntos, bajar de categoría o sufrir el cierre de sus estadios.

El Plan Integral para la Seguridad en Eventos Deportivos aprobado por los clubes en enero recoge esas medidas, entre las que se ha dado importancia especial a la monitorización de las redes sociales, empleadas habitualmente por los grupos violentos para concertar reyertas y para verter insultos y amenazas.

La Comisión Antiviolencia constituyó una sección especial para analizar redes y webs y habilitó un buzón para recoger denuncias sobre este campo: noalracismo@csd.gob.es.

También en enero, la Federación Española de Fútbol (FEF) constituyó la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia, que acordó que "transitoriamente, hasta la formación del cuerpo de oficiales especializados en lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, los delegados informadores de la FEF asumirían las funciones de aquellos". Otras vía explorada para luchar contra la violencia ha sido la venta de entradas por internet, que ahora tiende a ser nominal y a requerir la identificación del comprador, para que los boletos no puedan llegar a manos de hinchas violentos.

La Liga de Fútbol Profesional contrató a Alfredo Lorenzo, exdirector de Policía, como su nuevo director de seguridad, encargado de coordinar a los directores de seguridad de cada estadio. Los tornos biométricos, que identifican la huella digital y permiten el reconocimiento facial, serán obligatorios en todos los estadios, en particular para el acceso a las gradas de animación. El Vicente Calderón y Mestalla figuran entre los clubes que ya disponen de ellos. Una de las medidas más conocidas es la elaboración cada semana de un listado de los cánticos ofensivos escuchados en las gradas de los estadios. Las denuncias de la Liga derivan en expedientes y estos, en su caso, en sanciones.

Todas estas medidas coercitivas han llegado acompañadas de distintas campañas de fomento de la tolerancia y de condena de la violencia, presentadas en los campos de las máximas categorías con el despliegue del lema "AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL", pero también en distintos colegios.

Dos casos abiertos

Mientras, el caso de la muerte de Jimmy está judicialmente embrollado, con dos causas abiertas, 101 detenidos, un juicio aplazado y un menor como único acusado de homicidio. Fuentes jurídicas dijeron que es "probable" que el Juzgado de Menores Número 4 acepte el recurso de la defensa y retire el cargo de homicidio que se le imputa a uno de los tres menores acusados de riña tumultuaria, y que serán juzgados en cuestión de semanas. De esta forma, ninguno de los 101 detenidos será acusado de la muerte de Jimmy.

Tras aquellos sucesos fueron "relevados" los dos coordinadores de Seguridad, ambos agentes de la Policía, asignados entonces al Atlético de Madrid y al Deportivo de la Coruña. El partido no había sido declarado de alto riesgo.

Otro perjudicado fue el expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro, destituido como embajador de la Liga tras acudir al entierro del seguidor ultra deportivista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios