Borrar
Odegaard.
La FIFA investiga al Real Madrid por fichar a menores
TRASPASOS

La FIFA investiga al Real Madrid por fichar a menores

El máximo organismo le pide a la Federación Española documentación acerca de los últimos cinco años

COLPISA

Lunes, 26 de enero 2015, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA está investigando al RealMadrid por la forma en la que ha realizado algunos fichajes de menores de edad en los últimos años.

Según avanzó el diario AS, el motivo de las pesquisas es aclarar si el club ha cumplido estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años, salvo en circunstancias concretas.

El caso podría venir marcado especialmente por dos fichajes, el de los venezolanos Manuel Godoy (21-1-2000) y Fernando Macías (21-5-1999). El primero, portero, llegó a la disciplina del club con apenas 12 años, mientras que el segundo firmó por el RealMadrid con 14 años, en el verano de 2013. El club se desprendió posteriormente de ambos debido a que sospechó que podrían traerle algún tipo de problema legal.

El director de relaciones institucionales del club, Emilio Butragueño, aprovechó la presentación de Lucas Silva como nuevo jugador del RealMadrid para hacer una valoración al respecto. «En primer lugar, estamos de acuerdo con la FIFA en este asunto. Seguiremos colaborando con ellos en todo lo que nos pidan. Estamos absolutamente tranquilos con el proceder del RealMadrid».

En una nota difundida este lunes, el Madrid defiende uno a uno la legalidad de los 51 casos por los que pregunta la FIFA y sobre los que ya ha informado. A la vez asegura que ha trasladado al organismo los 40 convenios de colaboración con clubes aficionados «cuya única finalidad es evitar el abuso de su posición de superioridad frente a estos clubes mediante la búsqueda de acuerdos equilibrados con respeto absoluto a los derechos de los jugadores, y una equitativa y justa compensación al club formado». La nota destaca la «particular diligencia» en la «transferencia e inscripción de jugadores extranjeros menores».

Por su parte, el máximo organismo mundial en cuestiones futbolísticas sí le ha pedido a la Federación Española de Fútbol los documentos que pormenoricen los movimientos del equipo blanco en materia de fichajes a lo largo de los últimos cinco años.

Actualmente se está vigilando también a otros equipos del fútbol español, entre los que destacan Rayo Vallecano, Valencia y Atlético de Madrid, si bien el único sancionado por una práctica ilegal es el Barcelona, que no podrá fichar hasta el próximo 2016.

La investigación coincide en el tiempo con la reciente táctica del RealMadrid de fichar promesas que apuntan alto, como en los casos de Asensio, Peeters u Odegaard, además del supuesto interés en otros futbolistas como Mastour y el portero Batalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios