Borrar
Las vacaciones felices de Zubizarreta
Fútbol | Primera

Las vacaciones felices de Zubizarreta

«Tenemos la plantilla que queríamos», afirmó antes de anunciar que se tomaba un descanso tras su verano más activo

P. Ríos

Martes, 2 de septiembre 2014, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los meteorólogos que el mes de septiembre será más caluroso que el de agosto, algo traicionero este verano, en las costas españolas. Además de un clima agradable, los que comienzan ahora vacaciones se beneficiarán también de evitar aglomeraciones y pueden encontrar precios más asequibles en los viajes y en los alojamientos, por lo menos es lo que repiten los informativos televisivos una y otra vez. Al corriente de todo eso debe estar Andoni Zubizarreta, tan ilusionado con los días de asueto que se va tomar que no tuvo problemas en presumir de ello en voz alta en una rueda de prensa destinada, como cada año al cierre del mercado, a hacer una balance de la gestión de la dirección deportiva durante el periodo de fichajes y traspasos. Con lo esquivo que es para hablar de las operaciones en marcha («no retransmitimos negociaciones», es una de sus frases de cabecera) y lo rápido que despeja balones comprometidos recordando sus tiempos de portero, no se lo ocurrió otra cosa que, tras proclamar que tienen la plantilla que deseaban, anunciar como ejemplo de la tranquilidad que le da el trabajo bien hecho que podrá coger vacaciones por primera vez en cuatro años.

«¿Di María y Xabi Alonso? Sería una buena pregunta para la rueda de prensa que haga el Madrid explicando el verano»

  • Andanada al Real Madrid

  • Lo que sí hace muy bien Zubizarreta es sentarse en una sala de prensa a contestar todas las preguntas sobre la planificación deportiva. «Debemos ser el único club del mundo que presenta 24 cambios en su plantilla entre fichajes, ventas y cesiones y al director deportivo se le pregunta por su utillero», contestó en referencia a Txema Corbella, mítico encargado del material que el club ha finiquitado tras más de 30 años de servicios. Sus explicaciones pueden convencer o no, pero da la cara y el club ofrece imagen de transparencia. Esta vez hasta se le preguntó por las operaciones del eterno rival, el Real Madrid, y su respuesta fue más que una indirecta a Florentino Pérez «¿Si entiendo que Di María o Xabi Alonso salgan del Madrid? Sería una buena pregunta para la rueda de prensa que haga el Madrid explicando el verano».

La frase de Zubizarreta fue la bomba del mercado azulgrana, un caramelo para las mentes afiladas de las redes sociales, un chollo para los humoristas de programas como Crackovia, en la televisión autonómica catalana, que identifican al director deportivo como un oso que hiberna gran parte del año. Ciertamente ha sido un verano intenso, con cambio de entrenador (Luis Enrique por el Tata Martino) y fichajes de Bravo, Ter Stegen, ya con el alta médica, Mathieu, Vermaelen, Rakitic, Luis Suárez y Douglas, el ascenso de Masip, lesionado para un mes y la repesca de Rafinha y Deulofeu, luego cedido al Sevilla. Se han ido entre unas cosas u otras Valdés, Pinto, Puyol, Cesc Fàbregas, Song, Alexis, Tello, Afellay, Cuenca, Jonathan dos Santos, Bojan, Oier Olazabal y Denis Suárez, ya con ficha del primer equipo.

Zubizarreta negó que el club se planteara fichar a Koke y Reus para dejarlos cedidos un años en sus respectivos clubs debido a los 16 meses que estará el Barça sin fichar debido a la sanción de la FIFA: «Si haces inversiones así es para tenerlos en tu equipo». Aclaró que Dani Alves acaba contrato en 2015 y no en 2016, como aseguraba el lateral diestro, un tema aclarado porque, según dijo Zubi en tono irónico, sólo discuten por su sombrero. También anunció que habrá reunión en breve con Munir y su agente para adecuar su contrato a su explosión (tiene una cláusula de sólo 12 millones).

Y antes de ponerse las chanclas y las bermudas en algún destino secreto, dejó una perla con varios meses de retraso: «El año pasado no estuvimos tan mal cuando nos quedamos a un gol de ganar la Liga y la Copa. Y el de la Liga lo marcamos, ahí lo dejo». Se refería a aquel gol anulado a Messi en el partido decisivo contra el Atlético, con el título en juego. Entonces estaba tan enfadado el barcelonismo con su equipo que casi nadie lo reclamó. Ahora, con la relajación que provoca el cercano tiempo de ocio, Zubizarreta lo reivindica. Y a descansar, que si los recursos y las apelaciones no lo remedian llegan 16 meses sin fichajesTrabajar, ha trabajado, pero a

Zubizarreta le toca vivir con una fama de vago que ahora alimenta con su declaración sincera. Es cierto que se le critica por todo, tanto por no fichar centrales durante dos años como por contratar ahora a dos zurdos como Vermaelen y Mathieu. No se le da ningún mérito en las contrataciones estelares de Neymar y Luis Suárez, pagando es todo muy fácil, y más bien se le acusa de no saber llevas temas internos como el enfado de Víctor Valdés con el club que acabó con su marcha. Hay que valorarle al vasco el hecho de que sepa convivir con los palos que le caen un día sí y otro también. Además, a partir del 15 de septiembre tendrá un adjunto en la dirección deportiva, Carles Puyol. Como se traduzca en más vacaciones para el superior

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios