Borrar
Asenjo celebra un gol de su equipo ante el Borussia, el pasado jueves en la Europa League
«Estoy orgulloso de haber llegado aquí»

«Estoy orgulloso de haber llegado aquí»

Sergio Asenjo | Portero del Villarreal El guardameta palentino valora positivamente sus siete años en Primera y reconoce que se lo debe a Mendilibar, «porque fue mi ángel de la guarda»

Esther Bengoechea

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Asenjo tenía 6 años cuando se puso sus primeros guantes de portero. Vio por la ventana a unos niños jugando en el San Juanillo y pidió a sus padres bajar a jugar. Diecinueve años más tarde, el meta palentino es el portero titular del Villarreal, equipo que milita en Primera División y que además disputa la Europa League esta temporada. Con tan solo 25 años, Asenjo suma ya siete campañas en la élite del fútbol español, donde ha defendido la camiseta de cuatro equipos de Primera: Real Valladolid, Atlético de Madrid, Málaga y Villarreal.

¿Cómo valora sus siete años en Primera División?

Pienso que es un balance positivo. Empecé muy joven, con 18 años, y poco a poco me he abierto paso en un mundo tremendamente complicado porque hay profesionales muy buenos, pero yo sigo peleando para poder estar en la máxima categoría.

¿Qué recuerda con más cariño de todo este tiempo?

Creo que para mí fue el partido de mi debut. Imagínate que me entero con tan solo 18 años que voy a debutar en Primera División. No se me va a olvidar nunca porque fue un partido especial que ha marcado mi vida en lo profesional y en lo personal.

Y en su debut se enfrentó a su actual equipo...

Sí, es cierto. Debutar hace siete años contra el equipo que ahora defiendo es algo anecdótico. Se lo he comentado después del entrenamiento a mis compañeros y todos me decían que vaya casualidad.

¿Esperaba llegar a dónde está ahora cuando comenzó?

Lo que intenté siempre es que el entrenador siguiese confiando en mí y me diese más encuentros, y en ese caso Mendilibar confió en mí y jugué la mayoría de partidos de la temporada. Llegar a donde he llegado no lo pensé porque era muy complicado, y además nunca puedes saber lo que va a pasar mañana, pero he intentado trabajar al máximo y superar todas las dificultades que me han puesto en la vida. Y gracias a Dios sigo en el mundo en el que quiero estar y disfrutando de lo que más me gusta.

Además, ha superado graves lesiones de rodilla...

Pues sí, después de dos lesiones de rodilla, el hecho de estar donde estoy en un gran equipo como es el Villarreal y disputando partidos en Europa, además de contra con la confianza del cuerpo técnico, pues es increíble y estoy muy contento. Esto quiere decir que el trabajo duro tiene su recompensa. Estoy orgulloso de todo lo que he trabajado para poder llegar aquí.

¿Qué les dice a los niños palentinos para los que es su ídolo y que quieren ser como usted?

Les digo que mejor que sean delanteros, que meten goles y son más valorados. El ser portero es muy complicado y poco valorado, pero bueno, los que desde pequeños son porteros es por algo. A mí siempre me encantaba estar en la portería. Yo siempre digo que el portero nace y no se hace. Los niños me reconocen mi labor y no hay cosa mejor que los más pequeños.

¿Cuál es el secreto para poder llegar a la élite del fútbol?

Eso es lo que todo el mundo se pregunta. Son pasos que se dan en este mundo y que no sabes dónde te van a llevar. Hay jugadores que apuntaban maneras y que incluso pueden ser mejores que los que están ahora en Primera División y se han quedado por el camino. Es un mundo en el que tienes que estar en el momento oportuno y que alguien confíe en ti. En mi caso fue Mendilibar mi ángel de la guarda, quien sí confió en mí.

¿Le hace ilusión su candidatura al Premio al Mejor Deportista Palentino 2014?

Por supuesto que sí. Para mí es todo un orgullo. Como palentino que soy me encanta que me reconozcan mi trabajo. Me lo dijeron el pasado jueves y se lo conté a mi familia y todos se pusieron muy contentos con mi nominación. Me enteré por un mensaje al móvil cuando terminé de jugar el partido de Europa League. La verdad es que con estar nominado y que reconozcan mi trabajo es suficiente. Ya es todo un premio. El día de la entrega (el 12 de diciembre) no puedo estar porque tenemos trabajo aquí y estoy muy lejos. Me habría hecho ilusión estar ahí con todos los palentinos y disfrutar de la gala.

Ha disputado ya 118 partidos en Primera División...

Además contando con que estuve un par de años lesionado con la rodilla. Estoy más que contento con la cifra que llevo porque han sido años complicados, pero buenos en lo deportivo porque he sumado minutos. Sobre todo ahora con el Villarreal, que tengo mucha continuidad. Quiero intentar seguir creciendo como futbolista y hacerme un nombre importante aquí en el Villarreal.

¿Dónde está el techo del equipo castellonense este año?

Somos un equipo muy joven. La edad media de la plantilla es de 23 años. Vamos día a día intentando mejorar. Este año estamos disputando una competición nueva para muchos como es Europa League. Intentamos estar toda la temporada en puestos europeos y ojalá podamos luchar por esas posiciones en mayo, porque sería muy importante para los jugadores y sobre todo para el club.

¿Qué opina del fútbol palentino? ¿Tendrá la ciudad algún equipo en Segunda B el próximo año?

Mi padre me cuenta los resultados cada fin de semana. Ojalá ascienda algún equipo porque la ciudad se lo merece. La Segunda División B es una categoría importante para Palencia.

Siempre que tiene unos días se escapa a Palencia. ¿Qué es lo que más echa de menos de su ciudad?

La vida que llevo allí cuando voy, la tranquilidad. Me gusta disfrutar de la tierra, y de la familia y los amigos, e intentar estar relajado. Cargar las pilas, porque aquí es todo mucho más ajetreado

¿Qué opinión le merece la violencia en el fútbol?

Escudarse en una camiseta para producir violencia no tiene nada que ver con este mundo que para mí es muy bonito y que cada domingo mucha gente disfruta. Las familias lo disfrutan en el estadio con sus hijos. Ojalá se termine, porque la violencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios