Borrar
Aduriz se lamenta en Borisov.
Alerta roja en el Athletic
Análisis

Alerta roja en el Athletic

El vestuario rojiblanco se exige «sentarse, reflexionar y darle la vuelta a esto ya. Así no podemos seguir»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 1 de octubre 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic está en caída libre. La expedición rojiblanca regresó hundida de Bielorrusia y los futbolistas realizó un ligero entrenamiento en Lezama nada más regresar en el que llamó la atención la charla de Ernesto Valverde al grupo. En la cabeza aún estaba la dolorosa derrota de la fase de grupos de la Liga de Campeones frente al BATE Borisov (2-1). «Soy el único responsable de esto», dijo el técnico tras el partido aunque repitió en las distintas intervenciones en los medios las palabras «actitud» e «intensidad». Más allá de caer ante un flojo equipo que nunca había sacado nada positivo ante rivales españoles en Europa, lo que ha complicado notablemente las opciones de clasificación, preocupa la imagen dada. Nos ha faltado intensidad y a partir de ahí pueden buscarse otras razones. Si no tienes intensidad en cuanto te la roben te la van a poner en el área y a nosotros nos cuesta llegar un mundo al área contraria. Nosotros solo podemos jugar al 100", lamentó Valverde. «Estaba ligeramente preocupado por los resultados, teníamos problemas futbolísticos porque siempre tuvimos una buena puesta en escena, pero hoy la entrada al partido ha sido flojísima. Este partido nos deja tocados. No hemos tenido ninguna opción. Hace mucho que no hacíamos un partido tan malo. Nos tenemos que mirar un poco a nosotros mismos. Hay que reaccionar, lo que no puede ser es que seamos un equipo mucho peor que lo que éramos hasta hace unos días», dijo.

Los futbolistas reconocen que el grupo no tuvo alma, que no se pareció en nada al de hace unas semanas y mucho menos al de la campaña pasada cuando Ander Herrera estaba al mando del juego del equipo.. La jornada de descanso que tendrá el equipo este jueves servirá para que el grupo busque soluciones, «Hay que dar una vuelta de tuerca ya porque hoy ha quedado demostrado que esto no puede seguir así. Hay que sentarse, reflexionar y darle la vuelta a esto ya. No estamos bien y hay cosas que cambiar. Así no se puede jugar. No lo estamos haciendo bien, no hacemos cosas que hacíamos el año pasado», soltó el goleador Aduriz, que apuesta por recuperar la esencia de la pasada campaña: «Hay algo que nos ha llevado hasta aquí y hay que seguir confiando en ello».

Andoni Iraola, uno de los capitanes y más veteranos, hizo autocrítica y exigió al grupo «reaccionar ya, poner todos un poquito más» porque su rival le superó «en correr, en presionar, en todo. No creo que podamos hablar demasiado de cuestiones tácticas». En la directiva, como el resto del vestuario, se reconoce que «obviamente» si juega como en Borisov no tendrán «ninguna opción de clasificarse» ni como terceros, plaza que permite disputar la Europa League. Ahora vuelve la Liga, en la que el Athletic está en puestos de descenso, y el domingo espera el Real Madrid en el Bernabéu, donde llevan casi una década de disgustos. De hecho, la frase Iker Muniain fue muy reveladora: «Estamos en un mal momento. Hay que pelear, seguir trabajando duro. Ahora hay un partido el domingo, y después hay que aprovechar el parón para cargar las pilas y dar la vuelta a esto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios