Borrar
Eusebio Sacristán.
Eusebio entrenará a la Real Sociedad

Eusebio entrenará a la Real Sociedad

El de La Seca debutará como primer entrenador en un club de Primera y tendrá a Juan Carlos Andrés como segundo

Miguel Ángel Pindado

Martes, 10 de noviembre 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eusebio Sacristán es desde anoche el nuevo entrenador de la Real Sociedad. El vallisoletano, que se encontraba en el paro como técnico desde que fue destituido en el filial azulgrana la pasada campaña, ha encontrado un hueco en el conjunto donostiarra, que ayer por la tarde comunicaba oficialmente al técnico británico David Moyes su destitución por los malos resultados obtenidos.

El entrenador de La Seca no ha tenido una amplia trayectoria en los banquillos, pero tiene ganada una merecida fama de dar a sus equipos un estilo de juego de toque e inteligencia. Eusebio, tras abandonar la práctica activa del fútbol, estuvo como ayudante de Rijkaard en el Barcelona que comenzaba a fraguar lo que luego sería la explosión Guardiola. Abandonó la casa azulgrana para tomar la total responsabilidad del banquillo en el Celta de Vigo, en Segunda División, para después volver al club catalán. En el filial estuvo cuatro temporadas hasta que en la pasada el mal ambiente en La Masía provocó una crisis que desencadenó su destitución y finalmente el descenso del equipo a Segunda B.

Quizás uno de los defectos que se le pueden achacar al de La Seca en el banquillo es su excesiva bonhomía, que puede pecar de blando, aunque él siempre ha afirmado que «es mejor un vestuario que se lleve bien, donde haya buen ambiente y comunicación. Se puede liderar un grupo también desde la bondad».

Después de que la Real Sociedad hiciese oficial a primera hora de la tarde la destitución de David Moyes y su ayudante Billy McKinlay, por supuesto que agradeciéndole los servicios prestados, la dirección deportiva comenzó a negociar con Eusebio Sacristán, con quien ya había contactado en la jornada anterior. De hecho, Eusebio se encontraba ayer mismo en San Sebastián por lo que las negociaciones fueron directas y rápidas. A primera hora de la noche, Eusebio era ya el nuevo entrenador del conjunto donostiarra, que tan solo ha ganado dos partidos en las once jornadas disputadas.

Interesante oportunidad

«Es una oportunidad muy interesante». El nuevo entrenador de la Real, Eusebio Sacristán, se dirigió a los responsables del club blanquiazul con esas palabras al aceptar el cargo, que asume para lo que resta de temporada y la siguiente. En esa misma conversación trasladó, según fuentes próximas al técnico vallisoletano, que confía en el «valor de la plantilla» y que se siente «capacitado» para afrontar la aventura de reflotar a un equipo que considera que tiene un potencial significativamente mayor que el que indican en la actualidad su juego y posición en la clasificación. Eusebio trasladó hace unos días a la Real un informe completo sobre las características del equipo, las peculiaridades de los futbolistas y las medidas que se deberían tomar para mejorar su rendimiento. Los responsables del club de Anoeta coincidieron en que el exbarcelonista sería el entrenador adecuado en caso de tener que prescindir de David Moyes. La penosa derrota en Las Palmas precipitó el despido del escocés y el trabajo ya estaba hecho con su sustituto: el elegido era Eusebio.

«Un equipo que me gusta»

El de La Seca considera que «la Real tiene un equipo que me gusta. Da un nivel medio siempre muy alto, lleva años trabajando bien y su mentalidad en el campo siempre es muy buena».

Hoy se pondrá al frente de la Real, su primer banquillo en Primera División. Decepcionados por la etapa Moyes, Jokin Aperribay y Loren, secretario técnico, vuelven a apostar por un entrenador con más carrera por delante que a sus espaldas, por alguien que tiene más por demostrar que currículum del que presumir.

En cuanto a su apuesta futbolística, cabe esperar un cierto enfoque hacia el juego de toque y posesión de balón, heredada de su pasado como jugador y técnico en Barcelona, aunque no sea Anoeta el estadio donde el ideario blaugrana cuente con más feligreses. Sin duda, Eusebio necesitará de todas las virtudes que tenga a su alcance para dar la vuelta a un equipo deprimido, sin juego, desestructurado y en puestos de descenso como es la Real.

Su equipo

Eusebio no estará solo en Anoeta. Le acompañará en esta aventura donostiarra Juan Carlos Andrés que hará las labores de segundo entrenador del mismo modo que ya lo hizo en la etapa del entrenador vallisoletano en el Celta de Vigo. Eusebio también se lleva a tierras vascas al preparador físico Antonio Gómez, con el que también coincidió en el FC Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios