Deportes

Fase de grupos | Jornada 4

El Athletic remonta el vuelo

Aduriz se eleva para lograr el gol del triunfo. /Efe
Aduriz se eleva para lograr el gol del triunfo. / Efe

La victoria del conjunto vasco y la derrota del Zorya ucraniano deja el grupo muy igualado a falta de dos jornadas

JULIÁN ALÍA

Encontró el Athletic su primera victoria en Europa League ante el líder del grupo. En su mejor partido de la temporada, el equipo de Ziganda, que pareció cambiar el chip frente al Barcelona, derrotó por la mínima (1-0) al Ostersunds sueco, colocándose a solo dos puntos de él y a uno del Zorya, dejando un apretadísimo Grupo J con equipos con siete, seis, cinco y cuatro puntos.

El solitario gol de Aritz Aduriz, que sumado a la derrota del Zorya mantiene al club español muy vivo todavía, avaló la gran mejoría del conjunto vasco en relación al partido de ida, donde se vio superado en todo momento. En esta ocasión, la presión sí sufrió efecto y recuperó el balón con mayor facilidad, evitando que el equipo sueco pudiese tocar como en el duelo anterior. También cometió muchas más faltas, veinte en total, fruto de la mayor intensidad desempeñada, que acabaron significando cinco tarjetas. Pese a ellas, el Athletic, más sólido y más serio, apenas sufrió en todo el encuentro, destacando en defensa Unai Núñez, que abortó los continuos intentos visitantes y corrigiendo errores de sus compañeros hasta el minuto 90, donde acabó expulsado por doble amarilla.

1 Athletic

: Herrerín, Lekue, Núñez, Laporte, Balenziaga, San José (Susaeta, min.62), Iturraspe, Williams (Mikel Rico, min.73), Córdoba, Raúl García (Aketxe, min.88) y Aduriz.

0 Ostersunds

Keita, Mukiibi, Papagiannopoulos, Petterson, Widgren (Somi, min.79), Nouri (Aiesh, min.79), Bachirou, Edwards, Sema, Gero (Hopcutt, min.74) y Ghoddos.

Goles
1-0, min.70: Aduriz.
Árbitro
Pawel Gil (Polonia). Expulsó a Núñez por doble amarilla en el minuto 90 y amonestó a Lekue, Balenziaga, Susaeta y Mukiibi.
Incidencias
Partido correspondiente a la cuarta jornada de Europa League del Grupo J, disputado en el estadio San Mamés ante 32.354 espectadores.

En ataque, el cuadro vizcaíno buscó prolongaciones de Raúl García que, junto a los regates de Íñigo Córdoba, la velocidad de Iñaki Williams y la cabeza de Aduriz, acapararon el peligro local. Sin embargo, tras unos muy buenos 45 minutos, el gol no se asomaba por la Catedral. Las dudas de Keita en la portería del Ostersunds no eran aprovechadas por los jugadores del Athletic, donde Aduriz llegó a disponer de varios remates claros pero sin fortuna. Tampoco en el comienzo del segundo tiempo, cuando Raúl García la tuvo sin cabeza, pero el remate se fue arriba y su puño, al palo como muestra de rabia.

El equipo de Ziganda no encontraba forma alguna de perforar la portería pese a bombardear, tanto mediante tiros como centros, al guardameta sueco durante todo el encuentro. Llegando a botar 16 córners y a rematar en 21 ocasiones, con solo una diana. Fue en el minuto 70 cuando, quién si no, Aduriz, en triple oportunidad tras el fallido remate de Williams y el balón al larguero de Raúl garcía, aprovechó la mala salida de Keita para darle ventaja a su equipo.

Entonces, Ziganda dio entrada a Mikel Rico por Williams, 'deshaciendo' el cambio anterior, en el que había saltado Markel Susaeta por Mikel San José e intentó aumentar el resultado mediante una jugada rápida aprovechando las subidas del Ostersunds, que únicamente llegó a disparar una vez a puerta. También pisó el césped Aketxe, en el minuto 88, sustituyendo a Raúl García, dos minutos antes de la expulsión de Núñez en una falta al borde del área que metió el miedo en el cuerpo a más de un aficionado, pero que acabó muriendo en saque de puerta sin peligro.

Así, el Athletic consumó su segunda victoria en los doce últimos partidos en una temporada cargada de decepciones hasta el momento en la que solo ha sido capaz de derrotar al Sevilla, Girona, Eibar, además del Panathinaikos en los dos partidos de clasificación europea y al propio Ostersunds.

Fotos

Vídeos